UP

Síntomas de la ovulación

Escrito por eneiro-matos

Ovulacion

Sin duda alguna, la regla forma parte de tu ciclo menstrual. Por tal razón, este momento durante el mes suele asociarse al dolor, la debilidad y muchas veces desagradable efectos secundarios. Eso no quiere decir que debas olvidarte de otro período del calendario, aprende a escuchar lo que te decide tu cuerpo respecto a otros cambios que sufres y no debes dejar a un lado: nos referimos a los síntomas relacionados con la ovulación, los cuales en muchas ocasiones para muchas mujeres son más intensos que el propio ciclo menstrual.

Puede que seas una de las afortunadas que nunca ha llegado a padecer estos síntomas o simplemente no los identificas claramente. Precisamente este tema lo hablaremos detalladamente en este post, luego de leerlo entenderás lo que significa la ovulación, podrás reconocer los síntomas de la ovulación, aprenderás cuales son los métodos para detectar el momento de ovulación, el calendario o calculadora de ovulación, la ovulación temprana y tardía, la ovulación espontánea, inducción de la ovulación, entre otros. Verdaderamente quedarás satisfecha con toda esta información importante sobre los síntomas de la ovulación. Además descubrirás que la ovulación dolorosa es bastante común, conocerás sus síntomas, las razones del dolor y las causas de dichos dolores.

Te recomendamos realizar la lectura de estos fabulosos artículos:

La ovulación

Sintomas

Para poder distinguir los síntomas de la ovulación es necesario entender que este es un proceso donde es creado y liberado un óvulo. Como ya sabes, tus ovarios cada mes producen de manera alterna un óvulo maduro el cual nos llevan a padecer mensualmente el ciclo menstrual. En tus ovarios son almacenados los óvulos, en la primera etapa del período menstrual, un óvulo comienza a crecer y madura. Mientras se acerca la fase de ovulación, tu organismo destila grandes cantidades de estrógeno (esta hormona hace que tu endometrio se vuelva más denso, colaborando con la adecuación del ambiente para el esperma).

Este aumento en los niveles de estrógeno provoca a su vez, un incremento de “luteinizante”; la cual estimula la liberación del ovario del óvulo madurado, lo que produce como consecuencia lo que llamamos “ovulación”. Generalmente, entre las 24 horas y las 36 horas se genera la ovulación luego de la subida. Es por ello, que el incremento de la hormona luteinizante representa una excelente señal de máxima fertilidad y será el apropiado para que puedas saber si estás o no ovulando y si existe la probabilidad de embarazarte.

Si tu período menstrual regularmente es de 28 días, ovularás más o menos el día 14 contando desde el día inicial del ciclo menstrual anterior. Las trompas de Falopio succionan el óvulo ese día, donde eventualmente se producirá la fecundación. Entre las 12 y las 24 horas dicho óvulo será fértil. Por eso, es de suma importancia que puedas reconocer ciertos síntomas de tu organismo para saber a profundidad sobre tu período menstrual. Debes contar la cantidad de días transcurridos desde el día inicial de sangrado y el día antes del comienzo del sangrado siguiente, para poder hacer el cálculo del tiempo de tu período menstrual. En cada mujer el ciclo menstrual puede variar entre los 23 días y los 35 días. Durante 5 días los espermatozoides pueden estar activos en tus trompas a la espera de un óvulo a fecundizar. Las probabilidades de fecundación aumentan cuando el coito concuerda con tu ovulación, debido a que el moco cervical se eleva en la ovulación y estimula el acierto de los espermatozoides.

Es importante conocer más:

Síntomas de ovulación más comunes

Sintomas

Ahora que ya sabes lo que significa la ovulación en tu ciclo menstrual, es momento de conocer cuáles son los síntomas más comunes de la ovulación, probablemente estas padeciendo ahora.

Flujo vaginal y mucosidad cervical

Flujo

La consistencia y textura de tu flujo vaginal cambia durante el período menstrual. En la ovulación, la textura y consistencia del flujo vaginal es de coloración blanquecina y parecida a la clara de huevo. Los cambios son causados por la elevación de los niveles de estrógeno y representan un síntoma inequívoco del proceso de ovulación.

Generalmente, el flujo vaginal tiene el papel de defensa, pero al momento de máxima fertilidad (en la ovulación), el flujo se encarga de facilitar un ambiente apropiado para que el espermatozoide se dirija con facilidad a través del cuello uterino, permitiendo conseguir el útero y finalmente llegar en la trompa de Falopio al óvulo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Dolor en los pechos y el abdomen

Dolor en los pechos

Otro de los síntomas más frecuentes en la mujer está relacionado con una sensación de pinchazos o dolor en la zona abdominal, pero sobre todo del lado derecho. También es posible que experimentes cierta tensión y dolor en los senos. Dicha sintomatología puede surgir antes de la ovulación, durante la ovulación y luego de esta. El tiempo de duración puede variar de horas hasta algunos días. Si pueden identificarse claramente estos signos, es posible que conozcas el momento donde se produce la máxima fertilidad.

Temperatura basal física

Temperatura basal

Normalmente la temperatura de una mujer se ubica entre los 36.5ºC y los 36.7ºC. Si la temperatura de tu cuerpo se eleva en 0.4ºC hasta 1ºC, puede que no se aprecie la variación. Aunque es posible por medio de un termómetro realizar un control para calcular la temperatura basal corporal. Dicho incremento es otra señal de haberse producido la ovulación. Debido a la provocación en la producción de la hormona progesterona se genera la ovulación proveniente del óvulo liberado, lo que trae como consecuencia la elevación en a temperatura basal del cuerpo. Los días de mayor fertilidad son los 2 o 3 días previos al aumento de la temperatura basal corporal.

Dolor de cabeza

Dolor de Cabeza

El dolor de cabeza y la ovulación es frecuente. Si tienes dolor de cabeza durante la ovulación no hay necesidad de preocuparse. Aunque para tu mayor tranquilidad es mejor que tomes un calendario, y si tu ciclo menstrual es regular, verifica que te encuentras en ese período del mes. Este síntoma no debe alarmarte a menos que el dolor de cabeza sea bastante intenso. Si es tu caso, lo mejor es que acudas al médico para que realice algunas pruebas para tu tranquilidad.

Durante la menstruación y ovulación las náuseas y los dolores de cabeza son comunes. Debido a toda la variación hormonal en el cuerpo. Es posible que sufras de las conocidas migrañas menstruales durante la ovulación. Si tomas anticonceptivos es probable que estos dolores sean más intensos y frecuentes. Algunas mujeres al dejar las pastillas anticonceptivas dejan de padecer estos dolores. Puedes probar cambiando de método anticonceptivo o de marca. Es mejor que consultes al médico sobre otras opciones, no es necesario que sufras estos dolores. Podrás reconocer el dolor de cabeza generado por las anticonceptivas porque el dolor cambia de leve hasta un dolor más intenso y se localiza fundamentalmente de un lado.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Estos artículos podrían interesarte:

Síntomas relacionados con los cambios de humor

Cambios de Humor

En la ovulación puedes padecer de algunos síntomas causados por los cambios hormonales, los cambios positivos o negativos de humor pueden afectarte en este período. Representa uno de los signos más resaltantes durante la ovulación: a lo largo del día puedes experimentar una danza de sensaciones que pasan de la alegría a la tristeza. Desde el lado positivo, podemos decirte que probablemente te sientas con más energía.

Para controlar estas variaciones hormonales tienes un aliado: el calendario. Considera tus días de ovulación, después debes intentar regular tus emociones y sensaciones, sobre todo las negativas. Intenta planificar algo agradable que disfrutes, como por ejemplo: dar un paseo al parque, disfrutar de una película en el cine o salir a cenar. La clave está en hacer actividades que te satisfagan y mantener tu mente ocupada. Recuerda que todo el período menstrual incluye variaciones, entre las cuales están los días previos de la ovulación y los días siguientes.

Dolor de riñones o espalda

Dolor de Espalda

Antes o durante tu ovulación debes vigilar muy bien tu postura, porque las variaciones en tu organismo se verán reflejados en tus riñones y en la espalda. Durante este período de ovulación es normal que tengas algunos calambres en el área lumbar baja, además de la resistencia en tu espalda.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Si eres de las personas que pasa mucho tiempo sentada frente al computador, procura tener una postura adecuada y cómoda. En cambio sí pasas mucho tiempo parada durante el día, elige calzado cómodo y camina lo más recta posible. Es probable que la molestia en la zona lumbar se vaya curveando poco a poco. Puedes tomar cualquier antiinflamatorio durante la ovulación, sin caer en excesos. Lo mejor es que duermas bien durante estos días, descanses y estés lo más placentera posible.

La hinchazón

Hinchazon

Si has notado que aumentaste un poco tu peso sin razón aparente. Dale una mirada a tu calendario, porque posiblemente estás ovulando. Puede que te sientas un poco hinchada por la retención de líquidos, lo cual te ocasionará un aumento de volumen y de peso. No te preocupes porque este efecto no dura mucho tiempo, apenas dos días para regresar a tu peso normal. Para que te sientas más cómoda, elige ropa fluida y zapato abierto, además de hacer poco ejercicio. Cuando estás hinchada, hacer ejercicio no es nada placentero. Aunque esto no es una regla estandarizada, recuerda que cada mujer es diferente, lo primordial es que puedas escuchar tu organismo y procura actuar según lo que diga tu cuerpo.

Si notas que tienes más hambre durante la ovulación, puedes calmar tu apetito consumiendo algunos alimentos que tengan un efecto saciante. Sólo debes ser precavida con la cena, porque es en esta comida del día donde tienes más posibilidades de engordar. Recuerda que después de la ovulación los kilos demás se quedarán contigo el resto del tiempo.

Gases

Gases

Los gases están relacionados con la hinchazón, en muchas ocasiones los gases son los causantes de la inflamación, además de la retención de líquidos. Puede que te sientas más pesada por causa de los gases y sufrir de intensos dolores estomacales. Para combatir los gases en la ovulación, debes evitar los alimentos que agudicen este problema. También puedes ayudarte con una bolsa de agua caliente. Extrañamente los gases son poco conocidos como síntomas de la ovulación, a pesar de ser bastante comunes. Esto suele pasar por tu recelo para conversar sobre estas cosas. No te preocupes si esto te ocurre porque los gases son bastante comunes en este período.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Sabemos lo molestos que pueden ser los gases, sobre todo si les sigue un intenso dolor de estómago que termine dejándote en la cama. Apuesta por una alimentación saludable, evita las legumbres varios días y ciertas verduras como la coliflor.

Píldora anticonceptiva, aliada o enemiga en la ovulación

Anticonceptivos

Por su practicidad la pastilla anticonceptiva es bastante popular, además de tener una reducida caga de hormonas. De igual manera, es necesario recordar que la píldora es un fármaco cuyo componente químico provoca alteraciones en tu cuerpo. Los efectos secundarios y tu ciclo hormonal cambian cuando tomas la píldora anticonceptiva, pero realmente no se produce la ovulación, aunque es posible que tengas algunos síntomas. Existe una enorme contradicción respecto a las pastillas: puede que algunas mujeres sufran con mayor intensidad los síntomas y otras reduzcan las molestias completamente.

Si fuera tu caso, lo mejor es que acudas al ginecólogo y dejes de tomar la pastilla que te sienta mal. Es el médico quien puede determinar si son apropiadas para ti la cantidad de hormonas en las pastillas. Debes considerar que cada organismo es diferente, puede que la pastilla funcione bien ahora pero más tarde no te sienta bien. Es por ello, que el chequeo médico y el control son importantes.

si te ha gustado nuestra información, también podría gustarte:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

¿Cómo saber si estoy en los días de ovulación?

Pruebas de Ovulacion

Probablemente eres una de las mujeres que desea conocer el momento del período donde te encuentras. Si quieres conocer el día de ovulación exacto, es necesario que te entres de la existencia de test de ovulación o pruebas de ovulación. Esta prueba se encarga de detectar la concentración hormonal y te indica si estas o no ovulando. Muchas mujeres buscan cuando intentan quedar embarazadas buscan esta clase de pruebas. Es aquí donde se elevan las probabilidades de quedar embarazada.

Estos artículos también podrían interesarte:

Métodos que permiten detectar la ovulación

Métodos que permiten detectar la ovulación

Conoce cuales son los métodos que te permiten detectar el momento ideal de ovulación:

Las tiras reactivas:

Este método debe hacerse cuando estés por ovular, los niveles de HL (hormona luteinizante) son medidos a través de la orina. Aproximadamente 36 horas antes de que se produzca la ovulación el aumento de luteinizante tendrá lugar. El momento perfecto para el uso de las tiras reactivas se ubica entre las dos a las ocho de la tarde y son precisas en un 99%. Cuando la hormona luteinizante se eleva a su máximo punto, empieza el instante ideal para incrementar la probabilidad de embarazo y para las relaciones sexuales (por lo menos unos 3 días más para incrementar las probabilidades).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Si no estás familiarizada con las tiras reactivas, no te preocupes porque simplemente son unas cintas de unos 5 cm de longitud en plástico, las cuales tienen unas almohadillas con un químico que tiene reacción en la orina. Sólo debes orinar sobre la tira reactiva de manera similar a las pruebas de embarazo.

Pruebas de saliva

Además de los cambios que puedes experimentar en el moco cervical, en la saliva también se generan variaciones. El aumento en tus niveles de estrógenos durante la ovulación, provoca un incremento en la saliva, específicamente en la salinidad. Cuando es observada la saliva por medio de un microscopio, es posible notar estructuras transparentes. Puedes identificar tus días fértiles estudiando diariamente los cambios en tu saliva. Si tu ciclo menstrual es irregular la prueba de saliva es el mejor método, aunque para hacerlo sola puede ser un poco complejo. Para este método lo mejor es que acudas a un médico.

Prueba de ovulación

Prueba de ovulación

El test de ovulación es otra manera de que puedas detectar tus días fértiles en el mes o para saber si estás ovulando. Este método te permite extender las oportunidades de concebir. Por medio de la muestra de tu saliva este test (distribuido en farmacias) te mostrará de forma confiable y precisa los 2 días con mayo fertilidad en el mes, facilitando conocer el instante ideal para tener relaciones sexuales para quedar embarazada. Lo más recomendables es realizar la prueba a principios de la mañana y si has bebido, comido, cepillado tus dientes o fumado; debes esperar por lo menos dos horas antes de efectuar este test.

No debes preocuparte si fallas en el primer intento, porque muchas parejas requieren unos seis meses para lograr el embarazo. Intenta mantenerte tranquila porque el estrés dificulta la concepción y consulta al médico de confianza para aclarar cualquier duda. Además debes tomar en cuenta que en función de ciertos factores externos o internos, la ovulación en cada mujer puede cambiar ligeramente. Por ejemplo, en verano puede que el período menstrual dure menos días o te llegue más tarde. Sólo necesitas prestar atención la regularidad de tu ciclo menstrual, para detectar tu proceso de ovulación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Si tu caso es el de una mujer con problemas en la regularidad de la menstruación y quieres tener un bebé, es fundamental que acudas a un médico para que te indique algún tratamiento para regular tu período menstrual, para así controlar tu ovulación y las probabilidades de concebir un bebé aumenten.

Es importante que leas también:

Ovulación temprana

Pruebas

Es considerado un paso normal que sucede en tu cuerpo. Al madurar de forma temprana el óvulo dimite el folículo ya entre ocho y diez días luego de comenzar el ciclo menstrual. Generalmente, esto puede ser provocado por múltiples razones: el estrés, diferentes dietas, enfermedades crónicas, el tabaco, el alcohol o tener un estilo de vida muy acelerado.

Diferentes factores que influyen en la maduración de ovocitos temprano

Tu ciclo menstrual puede verse afectado por una mínima variación en tu cuerpo. Los resfriados, la fatiga, el sueño, el estrés y el cambio de clima pueden causar que el óvulo madure y salga del folículo justo después del período menstrual. Algunos medicamentos y los malos hábitos (consumo de alcohol y el tabaco) pueden afectar tu período menstrual. La pérdida excesiva de peso y las dietas pueden dificultar la concepción. En muchas ocasiones la ovulación temprana es asociada con los cambios hormonales a fondo.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Podría interesarte conocer más sobre:

Ovulación tardía

Ovulación tardía

La ovulación tardía por lo general, se origina en mujeres que tienen muy corta la fase lútea, teniendo como consecuencia algunos problemas para quedar embarazada. En las mujeres cuyo período menstrual es regularmente de 28 días, alrededor del día 14 se produce la ovulación y tarda de 12 a 14 días la fase lútea, hasta un día previo al inicio del ciclo menstrual. Entonces, el cálculo de sus días fértiles es más sencillo.

En las mujeres con problemas hormonales o con ciclos menstruales irregulares, la ovulación llega a producirse alrededor del día 20 de su período menstrual (ovulación tardía), entonces su fase lútea no dura los 14 días, apenas 8 días para ser exactos. La irregularidad en la menstruación puede complicar que quedes embarazada, debido a que normalmente la ovulación tardía se produce con niveles bajos de las hormonas gonadotropinas (luteinizante, gonadotropina coriónica o estimulante del folículo). Si este fuera tu caso, luego de algunos estudios y análisis, el médico puede indicarte un tratamiento para estimular la ovulación.

La fertilidad y la ovulación tardía

Fertilidad

Como ya sabes, la ovulación es la producción y liberación normal de óvulos que son adecuados para la fertilización; la ovulación por lo general se produce las semanas iniciales de tu período menstrual. Después de los 21 días del período menstrual se origina la ovulación tardía. Probablemente no puedas quedar embarazada como consecuencia de la ovulación tardía. El gran problema sería causado por el atraso al liberar el óvulo, ocasionando que el óvulo no tenga la suficiente madurez para ser fertilizado. Este retraso también puede causar que los óvulos se trasladen al útero, cuando no se encuentre en condiciones para que se genere la implantación.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Síntomas relacionados con la ovulación tardía

Síntomas relacionados con la ovulación tardía

Varias señales pueden ser un indicio del comienzo de la ovulación, puedes distinguir de manera sencilla estos signos si estás entre los días 12 y 16 luego del último ciclo menstrual. Contrariamente, puede que tu ovulación sea tardía y ocurra luego de los 21 días del período menstrual. En comparación con los síntomas de una ovulación normal, por lo general, los síntomas de la ovulación tardía son similares:

  • Incremento en el deseo sexual.
  • Variaciones en el cuello uterino.
  • Moco cervical transparente.
  • Cambios en la temperatura basal corporal.

La lectura de estos artículos es imperdible:

Calendario o calculadora de ovulación

Calendario

Determinar tu período de fertilidad y calcular tu ovulación es muy sencillo, puedes hacerlo mediante varios métodos. La calculadora de ovulación o calendario es uno de estos métodos, por medio del calendario puedes observar tus días fértiles desde el lapso entre ciclos, que por lo general se ubica entre los 28 días y los 30 días. Entre los días 10 y 16 de tu menstruación suele producirse la ovulación.

Resta 14 días al tiempo de tu período menstrual para conocer tu día fértil. Por ejemplo, te daría el día 14 si tienes un ciclo regular de 28 días desde el día inicial de tu ciclo hasta el subsiguiente. Entonces el momento con altas probabilidades de fertilidad sería el resultante (estimado de ovulación). Aunque también puedes optar por calculadoras cuyo principio es similar, pero el resultante lo hacen de forma automática al introducir tu última regla y los días de tu ciclo menstrual. A pesar de ello, es difícil determinar de manera exacta tu día de ovulación, debido a que cada mujer es diferente y tienen ciclos menstruales distintos. Tu período menstrual es el resultado de una complicada interacción hormonal, por tanto son influenciados por varios factores que intervienen en el proceso.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Sigue leyendo para conocer más:

Síntomas de la ovulación dolorosa

Ovulacion dolorosa

Esta clase de síntomas normalmente aparecen 15 días antes de tu período menstrual. Por lo general, son molestias en el área cercana al hueso de la cadera (zona inferior abdominal). Estas contrariedades pueden sentirse del lado izquierdo o derecho, esto depende de la liberación del óvulo en el ovario. Puede que algunas mujeres sientan leves pinchazos o calambres y otras sufran dolores con mayor intensidad.

¿Por qué aparece la ovulación dolorosa?

¿Por qué aparece la ovulación dolorosa?

Al referirnos a la ovulación dolorosa, estamos hablando del dolor de la ovulación, se identifica de esta manera gracias a los estudios realizados por muchos médicos especializados. Generalmente, este dolor se describe como una agitación en la zona baja del vientre y en la mayoría de ocasiones se localiza en un lado. Existen varias causas de dolor en la ovulación:

  • Como consecuencia de una erosión ocasionada por el folículo para liberar el óvulo, puede producirse una irritación en los tejidos del abdomen, el cual al romperse expulsa sangre o líquido.
  • El ablandamiento del ovario puede generarse por el incremento del folículo.

¿Es normal tener la ovulación dolorosa?

Aunque te parezca extraño, la ovulación dolorosa es algo normal. Incluso, algunos médicos especializados no asocian a una patología la ovulación dolorosa, debido a que sucede de forma muy regular, que en múltiples ocasiones se encuentra conectado con el proceso de ovulación y provoca algunas molestias pasajeras.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Algunos tratamientos para la ovulación dolorosa

Soluciones Caseras

Naturales

  • Aplicar calor: en la zona de dolor puedes aplicar calor, esto ayuda a relajar los músculos y aumenta la circulación de la sangre. El calor puedes aplicarlo con un baño caliente o colocarlo directamente en el área afectada.
  • Evita ciertos alimentos: evita consumir en los días de ovulación alimentos con sal, carnes rojas, alcohol y cafeína. De esta manera los dolores y molestias disminuirán.
  • Compresas calientes: muchas mujeres con ovulación dolorosa han aliviado las molestias con las compresas de salvado calientes en el área ovárica.
  • Prepara infusiones de manzanilla y anís: la manzanilla y el anís verde en una infusión te ayudarán a calmar las molestias de la ovulación dolorosa.

Farmacológicos

Tomar pastillas
  • Anticonceptivos: puedes eliminar el tus ovarios el dolor con los anticonceptivos, gracias a que estos eliminan las hormonas naturales para Los anticonceptivos suprimen las hormonas naturales para inmovilizar la ovulación.
  • Toma analgésicos: si los remedios naturales no te ayudan a calmar las molestias de la ovulación dolorosa, puedes probar tomando paracetamol o ibuprofeno.

¿Cuándo debo llamar al médico debido a la ovulación dolorosa?

Llamar al Medico

Aunque los dolores debido a la ovulación dolorosa son bastante regulares para muchas mujeres si esos dolores persisten por más de 2 días y existen otro tipo de síntomas como dolor en la micción, fiebre, sangrado vaginal, vómitos, flujo abundante o inflamación en la zona abdominal. Lo mejor es consultar de inmediato al médico para descartar otras complicaciones de salud o patologías. Como puedes ver, las molestias en los ovarios pueden ser ocasionadas por el proceso de ovulación, pero es fundamental que puedas distinguir los síntomas normales y los síntomas que pueden ser señales de otra complicación distinta al proceso de ovulación. Es mejor ser precavidas frente a esta clase de síntomas.

Te podría interesar estos maravillosos artículos:

¿Qué es la ovulación espontánea?

En muchas mujeres, el período menstrual se produce de forma periódica, las fases y el tiempo de duración de estas se respetan. Aunque en muchas ocasiones pueden ocasionarse desajustes, debes tomar en cuenta que nuestro organismo no es una máquina, es por ello que se producen irregularidades. Probablemente te preguntas si puedes ovular en varias ocasiones durante tu ciclo menstrual. Son pocas mujeres a las que les sucede, pero si es posible que se produzca la ovulación espontánea, sobre todo en mujeres con ciclos menstruales irregulares.

Estos casos se conocen ampliamente como una ovulación espontánea, es decir, a los pocos días de la primera ovulación se produce una segunda, cuando el sangrado no se ha generado todavía. Este es un término un poco inespecífico, debido a que cada ovulación en la mujer es espontánea. Simplemente quiere decir en este caso, que se ha ovulado varias veces en el mismo período menstrual. La ovulación espontánea también es llamada hiperfertilidad.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Causas de la ovulación espontánea

Ovulacion temprana

El crecimiento de diferentes folículos ováricos al comenzar cualquier período menstrual se estimula al comenzar cualquier período menstrual, uno de los folículos suele ser ovulatorio o dominante, pero si tu caso es el de una mujer con ovulación espontánea, pueden desarrollarse entre 2 y 3 folículos dominantes distintos, en varios momentos de la menstruación.

La producción de estos folículos se efectúa en las denominadas “olas” que brindan una respuesta al movimiento de la hormona luteinizante. Dicho proceso se origina en 2 y 3 ocasiones durante el mismo período menstrual, esto explica la producción de varios óvulos en algunas mujeres. Este fenómeno, aparentemente se genera porque no hay la cantidad suficiente de hormonas para impedir que la hormona segregue y se produzcan hasta 3 óvulos madurados.

Conoce más sobre el Bebé estrella y bebé arcoíris

Sangrado o Spoting de ovulación

Puede haber sangrado en mitad de tu ciclo menstrual en ciertas ocasiones, este sangrado suele ser distinto al flujo menstrual normal. La coloración del sangrado de la ovulación es rosada, más ligera que el flujo regular y la ovulación tendrán una duración entre 1 y 2 días. Existen múltiples factores que pueden ocasionar este sangrado durante la ovulación. La causa no es muy clara para muchísimas mujeres, el sangrado puede estar relacionado con las hormonas de ovarios para generar 20 folículos, donde se incluye un folículo que no ha madurado, la emergencia de los folículos y de todos esos folículos apenas un folículo llega a la maduración. El sangrado o dolor se produce durante esta etapa de rompimiento del folículo. Debes observar si este sangrado de ovulación es leve o tiene una duración superior a los 2 días, y que esto puede ser una señal de otras complicaciones médicas, entre las cuales puede estar la endometriosis.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

¿Cómo puedo detectar el sangrado de ovulación?

El sangrado de ovulación se refiere a un sangramiento entre ciclos menstruales. Los eventos que se presentan en 2 semanas de diferencia, pueden sugerir que no existe una ovulación total. Varias condiciones pueden ser las causantes de ese sangrado como: pólipos en el cuello del útero, irritación en tu cuello uterino o pólipos en el útero. Por lo general, se mancha con un flujo rosado o marrón, simplemente marrón como flujo con sangre.

Para determinar las razones del sangrado irregular, tu médico puede efectuar una prueba física de tu útero. Una histeroscopia o examen de ultrasonido le ayudará a determinar al médico la existencia de pólipos, fibromas u otras complicaciones de salud. Los pólipos pueden ser extirpados durante una histeroscopia para examinarlos, además al revestimiento del útero se le toma una muestra.

Si notas un sangrado durante la mitad del período menstrual, debes saber que esto no es un indicativo de la menstruación. Si el sangrado es de larga duración o intenso, además está acompañado de cierto dolor, esto puede significar que existe una grave complicación. Pero si el sangrado es corto y leve, sin malestar alguno, no debes preocuparte porque puede ser algo normal.

El flujo marrón y la regla

El flujo vaginal durante la ovulación

Son varias las causas que pueden producir cambios en el flujo vaginal, entre estas causas podemos señalar: los cambios en tu estado anímico, cambios hormonales, la excitación sexual o puede ser ocasionado por algo más grave como haber contraído cualquier clase de infección. Si bien es cierto que cualquier cambio en el flujo vaginal deberías informarlo a tu médico, también es cierto que cualquier cambio en la coloración del flujo vaginal no significa que existe una infección en la vagina. En muchas ocasiones la coloración marrón del flujo está relacionado con las células que no se han podido expulsar del útero en la menstruación, inclusive durante el proceso de ovulación la coloración del flujo puede volverse marrón (las causas respecto a esto aún se desconocen).

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La causa del sangrado vaginal marrón más común, está relacionada con el embarazo. Si en la fecha en que te corresponde tu menstruación, tienes flujo marrón o rosado, en lugar de tener un sangrado regular, esto puede ser una señal inequívoca de estar embarazada. Esto se debe a que en la concepción por lo general, se expulsa un flujo de aspecto marrón y más ligero que el sangrado menstrual. El sangrado puede extenderse por varios días, además pueden producirse ciertos dolores abdominales. De todas formas, es mejor que estés prevenida y cualquier duda respecto a esto, deberá ser aclarada por el médico para evitar complicaciones graves en tu salud.

¿Puedo quedar embarazada durante mi menstruación?

Embarazo durante menstruacion

Frecuentemente el sangrado o spoting se confunde con la menstruación, además el spoting puede venir acompañado de dolores leves bastante parecidos a los dolores menstruales. Si el sangrado de ovulación o spoting concuerda con tus días de fertilidad y mantienes relaciones sexuales con tu pareja, probablemente quedes embarazada. Sabemos que es una pregunta bastante frecuente para la mayoría de mujeres y la respuesta es positiva, es decir, si puedes quedar embarazada con la menstruación.

Factores que pueden causar el Spoting durante la ovulación

El sangrado durante el proceso de ovulación puede ser causado por algunos factores, debes tener en cuenta estos factores y llevar un detallado control sobre ellos.

  • La existencia de desequilibrio o descontrol hormonal.
  • Pólipos uterinos y fibromas.
  • Las pastillas o píldoras anticonceptivas, los sangrados pueden producirse siempre que el método utilizado esté relacionado con hormonas. Lo mejor es consultar de inmediato a tu ginecólogo de confianza.

Entérate sobre:

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

¿La ovulación puede producirse sin menstruación?

Debes saber que la menstruación no representa una señal segura del proceso de ovulación. La menstruación puede tener lugar sin la ovulación, debido a que la descomposición de la mucosa en el cuello del útero se realiza sin necesidad de la ovulación. Es decir, sin menstruación no puede existir ovulación, a menos que hayas tenido relaciones sexuales estando embarazada y sin protección. Para estar segura de tu ovulación, puedes realizarte un test o prueba de ovulación para estar mejor informada al respecto.

El flujo vaginal durante la ovulación

El flujo vaginal durante la ovulación

En cada mujer pueden existir variaciones en el flujo vaginal durante cada ovulación. En promedio, una mujer puede notar que su flujo se torna más húmedo y claro durante la ovulación. Generalmente, las mujeres se refieren al flujo vaginal en la ovulación como moco cervical blanquecino del óvulo, debido a que la consistencia es parecida específicamente a la clara de un huevo. Normalmente el flujo vaginal es más elástico durante la ovulación, es decir, si tomas el flujo vaginal puedes estirarlo usando tus dedos y notar que éste no se rompe.

El cuerpo de cada mujer responde de forma distinta, sin embargo, los cambios en las hormonas en el proceso de ovulación por lo general, en un importante número de mujeres no tiene el mismo efecto. La mayoría de mujeres pueden notar que poco a poco el flujo se torna menos pegajoso y más claro, mientras más se acerca el proceso de ovulación. Algunas mujeres también pueden notar que las descargas son más resbaladizas y húmedas en el momento ideal para la fertilidad.

Cuando el moco cervical blanco es abundante, probablemente notes sin problemas la descarga. Aunque en muchas ocasiones ni siquiera note su presencia debido a que el flujo se mantiene en la vagina.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Si durante la ovulación tienes moco cervical blanco, puedes diferenciarlo de otras descargas al tacto y en apariencia. Otra diferencia notable, es la elasticidad. Generalmente tu flujo no se extiende durante gran parte de tu ciclo menstrual. Podrás notar en ciertos días que parece más cremosos y en otros días sentir el flujo seco o pegajoso. En tus días más fértiles notarás que puedes estirar entre tus dedos la descarga. El flujo vaginal en la ovulación por lo general no se rompe y puede hasta rebotar cuando lo sueltas.

Es de resaltar que no todas las mujeres tienen moco cervical blanco durante su ovulación. Esto puede tener múltiples causas como: el desequilibrio hormonal, la escasez del moco cervical blanco debido al envejecimiento natural de la mujer. En otras ocasiones, algunas mujeres pueden tener una secreción transparente antes del proceso de ovulación, el cual aparentemente se seca antes de desprenderse el óvulo, mientras que otras mujeres tienen una secreción cremosa o un flujo parecido a una loción durante la ovulación.

Moco cervical durante y después de la ovulación: síntomas de la ovulación

La intensidad de las glándulas mucosas de tu cuello uterino produce el moco cervical, esto depende de algunos ciclos dentro del período menstrual. Citemos un ejemplo: el moco cervical es abundante y fluido durante la ovulación. Se extiende perfectamente y desarrolla un entorno nutritivo para los espermatozoides. Las particularidades del moco cervical y los síntomas relacionados con la ovulación, puedes identificarlos a través de pruebas en laboratorio o en el hogar.

En la secreción de moco cervical se distinguen estas 6 etapas

  1. Días secos.
  2. Una secreción gruesa y pegajosa.
  3. Moco de consistencia cremosa.
  4. Secreción profusa y acuosa.
  5. Moco cervical similar a una clara de huevo durante la ovulación.
  6. Descarga de color blanco y gruesa.

En las etapas 1 y 2 los niveles de estrógenos son bastante bajos, ya en la etapa donde el moco es cremoso y la secreción es acuosa el nivel de estrógenos empieza a elevarse, por lo que las probabilidades de impregnación también sufren un aumento. En la etapa 5 se produce un pico en los niveles de estrógenos, provocando la aparición del óvulo. Finalmente en la última etapa, ocurre una disminución de la curva, debido a que la hormona progesterona toma el lugar del estrógeno. Como consecuencia, la clásica estructura pegajosa del moco cervical casi transparente y fluido en la ovulación es un efecto de la influencia generada por los estrógenos.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Características y funciones del moco clara de huevo

Características y funciones del moco clara de huevo

El moco cervical tiene una función de protección durante todo el ciclo, bloqueando de forma mecánica que agentes infecciosos penetren en el cuello uterino. Antes de la ovulación y durante la ovulación el moco cervical se encarga de efectuar otra función muy importante: crear condiciones adecuadas para que el óvulo pueda unirse perfectamente con el espermatozoide.

La consistencia fluida y suave del moco cervical colabora en dicha unión, debido a que el viaje de los espermatozoides es más sencillo a través de él. También, aparecen en el conducto uterino las células de esperma días antes de la ovulación. Las sustancias nutritivas dentro del moco, ayudan a las células masculinas a sobrevivir hasta el momento en que se libere un óvulo desde el folículo. No sólo crea un viaje adecuado para los espermatozoides hasta su destino, el moco también desarrolla un apoyo en contra del acierto en la cavidad espinal. Esto hace referencia a los espermatozoides frágiles, que no llegan a superar el flujo normal de flujo cervical. Entonces, en un nivel celular se realiza la selección natural primaria.

Patologías relacionadas con el poco fluido cervical en la ovulación

El poco fluido cervical en la ovulación o el cambio en su contenido pueden convertirse en un facto para la infertilidad. A continuación detallamos ciertas patologías concernientes con dicho fenómeno:

  • La estenosis cervical (debido a cambios por cicatrices del cuello uterino o adherencias después de una operación quirúrgica): debido a que las glándulas mucosas están muy afectadas, no se produce en cantidad suficiente la descarga cervical.
  • Discrepancia inmunológica: en este caso los anticuerpos contra-esperma son detectados en el moco cervical.
  • La diabetes mellitus: existe un desajuste en la composición bioquímica del moco.

Predecir la ovulación en base al moco cervical

Predecir la ovulación en base al moco cervical

Puedes conservar un libro especial de registro para hacer un monitoreo de las etapas de producción de moco cervical en tu casa. Para que funcione, necesitas hacer un registro consecutivo en la menstruación marcándolos con la “M”, marca los con una “S” los días secos, registra con una “N” el moco grueso y no transparente, con una “C” la descarga cremosa vaginal, seguido con una “F” el moco fluido, con la letra “H” el moco clara de huevo y el moco grueso y blanco debido a la progesterona con la letra “B”.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Durante el primer de tu registro es fundamental que evites las relaciones sexuales. Las etapas más favorables para la concepción son las de la descarga vaginal cremosa (“C”), el período del moco fluido (“F”) y el del moco clara de huevo (“H”); debido a que en la descarga vaginal pico abundante por lo general, representa la ovulación. Debes saber que este método solamente tiene una precisión del 70%, por esta razón, es necesario que utilices otro método de control. Los test clínicos que ayudan a pronosticar la ovulación son: prueba fronda, pruebas de estiramiento y detectar el síntoma pupilo.

A través de la exploración ginecológica al cuello del útero se puede resaltar la presencia de una significativa extensión de la cavidad cervical externa, gracias al moco cervical masivo de ovulación, dicho fenómeno es el síntoma “pupilo”.

En las pruebas de estiramiento (puedes hacerla en casa o la puede hacer tu médico). Necesitas tener limpio el dedo para poder sacar una diminuta cantidad de moco de la vagina, después poner el moco en la otra mano y luego estirarlo para constituir un hilo de moco. Durante la ovulación puede alcanzar hasta 12 cm de longitud, por el contrario, en días distintos del ciclo el hilo de moco puede romperse entre dedos un poco abiertos.

La prueba de fronda puede observarse al secar en un portaobjetos de vidrio el moco, la examinación se realiza por medio de un microscopio. El efecto es relacionado con el ácido elevado en la descarga de los estrógenos. El moco por la influencia de la hormona progesterona cristaliza de forma fragmentaria, por lo que no se crea una imagen.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Síntomas de la ovulación no relacionados con el moco cervical

Ahora describimos los fenómenos o síntomas que pueden ser una señal de la liberación del óvulo desde el folículo:

  • Dolor abdominal leve u hormigueo ocasionados por la ovulación.
  • Manchas ligeras a mitad del ciclo, es decir, sangrado de ovulación.
  • Temperatura corporal basal con índice típico en un diagrama.

Al hacer un seguimiento del moco cervical es posible rastrear el proceso de ovulación, aunque como ya dijimos anteriormente, se puede hacer el rastreo de ovulación usando otros métodos. Debes tener en cuenta que cualquier revolución en las etapas de producción antes y después del moco cervical en la ovulación, la consistencia, coloración y olor, pueden ser un indicativo de alguna patología. Es necesario que un médico realice un diagnóstico clínico apropiado.

Es necesario leer más sobre ¿Cuándo se sientan los bebés?

¿Qué es la inducción de la ovulación?

Cuando se habla de inducción de la ovulación se refiere a un tratamiento clínico que se realiza con el objeto de obtener una maduración óptima de un óvulo o varios óvulos. Entre un 15% y un 25% oscila el porcentaje de embarazos por período de tratamiento. La inducción de la ovulación es recomendada generalmente en las mujeres que tienen ciertas variaciones en la ovulación. Dichas alteraciones se encuentran relacionadas internamente con trastornos en la menstruación como la ausencia de regla o amenorrea.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Requisitos previos para realizar una inducción de la ovulación

Requisitos previos para realizar una inducción de la ovulación
  • Exploración completa por un ginecólogo.
  • Pruebas complementarias para eliminar patologías que impiden o dificulten el embarazo.
  • El tratamiento usado generalmente para la inducción es por vía subcutánea, vía intramuscular o mediante inyectables.
  • Algunas causas o factores como el envejecimiento en la mujer pueden afectar notablemente en los resultados finales del tratamiento de fertilidad. Es por ello, que se requieren entre dos y tres ciclos de tratamiento para quedar embarazada.
  • Lo más recomendable es realizar unos 3 y hasta 6 tratamientos de inducción de la ovulación. Al no tener éxito en un ciclo, debe revisarse para poder efectuar los cambios requeridos (hacer controles más estrictos o cambiar la dosis). S i a pesar de esto, no quedas embarazada es posible que el médico considere la probable existencia de otras causas o anomalías, además de la conveniencia del uso de otras técnicas asistidas de reproducción.

Tratamiento para conseguir una buena ovulación

Es fundamental que tengas un control apropiado de tu tratamiento hormonal, de esta manera es más seguro tener una ovulación excelente. Para lograrlo, es necesario que entiendas las fases del tratamiento para una buena ovulación.

  1. Fase 1. Madurez del óvulo: el comienzo del tratamiento se hace a través de relaciones hormonales, inician en los principales días del ciclo y se conservan hasta lograr la maduración adecuada de un óvulo o varios óvulos. Dependiendo del ciclo y la paciente las dosis pueden cambiar.
  2. Fase 2. Ovulación: al lograr la maduración adecuada de un óvulo o dos, es necesario liberar la ovulación administrando una dosis precisa de 500 UI de HCG (Hormona Gonadotropina coriónica). Entre las 36 horas y las 40 después se produce la ovulación.
  3. Fase 3. Preparación del endometrio: ya sabes que el endometrio constituye el manto que envuelve la parte interna del útero, el endometrio debe estar preparado adecuadamente para que pueda implantarse el embrión. Por ello, después de la ovulación se administran 2 dosis adicionales de Hormona Gonadotropina Coriónica o se prepara un tratamiento por vía vaginal con progesterona natural.

¿Por qué se realiza un control de la ovulación?

¿Por qué se realiza un control de la ovulación?

El control de la ovulación se efectúa por dos objetivos principalmente: evitar y prevenir los peligros excesivos. Por tal razón, es fundamental el control correcto de la dosis en el tratamiento, tomando en cuenta la cantidad de óvulos que se desarrollan en los ovarios de la mujer. El crecimiento de una gran cantidad de óvulos puede estimular el desarrollo de un embarazo múltiple o quistes de ovario. En cambio, puede causar sentimientos de frustración la falta de desarrollo de óvulos. Es importante el establecimiento de los días con mayor fertilidad para poder lograr el embarazo.

Pruebas para controlar la ovulación inducida

El control de la ovulación inducida se realiza por medio de análisis de sangre y ecografía vaginal. A continuación te explicamos el uso de estas pruebas.

  • Análisis o prueba de sangre: por medio de esta prueba es posible conocer los niveles de estrógenos, hormona que aumenta mientras los óvulos crecen en la parte interna de los folículos. Es realmente útil para llevar un control exacto del resultado al tratamiento de inducción.
  • Ecografía vaginal: es posible ver los ovarios y verificar tanto el ritmo como el tamaño de crecimiento de los folículos que están internamente (dentro de cada folículo hay un óvulo). A medida que maduran los folículos incrementan su tamaño. Cuando el diámetro es de 18 ml como mínimo, quiere decir que están preparados para la ovulación.

Entre los días 5 y 7 luego de comenzar el tratamiento de inducción, se efectúa el primer control, normalmente entre el octavo y noveno día del período. Dependiendo de la respuesta vista en los ovarios, se establece la fecha para el próximo control, además de la dosis requerida. Por ciclo de tratamiento suelen efectuarse entre 3 y hasta 4 controles por período de tratamiento. Transcurren de cuatro a diez días entre el primer control y el último.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Complicaciones que pueden generarse

Actualmente no se ha podido comprobar científicamente los probables efectos secundarios de la inducción de ovulación para la mujer a largo plazo. Para el tratamiento a corto plazo existen dos riesgos importantes. Frecuentemente se produce entre un 15% y un 20% de embarazo múltiple y otro riesgo menos usual es la hiperestimulación ovárica.

El seguimiento en los controles de ovulación del tamaño y número de folículos y niveles de estradiol, facilita el reconocimiento de los ciclos con alto riesgo de embarazo múltiple e hiperestimulación; los cuales al ser evaluados de forma individual cada caso, puede causar la cancelación del tratamiento. Una vez que consigues quedar embarazada, los probables riesgos para el feto y para ti son similares a los de un embarazo espontáneo, excepto por los problemas a causa de un embarazo múltiple accidental, como el bajo peso del feto al nacer o la prematuridad.

¿Cuándo ocurre la implantación después de la ovulación?

¿Cuándo ocurre la implantación después de la ovulación?

Es necesario establecer la fecha exacta de ovulación para poder determinar el momento en que se produce la implantación del embrión. Por lo general, la implantación del embrión se origina el noveno día luego de la ovulación. Al menos un 40% de las mujeres han quedado embarazadas después de ovular en el noveno día.

Luego de la fertilización, comienza el viaje del óvulo en la cavidad uterina por medio de las trompas de Falopio. En el transcurso del viaje (6 a 7 días) el óvulo se divide de forma activa y experimenta distintas fases de desarrollo: el cigoto se convierte en mórula y ésta a su vez se transforma finalmente en blastocito. En los siguientes dos o tres días el probable embrión se mueve libre en la concavidad uterina, mientras continúa su preparación para la implantación. Todas las mujeres no experimentan igual estas fases, en muchas mujeres ocurre lo que se conoce como implantación temprana (se genera entre el día 3 y 5 de ovulación). En cambio otras mujeres pueden experimentar una implantación 12 días luego (implantación tardía). Si te preguntas sobre la posibilidad de que ocurra la implantación luego del retraso en el ciclo, es poco probable, aunque no es imposible. Si tu ciclo es irregular esto puede pasar.

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Sabemos que quieres conocer más del tema, ingresa aquí:

Síntomas relacionados con la implantación

Síntomas relacionados con la implantación

Entre dos horas y algunos días puede tardar el proceso de implantación. Seguramente tienes dudas sobre los síntomas que pueden generarse durante este ciclo. Sinceramente, podemos decirte que prácticamente no tendrás ningún síntoma. De todas maneras, debes estar muy atenta si observas o percibes los siguientes signos o síntomas:

  • Toxicosis en el embarazo: Al incrustarse en el endometrio del útero el blastocito, empieza a establecer su actividad vital a través del cuerpo de la madre y depone de sus funciones vitales algunos productos. Ocasionando principalmente los síntomas de toxicosis al inicio del embarazo.
  • Manchas de implantación: al menos un 30% de mujeres observan una ligera descarga en el moco cervical como unas gotas de sangre. Es necesario que estés atenta, el manchado se debe al proceso de implantación y puede perdurar unas dos horas y algunos días (máximo 3 días para ser exactos).
  • Modificaciones en el nivel de la hormona progesterona: los niveles de progesterona suben porque la placenta empieza a crear mayor cantidad de lo normal, entonces este proceso provoca un incremento significativo en la temperatura del cuerpo de la madre. Con un análisis de sangre específico es posible comprobar el nivel de progesterona.
  • Calambres por la implantación: aunque los médicos tienen ciertas dudas sobre los calambres de implantación, debido al tamaño del blastocito. No podemos negar las afirmaciones de muchas mujeres en gestación, respecto al padecimiento de calambres tempranos en el abdomen, específicamente en la parte inferior. Los calambres no ocasiones muchas molestias y por lo general son ligeros. De todas maneras, si llegas a sentir estos espasmos con bastante regularidad, lo más sensato es que acudas de inmediato a tu ginecólogo, porque puede tratarse de alguna complicación.

Si este artículo te ha gustado, podría interesarte leer más sobre la Anovulación

google_ad_client = 'ca-pub-3521037705536953';google_ad_slot = '9147830824';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Nezeni

Newsletter