UP

Anovulación

Escrito por eneiro-matos

Anovulación

En momentos donde una mujer decide visitar una clínica de fertilización, es porque ha trazado su propio sendero al embarazo. Luego de diferentes intentos erróneos, lo único que pasa por su mente confundida, es descubrir los motivos de las fallas. Si eres una de ellas, podemos entender lo prioritaria que es la maternidad en tu vida. Ciertos síntomas como la anovulación pueden exteriorizar el causante de tu infertilidad. Concretamente en este caso, la falta de ovulación se genera porque el ovario no expulsa el óvulo. Como ya sabes, no existe fecundación, si no hay un embrión, por consiguiente no existe un embarazo. El Síndrome de Ovario Poliquístico es considerado otra de las causas de la anovulación, en este trastorno existen altos niveles de andrógenos. Entonces la disfunción en el ovario se produce por la aparición de múltiples quistes en los ovarios.

Es innegable que los problemas relacionados con los ovarios, representan una de las causas primordiales de infertilidad a nivel mundial en las mujeres, donde ciertos trastornos y condiciones como la menopausia precoz pueden complicar la gestación. La anovulación es uno de los padecimientos cuya incidencia es significativa en las féminas, por ello de ofrecemos en este post la información relacionada que requieres para desvelar lo que significa la anovulación, sus causas, diagnóstico y tratamiento.

Estos artículos podrían interesarte:

¿Qué es la anovulación?

Qué es la Anovulación

Es una perturbación de tipo ginecológica, la cual provoca que tus ovarios no puedan liberar de forma regular los óvulos, generando a su vez que no puedan ingresar los óvulos hasta las trompas de Falopio. Si padeces de anovulación, mes a mes no puedes liberar un óvulo para la fecundación, por el contrario, esto lo hace tu organismo de forma discontinua. No debes confundir la anovulación como una enfermedad en sí, simplemente se trata de una señal sobre el mal funcionamiento de alguno de tus órganos en el cuerpo.

Anovulación crónica

Representa uno de los trastornos más comunes, por los que algunas mujeres acuden normalmente a consulta con su ginecólogo. Los sangrados uterinos irregulares, períodos menstruales anormales, infertilidad y amenorrea son los signos clínicos que se observan con frecuencia. La evaluación del médico lo que busca es resaltar las causas de la anovulación crónica.

Anovulación esporádica

La anovulación esporádica o circunstancial puede ocurrir en cualquier instante en la vida una fase de anovulación producto del nervio, estrés, carencia alimenticia, entre otras. Inicialmente la anovulación no es graves y tampoco representa una preocupación, siempre que esta sea circunstancial.

Esta información podría serte muy útil:

Posibles causas de la anovulación

Posibles causas de la anovulación

Aunque las probables causas de anovulación crónica o amenorrea son bastante extensas, en muchos de estos casos están relacionados con ciertas condiciones como: anovulación hipotalámica funcional, amenorreas hipotalámicas, hiperprolactinemina, Síndrome de Ovario Poliquístico, falla ovárica prematura y alteraciones tiroideas.

Anovulación por Hipotálamo-Hipofisiaria

Cualquier cambio que interfiera en la liberación de gonadotrofinas en nivel hipofisiario o la secreción de GnRH, puede provocar anovulación de tipo hipotálamo-hipofisiaria. Al existir una baja concentración de gonadotrofinas debido a las pocas concentraciones sistémicos de estrógenos, la anovulación puede suceder a nivel de hipotálamo o hipófisis.

En las mujeres con estrés excesivo, bulimia nerviosa o anorexia puede observarse la alteración en la secreción de la GnRH o la supresión en la producción. También existen múltiples causas de tipo neuroanatómicas o genéticas menos comunes, las cuales pueden aparentar la anovulación crónica como: tumores pituitarios, Acromegalia, Síndrome de Cushing, Síndrome de silla turca vacía, Sarcoidosis, Síndrome de Sheehan, Tuberculosis, Histiocitosis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Además existen otras causas adquiridas como la radioterapia, traumas relacionados con el área hipotálamo-hipofisiaria, craneofaringioma, insuficiencia renal crónica, Diabetes Mellitus, etc.

Anovulación y el ejercicio

Si eres una mujer que realizas actividades deportivas intensas, es posible que ocurran demoras en la menarquía, alteraciones menstruales y disfunción en la fase lútea. La duración, intensidad y clase de deporte es un factor determinante en la severidad de la anovulación. En términos generales, la anovulación relacionada con el entrenamiento deportivo o ejercicio, es causada por el estrés psicológico, la poca cantidad de tejido graso, la transformación de tejido graso por muscular y la alimentación insuficiente.

Anovulación debido a enfermedades sistémicas

Anovulación debido a enfermedades sistémicas

Si eres una paciente con alguna enfermedad crónica, es posible que se generen alteraciones menstruales y anovulación debido a los efectos del padecimiento, la pérdida de peso o el estado general a nivel del eje hipotálamo-hipofisiario.

Anovulación Hipotalámica Funcional

Antes de efectuar el diagnóstico de esta causa, debe realizarse a la paciente un estudio minucioso. Generalmente, las pacientes con anovulación hipotalámica funcional se ven afectadas por amenorreas secundarias, sin otro tipo de evidencias orgánicas claras. Aunque existe un conjunto de factores como la depresión, restricción calórica, gasto excesivo de energía, así como medicamentos antidepresivos, sedativos, antipsicóticos y estimulantes, los cuales pueden convertirse en detonantes de la anovulación hipotalámica funcional.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Anovulación debido al Síndrome de Ovario Poliquístico

Anovulación debido al Síndrome de Ovario Poliquístico

Representa uno de los síndromes con mayor incidencia de infertilidad por anovulación, al menos un 80% de los casos. El Síndrome de Ovario Poliquístico es una condición bastante compleja, aparentemente es causado por diferentes genes involucrados y multifactorial. La anovulación es uno de las mayores complicaciones relacionadas con la fertilidad, la tendencia al sobrepeso, los ciclos irregulares, incremento de pelo en zonas no deseadas, acné, entre otros.

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Ovarios Poliquisticos?

¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Ovarios Poliquisticos?

Para efectuar el diagnóstico es necesario que se presenten los hallazgos a continuación:

  • Síntomas de hiperandrogenismo: pérdida de cabello en la cabeza, incremento de pelo en el cuerpo y el rostro, altos niveles de testosterona en sangre o acné (sin otra causa que origine el aumento).
  • Amenorrea: la ausencia de períodos menstruales o ciclos irregulares.
  • Ovarios poliquísticos vistos en una ecografía: existen ciertos factores que pueden ocasionar el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, entre ellos está el aumento de peso el cual puede intensificar la sintomatología, generándose una alta tendencia a la anovulación.

Hiperprolactinemia

La hiperprolactiemia es una patología que se encuentra relacionada con la prolactina (hormona conectada con la síntesis de la hormona progesterona en el ciclo menstrual durante la fase lútea), se caracteriza por el incremento en la sangre de prolactina. Esta variación de la tasa normal de prolactina en las féminas puede causar alteraciones en tu ciclo menstrual, la ovulación y la infertilidad. Una de las causas más frecuentes de infertilidad en las mujeres se genera por la anovulación debido a la Hiperprolactinemia.

Trastornos Tiroideos

Trastornos Tiroideos

Para preservar el adecuado funcionamiento de tus ovarios y madurez de los óvulos, las hormonas se relacionan con los estrógenos, las hormonas reproductivas y la progesterona. Al liberarse una cantidad exagerada de hormonas tiroideas o viceversa, como consecuencia el equilibrio en tus hormonas reproductivas resultan afectadas, junto con las complicaciones generadas por la tiroides: ciclos menstruales irregulares, trastornos de ovulación, llevar a término un embarazo o problemas para concebir un hijo. Aunque tengas ciclos menstruales normales, es probable que no estés ovulando.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Seguramente te está gustando nuestra información, te invitamos a leer más cosas fascinantes:

Síntomas de la anovulación

Sensibilidad en glándulas mamariasLos síntomas de la anovulación son varios, pero estos por lo general no se presentan de forma simultánea, a continuación te explicamos:

  • Ausencia del ciclo menstrual (amenorrea): un 20% de las mujeres con anovulación notan este síntoma. Aunque también existen altas posibilidades de producirse lo contrario, es decir, puedes verte afectada con hemorragias menstruales excesivas.
  • Ciclo menstrual irregular: la mujer puede tener menstruación por más tiempo o menos tiempo de lo normal durante el año.
  • Sensibilidad en glándulas mamarias o inexistencia de dolor: más o menos un 20% de las mujeres se ven afectadas por la sensibilidad en sus glándulas mamarias o la ausencia de sensibilidad en los senos.
  • Oligomenorrea: las mujeres con anovulación padecen de ciclos menstruales ligeros e infrecuentes, este trastorno afecta a un 40% de las féminas.
  • Disminución en los síntomas premenstruales: disminuye el estreñimiento, dolor de cabeza, sensibilidad en las mamas, distensión (síndrome premenstrual).
  • Dificultades para concebir: debido a que no se produce el desprendimiento del óvulo, puedes tener problemas para quedar embarazada.

El diagnóstico de la anovulación

El diagnóstico de la anovulación

Hacer el diagnóstico de tu ovulación es muy simple de determinar. Inicialmente en tus días fértiles puedes observar una especie de flujo más espeso de lo normal, incluso puedes llegar a sentir algunas molestias en el ovario que se encuentre ovulando al momento. Aunque también es posible que no tengas algún síntoma aparente, en este caso con sólo un test de temperatura basal corporal será suficiente para revelar si el proceso de ovulación se da o no. Además puedes utilizar pruebas de distribución comercial, las cuales han sido desarrolladas para determinar si están ovulando tus ovarios.

¿Existen tratamientos para la anovulación?

Los tratamientos para la anovulación dependen estrictamente de las recomendaciones del especialista y el origen del problema. Es posible que el tratamiento incluya medicamentos o si el caso es muy complicado hasta intervención quirúrgica. Sin importar cuál sea tu caso, lo mejor es que acudas a un médico para que te indique el tratamiento apropiado al origen de tu problema. Por ejemplo, si tu problema está relacionado con el Síndrome de Ovario Poliquístico, seguramente tu médico te indique un tratamiento anticonceptivo hormonal para normalizarlo. Si crees que tienes una ovulación anormal es importante que acudas de inmediato al médico.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Esta información es muy interesante:

Tratamiento por Hipogonadismo hipogonadotrófico

Este tratamiento se enfoca en la causa principal que genera una disfunción en los ovarios en tu sistema hipotálamo-hipofisiario. En múltiples casos, las pacientes han recuperado el ciclo normal, solamente al cambiar sus hábitos de vida, sin necesidad de recurrir a los medicamentos.

Las pacientes con bulimia o anorexia, por lo general deben tratar su problema con terapia grupal y psicoterapia, controlar su peso, de esta forma puede ovular espontáneamente. Si tu caso es el de una deportista extrema, probablemente tu médico te indique la reducción del entrenamiento, cambiar tus hábitos alimenticios y aumentar el tejido graso en tu cuerpo.

El tratamiento de mujeres con padecimientos sistémicos se base en tratar su enfermedad y la prevención de problemas por la carencia de estrógenos. Es fundamental que la paciente reciba una evaluación interdisciplinaria, de esta manera se pueden estudiar los riesgos de la paciente al concebir. Si desde el punto de vista del médico la paciente tiene resultados aceptables y los ciclos menstruales se normalizaron, entonces podrá concebir de manera espontánea o si persiste una disfunción ovulatoria, la paciente puede someterse a una inducción de ovulación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Seguramente quieres saber más sobre:

Tratamiento de anovulación hipotalámica funcional

Tratamiento de anovulación hipotalámica funcional

En estos casos, el tratamiento se basa en diferenciar la principal causa de la alteración en la ovulación. Intentar reducir el estrés laboral y cotidiano, mejorar los hábitos de alimentación, además de revelar los medicamentos que probablemente estén provocando la anovulación; con esto se daría inicio al tratamiento.

Si al corregir los posibles factores que afectan la ovulación, ésta no se produce de manera espontánea, la paciente deberá ser sometida a la inducción de la ovulación.

Tratamiento de Síndrome de Ovario Poliquístico

Para tratar a las pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico es necesario corregir la condición metabólica. Si necesitas este tratamiento y tienes sobrepeso, debes saber que necesitarás combinar el ejercicio y la dieta alimenticia. Estos cambios pueden afectar positivamente tu perfil endocrino, la probabilidad de un embarazo eventual y la ovulación espontánea. Inclusive, si bajas solamente un 5% del peso total, esto puede ayudarte a reducir tejido graso, restaurar tu ovulación y mejorar la sensibilidad de insulina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Si también presentas resistencia a la insulina, la utilización de Metformina puede colaborar en la corrección en parte de la anovulación, hiperandrogenismo, pérdida reproductiva temprana y la infertilidad. Si tienes un índice corporal < 35, el tratamiento de Metformina es más efectivo. Aunque sigue siendo fundamental llevar una alimentación saludable y realizar permanentemente actividad física.

Tratamiento por Hiperprolactinemia

En el tratamiento de anovulación por Hiperprolactinemia, se utilizan algunas drogas de uso extendido como la Cabergolina o la Bromocriptina. Al inicio del tratamiento los valores plasmáticos de prolactina deberían comenzar a bajar y en unas 6 semanas una reducción del tamaño tumoral. En los casos de pacientes con macroprolactinomas, se les indica la cirugía.

Tratamiento por trastornos tiroideos

Los tratamientos se concentran en tratar de regularizar los ciclos de la hormona circulante. El tratamiento con yodo radioactivo es utilizado para los casos de hipertiroidismo, aunque debes saber que esta clase de tratamientos está contraindicado si deseas quedar embarazada luego de culminar el tratamiento. El hipertiroidismo también puede tratarse con propiltiouracilo o carbimazole, aunque estas drogas penetran la placenta, aumentando el riesgo de generarse un hipotiroidismo en el feto. Las pacientes que no pueden usar el tratamiento medicinal o no les funcionaron, se les recomienda la intervención quirúrgica.

En lo que respecta al hipotiroidismo, es fundamental regular el nivel de hormona circulante, debido a que durante el embarazo los bajos niveles pueden relacionarse con partos prematuros, abortos espontáneos, disfunciones neurológicas, malformaciones congénitas y coeficiente intelectual bajo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Tratamiento por falla ovárica prematura

Tratamiento por falla ovárica prematura

El diagnóstico de esta complicación en jóvenes especialmente, resulta un poco complicado de llevar y requiere de una evaluación multidisciplinaria para el tratamiento de estas pacientes. Las mujeres en amenorrea, están en peligro de que se origine la osteoporosis y por ello es necesario comenzar la terapia hormonal de remplazo. En dicha terapia serán tratados por deficiencia de estrógenos los síntomas climatéricos. En lo que respecta al tema reproductivo, las pacientes necesitarán como tratamiento la “ovodonación”.

Es importante que sepas más sobre Bebé estrella y bebé arcoíris

Complicaciones que puede producir la anovulación

Complicaciones que puede producir la anovulación

Cuando la anovulación no es detectada a tiempo y no se recibe el tratamiento, esto puede causar mayores complicaciones a largo plazo:

  • Intolerancia a la glucosa y Diabetes Mellitus: las alteraciones hormonales aumentan las probabilidades de que se generen estas enfermedades en un 40% de las mujeres con padecimientos ovulatorios.
  • Enfermedades de tipo cardiovascular: existe una elevada predisposición a los triglicéridos altos, padecer trombosis, entre otros.
  • Cáncer: el cáncer suele ser más común en pacientes con Síndrome de Ovarios Poliquísticos, debido al aumento de la predisposición al carcinoma y la hiperplasia endometrial por la continua estimulación por los estrógenos del endometrio sin la progesterona (se generan ciclos anovulatorios).
  • La esterilidad: es la complicación más obvia, debido a que la no existencia del período menstrual con normalidad, se dificulta la probabilidad de concebir.

Anovulación y obesidad

Anovulación y obesidad

Esta complicación es muy común y suele tener solución positiva en la mayoría de los casos. De igual forma, en el resto de los casos es posible acudir a la fecundación in vitro. Siempre que sea diagnosticada la anovulación y sus causas lo antes posible, además de realizarse los tratamientos adecuados.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Al producirse anomalías como el sobrepeso y la obesidad, los problemas de fertilidad pueden originarse tanto en la mujer como en el hombre, complicando más el panorama para la reproducción. De allí la importancia de acudir a un especialista lo más rápido posible.

Te recomendamos la lectura de Contracciones de Braxton Hicks

Alteraciones que afectan la reproducción

La anovulación ha sido reportada entre un 30% y un 60% de las mujeres con obesidad. Una mujer con obesidad tiene mayores problemas para quedar embarazada y su respuesta a los tratamientos de fertilidad también se complica, sobre todo a los tratamientos de inducción de la ovulación. Existen 3 alteraciones que están relacionadas con la anovulación, las cuales pueden mejorar cuando la paciente pierde el peso en exceso: reducción de niveles de globulina conectada a la hormona sexual, generando un incremento en los niveles de testosterona y estradiol; aumento de niveles de la insulina, provocando el estímulo en el estroma ovárico para el desarrollo de andrógenos; aumento de la aromatización inmediata de andrógenos a estrógenos.

En mujeres anovulatorias su sobrepeso se conoce como obesidad androide su distribución de grasa corpórea, la cual es el resultado de la localización mesentérica visceral y la grasa almacenada en la pared abdominal. La grasa es menos sensible a la insulina y con mayor sensibilidad a catecolaminas, se encuentra relacionada con hiperinsulinismo y metabólicamente es más activa, diabetes mellitus, intolerancia a la glucosa y el incremento en el ajuste de producción de andrógenos, dando como resultado una reducción en los elevaciones de globulina junto a hormonas sexuales, aumento de los niveles de testosterona libre, SBHG y estradiol.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Te recomendamos la lectura de este fabuloso artículo que dejamos para tí a continuación:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Nezeni

Newsletter