¿Previene el bronceado el protector solar? + Cómo broncearse de forma responsable

protector-solar-previene-bronceado

La rutina de cuidado de la piel de cada persona es diferente. Algunas personas optan por ingredientes específicos, mientras que otras prefieren el minimalismo y la sencillez. Independientemente de los productos que utilices, hay un paso que debería ser imprescindible: la aplicación de protección solar.

Lo sabemos, la protección solar puede ser un poco confusa. ¿Te has preguntado alguna vez cómo funcionan los filtros solares? ¿No sabes cuánta cantidad aplicarte? O una pregunta muy importante para los que buscan un bronceado resplandeciente: ¿El protector solar impide el bronceado?

Pues bien, hoy analizamos estas y otras cuestiones para que puedas dominar este paso crucial de tu rutina. Entremos en materia.

¿Cómo funciona la protección solar?

Si alguna vez te has preguntado cómo funciona un protector solar, no eres el único. Pero vamos a sacarte de dudas.

Los rayos UV hacen que la piel aumente la transcripción del gen de la tirosinasa; la tirosinasa es responsable del primer paso en la producción de melanina. Y la labor de los protectores solares es reducir y limitar la señal para disminuir la producción de tirosinasa.

Es decir, que el protector solar aumenta la cantidad de radiación UV necesaria para provocar daños solares en la piel.

Sin embargo, hay una diferencia entre los mecanismos que subyacen a las fórmulas minerales y químicas:

  • Los protectores solares químicos absorben la radiación UV y catalizan una reacción química que transforma esos rayos en calor, que luego se libera de la piel.
  • Por otro lado, los filtros solares minerales crean una barrera que bloquea el sol. Impiden físicamente que la radiación UV llegue a la piel al desviar los rayos UV. 

flacidez-facial-40-anos

No te pierdas: Guía completa sobre la protección contra el sol y el SPF

Por el momento, el óxido de zinc y el dióxido de titanio (ingredientes habituales en los SPF minerales) son los dos únicos ingredientes que se consideran seguros y eficaces para proteger la piel de los daños causados por los rayos UV.

¿Cuál es nuestra recomendación? El Protector Solar SPF50 Filtros 100% Físicos Naturales de Nezeni Cosmetics cumple todos los requisitos para proteger correctamente tu rostro, sin ingredientes químicos nocivos. Posee dos filtros físicos (óxido de zinc y dióxido de titanio, los más efectivos y naturales del mercado actual), sin filtros nano-físicos, ni filtros químicos.

Es fotoestable, resistente al agua y no contienen siliconas, perfume, ni conservantes. ¡Perfecto para toda la familia!

protector solar nezeni

Si quieres saber más, ya hemos tratado en otras ocasiones la diferencia entre un filtro mineral y uno químico.

¿El protector solar impide el bronceado?

Por desgracia, esta respuesta no es tan sencilla. Técnicamente, puedes ponerte moreno usando protección solar. Sin embargo, el grado de bronceado depende de muchas cosas: la facilidad con la que te bronceas, el nivel de FPS que llevas, cuál es el índice UV en el momento de la exposición al sol, etc.

FPS se refiere a ‘factor de protección solar’ y es una medida de la cantidad de radiación solar necesaria para producir una quemadura en una piel protegida frente a la cantidad necesaria para producir una quemadura en una piel no protegida.

Por tanto, sigue siendo posible ponerse moreno o quemarse con protección solar, pero se necesita una dosis mayor de radiación UV para hacerlo.

La cuestión es la siguiente: la mayoría de la gente no lleva la cantidad correcta de protector solar ni se lo aplica con la frecuencia suficiente para alcanzar el nivel de FPS indicado en el envase. Así que sí, algunos rayos UV siguen llegando y, si te bronceas con facilidad, es posible que lo hagas incluso con esta medida.

Descubre los beneficios antiedad de utilizar un protector solar facial

¿Puedes broncearte de forma responsable?

Seamos francos: No existe el bronceado seguro.

El bronceado es una respuesta a los rayos UV del sol. Los mismos rayos que ponen morena la piel también provocan lesiones cutáneas permanentes, envejecimiento prematuro de la piel y mayor riesgo de cáncer de piel.

Aunque broncearse bajo los rayos del sol puede resultar agradable para algunas personas, lo que ocurre entre bastidores no es tan bonito. Dicho esto, no tienes por qué despedirte de tu moreno; tienes una buena alternativa: los autobronceadores.

Los autobronceadores son cada vez mejores, sobre todo las opciones limpias. Esto significa que es posible conseguir un dorado natural, duradero y sin manchas, sin los daños que provoca el sol.

protector solar

¿Impide el protector solar la síntesis de vitamina D?

Si alguna vez has dudado en ponerte crema solar por miedo a no absorber vitamina D, te entendemos. Es una preocupación común, pero aquí están los hechos: A pesar de que se la llama la vitamina del “sol”, en realidad es bastante difícil obtener una cantidad suficiente de vitamina D del sol.

Esto se debe a diversos factores, como el tono de la piel, la época del año, la edad, etc., que pueden influir en el grado de absorción de la vitamina D por parte del organismo. Dicho todo esto, no deberías evitar la protección solar por este motivo.

De hecho, los investigadores recomiendan adoptar un enfoque múltiple para la obtención de vitamina D, que incluya suplementos de alta calidad, el consumo de alimentos enriquecidos y una exposición inteligente al sol (que incluya FPS).

Dado que el protector solar no bloquea el 100% de los rayos UV, algunos UVB sí los atraviesan, y esto es suficiente para permitir cierta producción de vitamina D. En este caso se dan las mismas circunstancias que en el bronceado con protección solar: debes aplicártela (y volver a aplicártela) a menudo para proteger tu piel.

Dicho esto, si tiene una deficiencia o insuficiencia de vitamina D, es posible que desees considerar tomar un suplemento de vitamina D de alta calidad.

Cómo asegurarte de que se ha aplicado suficiente FPS

Aquí tienes una forma rápida de asegurarte de que te estás aplicando suficiente protección solar:

  • Para la cara: Cuando te apliques protector solar en la cara, hay una forma rápida de asegurarte de que te estás aplicando suficiente. Basta con pasar el protector solar por el interior de los dedos índice y corazón. Una vez que los dos dedos tengan una franja de crema, ya está listo. Asegúrate de cubrirte toda la cara y el cuello para una protección máxima.
  • Para el cuerpo: Para la protección solar corporal, debes llenar un vaso de chupito con protector solar y aplicarlo en cualquier zona que vaya a estar expuesta al sol. Algunas zonas como el dorso de las manos, la parte superior de los pies y la parte superior de las orejas suelen olvidarse, así que asegúrate de cubrirlas también.
  • Para el cuero cabelludo: No te preocupes, no te vamos a decir que tengas que aplicarte un SPF grasiento en las raíces. Hay montones de productos en el mercado orientados específicamente a la protección del cuero cabelludo. Para evitar quemaduras en el cuero cabelludo, deberás rociarlo o frotarlo con el SPF y volver a aplicarlo cada dos horas.

¿El protector solar caduca? Te lo contamos aquí

Ha sido mucha información, así que repasemos. Puedes broncearte aunque lleves protección solar, aunque una aplicación adecuada impedirá que la mayor parte de los rayos UV penetren en la piel, evitando así el moreno.

Se puede absorber vitamina D aunque se lleve protección solar, pero las personas con carencias deben considerar la posibilidad de tomar suplementos para alcanzar los niveles adecuados.

Al fin y al cabo, el bronceado no es más que daño solar. Si quieres un tono dorado ideal, opta por autobronceadores naturales. Cuando te apliques un FPS, utiliza un vaso de chupito en el cuerpo, dos dedos en la cara y no te olvides del cuero cabelludo.

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: [email protected].

Disfruta de un 5% de descuento,

incluye el siguiente cupón* al realizar tú compra.

NEZENIMADRE

*Cupón activo hasta el día 5 de mayo de 2024 (Incluido).

Envíos Gratis por compras superiores a 70€

(Sólo disponible para España Peninsular)

Para otros países consulta nuestra página de envíos.