Cómo interpretar el Etiquetado de los Cosméticos

Etiquetado envases

Uno de los mejores modos de entender qué estamos aplicando en nuestra piel es ser capaz de interpretar de forma correcta el etiquetado de nuestros productos, por esta razón, hoy os vamos a explicar cómo hacerlo de forma sencilla.

¿Qué es un cosmético?

Antes de comenzar a hablar sobre el etiquetado de nuestros productos, creemos importante definir de forma exacta qué es lo que conocemos como cosmético.

Según el Real Decreto 1599/1977, se entiende por Producto cosmético: toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, y/o corregir los olores corporales, y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado.Etiquetado envases

¿Cómo se etiquetan los cosméticos?

Para garantizar una correcta información a los consumidores y una buena seguridad del cosmético, es necesario añadir a la etiqueta del producto diferentes elementos, de los cuales hablaremos a continuación:

Ingredientes

Para identificar todos los ingredientes que se utilizan en cosmética en cualquier lugar del mundo se ha establecido una denominación común internacional, conocida por sus siglas:

INCI: International Nomenclature Cosmetics Ingredients

En la tabla de ingredientes, dichas sustancias se encuentran ordenadas de manera decreciente, teniendo en cuenta su concentración en la fórmula del cosmético.

Es decir, encontramos en primer lugar aquellos ingredientes que se encuentran en mayor cantidad y por ende, los de menor presencia en los últimos puestos.

Si observamos, podemos darnos cuenta que en la mayoría de cosméticos el agua es el ingrediente con mayor concentración, por este motivo es habitual encontrar en el primer puesto la presencia del “Aqua”.

STOP Efecto Combinado

Los Comités Regulatorios y Científico-Técnicos del Consejo de la Unión Europea y de la Comisión Europea en materia de cosméticos establece un máximo de %  por ingrediente y producto para evitar los resultados nocivos de los ingredientes como los conservantes que provocan, a largo plazo, desde dermatitis o eccemas hasta cambios hormonales. 

Desde Nezeni Cosmetics aplicamos esta regulación sobre nuestros productos para así evitar el nocivo efecto combinado, y poder utilizar con seguridad varios productos a la vez en nuestra rutina diaria.

Para ampliar la información sobre esta regulación podéis consultar el siguiente enlace: https://www.who.int/publications/i/item/state-of-the-science-of-endocrine-disrupting-chemicals-summary

¿Inglés o latín?

Todos los ingredientes de los productos cosméticos deben mencionarse en inglés o en latín. En inglés encontramos las sustancias químicas, tanto sintéticas como naturales. Y en latín encontramos los derivados directos de las plantas.

Iconografía

En la parte inferior de los envases podemos encontrar normalmente unos pequeños símbolos diseñados especialmente para ayudar a los consumidores a entender ciertos aspectos técnicos del cosmético.

Iconografía Cosmetica

símobolos reciclado

Un ejemplo puede ser, el símbolo que nos da a conocer que estamos ante un producto vegano, que está fabricado con materiales reciclados o que no ha sido testado en animales.

Aunque el símbolo que nos confirma que el producto no ha sido testado en animales no es obligatorio, ya que la legislación europea prohíbe totalmente esta práctica desde el año 2013 mediante una ley que dice lo siguiente:

  1. Se prohíbe expresamente testar en animales productos cosméticos acabados e ingredientes cosméticos.
  2. Se prohíbe comercializar en la Unión Europea productos cosméticos e ingredientes que hayan sido experimentados en animales.

Puedes leerlo en el “Artículo 18 : Experimentación con animales”

https://www.boe.es/doue/2009/342/L00059-00209.pdf

Precauciones

Este apartado del etiquetado tiene especial importancia, ya que nos ayuda a identificar las medidas que debemos tomar para un correcto uso del producto. Siempre debemos leerlas y actuar con cautela y cuidado con todos nuestros cosméticos.

Modo de empleo

De manera general, la mayoría de los cosméticos incluyen en su etiquetado el modo de uso correcto, para asegurar de esta forma una correcta aplicación del producto en sí.

Fecha de conservación

Todos los cosméticos deben llevar una fecha de caducidad, se presenta mediante una numeración e indica el tiempo máximo que se puede conservar el cosmético en buen estado siempre que no se abra el envase.

Esta es la razón por la que nuestros productos tienen una caducidad cerrada de 2 años marcada en cada lote que se fabrica, ya que la UE y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios obliga a poner dicha caducidad única y exclusivamente a productos con caducidad menor a 4 años.

Fecha de conservación después de la apertura

Los cosméticos también cuentan con una fecha límite de uso, por lo tanto también caducan, es por eso por lo que en la etiqueta de los productos se debe mencionar el periodo máximo de conservación del mismo después de su apertura.

Este plazo se suele indicar en el PAO (Period After Opening), que consiste en un tarro abierto con un número en su interior seguido de la letra M (meses).

Desde Nezeni aseguramos que todos nuestros cosméticos cuentan con una fecha de conservación, una vez abierto, de 12 meses de uso. Un periodo corto debido al uso de niveles bajos de conservantes y a la ausencia de sustancias químicas.

Para conocer un poco más sobre este plazo de uso podéis consultar este enlace: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticosHigiene/2004/docs/NI_simbolo-cosmeticos.pdf

Contenido nominal

Los envases que contengan más de 5 gramos/mililitros, deben indicar su contenido nominal en peso o en volumen.

Número de lote de fabricación

El número de lote es una denominación que puede ser numérica o alfabética, que identifica a un conjunto de productos idénticos que comparten determinadas características de producción.

Esta referencia nos permite identificar el lote de fabricación concreto y así controlar si hay alguna incidencia.

Ahora que ya conoces como interpretar de forma correcta el etiquetado de tus productos, desde Nezeni Cosmetics te animamos a que descubras nuestra línea de cosméticos y compruebes en cada uno de ellos qué es lo que estas poniendo en tu rostro y cómo sacarle el máximo beneficio para ofrecerle a tu piel un cuidado respetuoso y efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *