Melasma en el Bigote + Cómo aclarar las manchas oscuras del labio superior

melasma bigote

Las manchas oscuras, la hiperpigmentación y el melasma suelen utilizarse indistintamente en las conversaciones informales.

Aunque estas decoloraciones generales pueden parecer similares, no todas están causadas por lo mismo (como la hiperpigmentación postacné frente al daño solar) y, por lo tanto, pueden requerir un enfoque ligeramente diferente a la hora de tratarlas y prevenirlas.

Sin embargo, incluso para el ojo inexperto, hay un tipo de hiperpigmentación que destaca entre el resto: la mancha de melasma en el bigote, o “bigote de melasma”, como muchos lo llaman.

A continuación, explicaremos las causas de esta hiperpigmentación concentrada y qué hacer al respecto.

¿Qué es un melasma en el bigote?

Es esencialmente una hiperpigmentación (exceso de melanina) acumulada en el labio superior, de ahí su nombre. Algunas personas pueden experimentar melasma en otras regiones de la cara, como la frente y las mejillas, pero la zona del labio superior es muy común.

Aunque el melasma puede aparecer en los hombres, es mucho más frecuente en las mujeres y más común en las que toman píldoras anticonceptivas orales y durante el embarazo y la menopausia.

¡Tranquila! No es doloroso y no presenta riesgos para la salud, pero puede causar una angustia emocional significativa para los millones de mujeres que desarrollan estas manchas oscuras en la cara.

¿La mala noticia? Puede ser difícil de tratar, así que minimizar los factores desencadenantes es importante.

Causas

Los estudios clínicos muestran que la radiación UV es el desencadenante inicial más común del melasma, así como el principal factor que exacerba las manchas preexistentes. Incluso un poco de sol puede provocar un brote de melasma en las personas susceptibles, y se sabe que incluso el calor, en ausencia de sol, puede empeorarlo.

Pero hay que tener predisposición genética. Es decir, no a todo el mundo le salen manchas de melasma si pasa un día en la playa, y su desencadenante no es simplemente el daño causado por los rayos UV.

Las hormonas también son una causa común de este tipo de hiperpigmentación (por eso suele desencadenarse con las píldoras anticonceptivas y el embarazo), aunque no está claro si la zona del labio superior se ve afectada con más frecuencia por uno u otro de estos desencadenantes.

Y como siempre, la inflamación general provocada por el estilo de vida y el envejecimiento (además de los rayos UV) también forman parte de sus causas. Esta inflamación empuja a los melanocitos (las partes de nuestras células que producen pigmento) a una sobreproducción. Y esto provocará melasma en las personas con predisposición genética.

melasma bigote tratamiento

Sin embargo, si sólo experimentas hiperpigmentación por encima del labio, es posible que desees revisar tus prácticas de cuidado de la piel, incluidos los métodos de depilación. En ocasiones los brotes de melasma en la zona del labio superior suelen estar provocados por la depilación.

Ya sea con láser (calor y luz) o con un traumatismo mecánico provocado por la depilación con cera o con hilo, algunas modalidades de depilación pueden desencadenar una inflamación que provoque una mancha de melasma.

Así que, aunque la razón exacta del melasma en el bigote sigue siendo un tanto desconocida (sobre todo si no hay otras manchas de hiperpigmentación), la depilación puede ser algo a tener en cuenta.

Cómo quitar el melasma en el labio superior

Generalmente suele ser difícil de tratar porque puede reaparecer con frecuencia, así que un enfoque multimodal es lo mejor para tratar con éxito esta afección cutánea.

1. Utiliza cosméticos despigmentantes

Si quieres aclarar tus manchas de melasma en casa, incluida la zona del bigote, busca compuestos tópicos despigmentantes.

Pueden ser útiles agentes aclarantes como el potassium azeloyl diglycinate, el ácido tranexámico, la hidroquinona, el ácido kójico, el diglucosyl gallic acid, e incluso la vitamina C y la niacinamida. También puedes optar por la alternativa vegetal de la hidroquinona, la alfa arbutina.

La alfa arbutina, en concreto, ha demostrado hacer maravillas para atenuar las manchas oscuras en estudios clínicos.

Funciona como un inhibidor de la tirosinasa para prevenir la formación de melanina. Cuando la piel y estas células entran en contacto con la luz UV, se activa la enzima tirosinasa y se produce una sobreproducción de melanina en ciertas áreas, lo que compone las manchas oscuras y los parches de melasma.

La arbutina simplemente la bloquea impidiendo que se forme en primer lugar.

Además, este ingrediente natural actúa como antioxidante, lo que puede potenciar su efecto iluminador.

De hecho, un estudio demostró que los participantes con melasma también tenían marcadores más altos de estrés oxidativo en comparación con los voluntarios sanos, por lo que el aumento de antioxidantes de la alfa arbutina puede ser incluso más beneficioso de lo que crees.

En nuestras pruebas de eficacia cosmética, los participantes vieron una reducción enorme de dicho melasma, como puede ver en la foto del mismo

test mujer lentigos solares 28dias Nezeni Cosmetics Antimanchas

La alfa arbutina puede que no sea tan popular como la vitamina C en el mundo de la belleza (por ahora); sin embargo, el Serum Despigmentante/Antimanchas de Nezeni combina estos dos ingredientes despigmentantes, junto con otros más para aclarar la piel y las manchas de melasma en particular.

serum despigmentante nezeni

Otro de los compuestos incluidos en el serum, y mencionado más arriba es el potassium azeloyl diglycinate, un derivado del ácido azelaico. Este ácido infravalorado ayuda a combatir el melasma de dos maneras.

En primer lugar, es un exfoliante químico muy suave, por lo que es ideal para igualar el tono de la tez. Pero, a diferencia de otros ácidos, también puede combatir la hiperpigmentación inhibiendo la tirosinasa, al igual que la arbutina.

2. No olvides el protector solar

No es ninguna sorpresa. La protección solar es absolutamente imprescindible, ya que incluso una pequeña exposición a los rayos UV puede hacer que el melasma aparezca o reaparezca después del tratamiento.

Un protector solar te protegerá de los rayos UV que estimulan la inflamación de la piel. Sin embargo, las personas con melasma también deben buscar un protector que contenga óxido de zinc, ya que se ha demostrado que tiene un efecto calmante y suavizante, lo que resulta especialmente útil para esta afección.

Sin embargo, el óxido de zinc es más difícil de aplicar, por lo que puede que tengas que buscar y probar para encontrar una opción que funcione para ti, ¡o encontrar una opción con color que sirva también como base de maquillaje!

En otras palabras: Todo el trabajo realizado por los cosméticos y los tratamientos en la consulta se echarán a perder si después no proteges tu piel todos los días.

Pero no basta con aplicar protector solar. También hay que añadir un accesorio elegante y útil: un sombrero de ala ancha para protegerte más aún del sol.

3. Busca los mejores tratamientos medico-estéticos

Si estás buscando invertir en un procedimiento en el consultorio, te recomendamos microneedling en lugar de tratamientos con láser. Esto es debido a que la mayoría de los láseres deben evitarse, ya que el calor que generan suele empeorar el melasma.

Relacionado: Qué productos usar antes y después del Dermaroller

Es mejor que hables primero con tu dermatólogo para que te ayude a encontrar el tratamiento perfecto para ti.

4. Evita las fuentes de calor

Lo hemos comentado más arriba, las fuentes de calor intenso pueden empeorar el melasma.

El calor y el invierno no suelen ir de la mano. Pero durante el invierno, muchas personas utilizan calefactores y otras formas de calor intenso en el interior para mantenerse calientes. Y tener una concentración de calor en la piel durante largos periodos de tiempo podría empeorar el melasma.

Debes evitar cualquier fuente de calor, ya sea acercarte demasiado al horno, las saunas de infrarrojos, los secadores de pelo o los calefactores. Son muy perjudiciales para estas manchas.

Si haces todo lo que puedes para tratar tu melasma y no consigues averiguar por qué empeora, empieza a buscar tus fuentes de calor habituales. Si utilizas lámparas de calor y calefacción, no pases demasiado tiempo en contacto estrecho.

Si usas secador todos los días, considera la posibilidad de cambiarlo por uno de baja temperatura, que de todos modos es mejor para el pelo.

Evita las saunas de infrarrojos, si sueles frecuentarlas. Algunos cambios de estilo de vida, como cocinar, no son tan fáciles, pero ten cuidado cuando estés en la cocina y hazlo lo mejor que puedas.

En conclusión

El melasma en el bigote (hiperpigmentación concentrada en el labio superior) es muy común, sobre todo entre las mujeres. Aunque las hormonas y la exposición a los rayos UV son los principales desencadenantes de esta mancha, los métodos de depilación pueden ser otra causa de este tipo de melasma, sobre todo si no se experimenta hiperpigmentación en otras partes de la piel.

Para tratarlo, recurra a agentes iluminadores tópicos y a procedimientos en el consultorio, como el microneedling. No te olvides tampoco de protegerte adecuadamente del sol.

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: [email protected].

Descuentos por cantidad de hasta un 10%**

(**Más información sobre la oferta en condiciones generales)

Envíos Gratis* por compras superiores a 70€

(*oferta disponible sólo en Península Ibérica)

Para otros países consulta nuestra página de envíos.