Coge una crema cualquiera y ve a su listado de ingredientes; seguro que encuentras el nombre glycerin entre todos ellos. ¡Normal! En el momento de escribir esto, mis manos están untadas con una crema rica en glicerina. Ahora que lo pienso, el jabón líquido que utilizo también presume de contener este ingrediente. ¿Y sabes qué? Mi jabón de lavavajillas también lo contiene.
Tengo la vaga idea de que, de alguna manera, la glicerina se supone que protege mis manos… Pero eso es todo. Pocas veces me he parado a pensar qué es el glycerin, cómo funciona y qué hace realmente por mi dermis.
Así que si te has preguntado lo mismo, has llegado al lugar adecuado. Hoy hablaremos de lo que es, todas sus propiedades, su papel en el cuidado de la piel, y porqué lo hemos incluido en muchos de nuestros productos. ¡Comenzamos!
¿Qué es el glycerin?
Nosotros la llamamos glicerina, pero los científicos y los químicos la llaman glycerin o, alternativamente, glicerol. A estas alturas, creo que es bastante obvio para ambos, querido lector, que es uno de los ingredientes más utilizados en el cuidado de la piel, los cosméticos y los productos de belleza.
Y, como he mencionado anteriormente, también se utiliza en muchos detergentes y jabones, por lo que también es un elemento básico de los productos de higiene.
Pero, ¿es la glicerina un ingrediente natural?
Sí, lo es. Dado que se deriva de fuentes vegetales o se fabrica en un laboratorio, el glycerin puede ser tanto natural como sintética. Las fuentes naturales de gliycerin incluyen aceites vegetales como el aceite de coco, el aceite de palma o, más comúnmente, la soja.
La que procede de fuentes animales proviene sobre todo del sebo, y se suele utilizar en la industria artesanal para hacer jabón casero. Por último, como hemos dicho, la glicerina también puede crearse sintéticamente y suele ser un subproducto de la destilación del petróleo.
Debido a su gran pureza, la versión sintética se utiliza en muchos productos, aunque no es el recurso más rentable.
¿Por qué es tan popular la glicerina?
Técnicamente hablando, el glycerin es un humectante. Los humectantes, también llamados higroscópicos, son una clase de sustancias que -como su nombre indica- se utilizan para mantener las cosas húmedas.
Los humectantes, al contrario que los desecantes, extraen las moléculas de agua del aire y las mantienen cerca suyo. Como puedes imaginar, esto es lo que hace popular a la glicerina: que actúa como una especie de imán para la humedad.
Otros higroscópicos populares -es decir, humectantes- son los llamados AHA, como el ácido glicólico o el ácido láctico, y otras sustancias como el sorbitol, el hialuronato de sodio y el ácido hialurónico.
Sin embargo, lo que hace que la glicerina sea aún más popular es su extraña capacidad para imitar el llamado factor NMF de la piel humana. NMF significa “factor natural de hidratación” y representa el nivel ideal de humedad en la piel humana sana.
Los científicos y dermatólogos utilizan el NMF como estándar para orientarse a la hora de diseñar y fabricar nuevos productos para el cuidado del cutis.
Sin embargo, el factor de hidratación natural varía con la edad. La contaminación y el envejecimiento deterioran el NMF, haciendo que nuestro cuerpo se regenere lentamente y, a su vez, pierda su capacidad de mantener la hidratación.
¿Qué eficacia tiene el glycerin?
Existe un debate sobre si el activo es realmente tan eficaz para mantener nuestra tez hidratada. El entorno desempeña un papel muy importante a la hora de que las propiedades humectantes de este ingrediente se manifiesten. Por ejemplo, si la humedad del aire es del 65% o menos, el glycerin se vuelve repentinamente ineficaz para extraer el agua del aire.
Si te preguntas cuál es el nivel de humedad del aire en tu zona, permíteme decirte que una humedad del aire del 65% o superior se considera alta, y es un fenómeno relativamente raro en el planeta Tierra.
Las zonas costeras tendrán una humedad más alta, y seguramente alcanzarán y superarán la marca del 65% durante algunos meses -especialmente si hay lluvia frecuentes-.
Pero por lo demás, lo más probable es que el aire en el que te encuentres sea menos húmedo que eso. Incluso los edificios de oficinas que emplean humidificadores intentan mantener el nivel de humedad del aire entre el 30% y el 60%. Esto significa que la mayor parte que utilices no será eficaz, al menos si la utilizas en solitario.
Entonces, ¿qué ocurre cuando la glicerina ya no puede captar las moléculas de agua del aire? Bueno, en su lugar, comienza a extraer la humedad de tu dermis, atrayendo las moléculas de agua a la superficie. Como puedes imaginar, esto no es muy deseable, ya que en lugar de hidratar tu tez, la glicerina puede resecarla desde dentro.
Por eso también puedes sentir que todos esos jabones y detergentes a base de glycerin te dejan las manos peor que antes. También es posible que tengas esa conocida pero desagradable sensación de pegajosidad en las manos -o en cualquier zona de la piel en la que hayas aplicado el producto-.
Pero, no hay que alarmarse. Los científicos y los dermatólogos son conscientes de este comportamiento desde hace tiempo, por lo que recomiendan utilizar la glicerina junto con emolientes u otras sustancias oclusivas.
Esta es una práctica común cuando se trata de productos para el cuidado del cutis, y especialmente con las cremas hidratantes. Añadir emolientes, como aceites y lípidos, a un producto que contiene glycerin, hará que ésta sea más eficaz.
Esto es precisamente lo que hacemos en nuestra Crema Hidratante Día 30+, que cuenta con manteca de karité, aceite de soja, escualeno y otros emolientes para potenciar los efectos beneficiosos del glycerin.
Básicamente, estos emolientes calman la tez y la mantienen suave, actuando como una barrera entre la piel y el medio ambiente. Esto evita que las moléculas de agua se evaporen, por lo que son capaces de retener la humedad de la piel, mientras que la glicerina extrae la humedad que puede del exterior y del interior.
¿Cuáles son los beneficios de la glicerina en el cuidado de la piel?
Como he explicado en la sección anterior, el glicerol es un humectante. Su eficacia, sin embargo, depende de la humedad relativa del aire, así como de si se combina con otras sustancias que puedan potenciar sus propiedades.
Dado que es un potente humectante, tiene un gran número de usos en el cuidado de la piel, y se incluye en una amplia variedad de productos cosméticos. A continuación, te presentamos algunos de los mejores usos de este activo en el cuidado facial, así como algunos de sus mejores beneficios:
Mantiene la piel hidratada
Sobre todo si vives en una zona donde hay mucha humedad. Pero incluso si vives en otro lugar más seco, la glicerina sigue siendo eficaz para captar la humedad del ambiente y mantenerla cerca de sí.
Como la glicerina es, a falta de una palabra mejor, egoísta con las moléculas de agua, también actúa como barrera entre tu piel y los elementos. Esta propiedad protectora significa que impide que la humedad se evapore, lo que hace que la tez se sienta más fresca y suave.
Además, estas propiedades pueden potenciarse si el ingrediente se combina con emolientes u otras sustancias oclusivas. Dicha combinación dificultará aún más la evaporación del agua de la piel, haciendo que ésta se sienta suave, fresca e hidratada. Por eso la glicerina se utiliza con tanta frecuencia en las cremas hidratantes y humectantes, y por eso la incluyen nuestros contornos de ojos Antiarrugas 30+ y Antiarrugas 40+.
Protege la dermis
Otra propiedad notable, especialmente cuando se utiliza en combinación con otros ingredientes, es que tiene la capacidad de reforzar la barrera cutánea. Si te preguntas qué es eso, no eres la única.
La barrera de la piel se refiere a la capa superficial más externa, la epidermis, que está formada principalmente por lípidos de la grasa natural de la tez -sebo- y células de la epidermis.
Esta llamada barrera cutánea protege nuestro cuerpo de la pérdida de los preciados electrolitos y agua, formando una fina capa que impide la evaporación. Un estudio de investigación de 2017 descubrió que cuando se combina con ácido hialurónico y una planta llamada Centella asiática, la glicerina proporciona un fuerte impulso a nuestra barrera cutánea hasta 24 horas después de su uso.
No hace falta decir que esta propiedad de la glicerina también la hace muy adecuada para proteger la piel de la irritación y de los efectos dañinos de los elementos externos. No debería sorprenderte ver la glicerina incluida en cremas protectoras de manos, cosméticos rejuvenecedores como nuestra Crema Antiarrugas Noche 50+ o la Crema Antiarrugas Día 50+; además de en una amplia gama de protectores solares como nuestro Gel Solar Facial SPF 50+.
Mantiene la tez joven y sana
Los científicos también han descubierto que la glicerina es eficaz para potenciar la función de las acuaporinas, canales microscópicos que transportan agua y otros nutrientes entre las células.
El activo facilita la función de las acuaporinas, lo que a su vez hace que nuestro cuerpo -y específicamente nuestra piel- sea más eficaz en el transporte de moléculas de agua. Esto tiene como resultado un efecto rejuvenecedor en nuestras células, haciéndolas eficaces y manteniéndolas bien hidratadas.
Las acuaporinas también son cruciales en el transporte de moléculas de agua y otros valiosos nutrientes desde las capas inferiores, hasta la capa más superficial de la piel, llamada epidermis.
Dado que permea estos canales y facilita el transporte de nutrientes a lo largo de las acuaporinas, ayuda a que tu dermis esté fresca e hidratada. Esto se suma a la capacidad de la glicerina de absorber la humedad del aire y, básicamente, dársela a tu cutis.
Asimismo, esta capacidad de la glicerina de “engrasar” nuestros canales de acuaporinas contribuye directamente a reforzar la barrera cutánea, añadiendo así más protección a nuestra dermis. Todo ello contribuye a que nuestra piel sea más jugosa y tenga un aspecto más joven. Sobre todo si utilizas nuestra Crema Antiarrugas Noche 40+ y su hermana la Crema Antiarrugas Día 40+.
En resumen
Dado que se produce de forma natural, la glicerina es uno de los humectantes más seguros de usar, por eso lo hemos incluido en varios de nuestros productos para el cuidado de la piel. Su popularidad se basa principalmente en su sorprendente propiedad de recoger el agua del aire y mantenerla cerca de nuestra tez.
Sin embargo, si se utiliza en solitario, puede resultar contraproducente y resecar la epidermis, ya que extrae el agua de su interior. Sin embargo, esto se puede evitar fácilmente combinando el activo con emolientes y aceites, como ocurre con todos nuestros cosméticos.
Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: [email protected].