Los ácidos para el cuidado de la piel pueden ser difíciles de entender. Por no hablar de que echarse ácido por toda la cara también intimida bastante. Pero la verdad es que la incorporación de los ácidos adecuados en tu rutina de cuidado facial puede realmente transformar tu cutis.
La eliminación de las células muertas no sólo te proporcionará un rostro más luminoso, sino que incluso puede ayudar a que el maquillaje se asiente mejor. Así que los pros de los ácidos ganan a sus contras en la categoría de cuidado de la piel.
Y aunque hay opciones populares como el hialurónico (superhidratante) y el salicílico (adiós acné), hay un ácido menos conocido y más suave que cambia las reglas del juego, ya que elimina las células muertas de la epidermis sin irritar: la gluconolactona.
Es casi un trabalenguas, pero este suave exfoliante es mucho más tolerable que algunos de sus homólogos más populares. Sigue leyendo para saber más.
¿Qué es la Gluconolactona?
La gluconolactona es un polihidroxiácido (PHA) que se deriva del ácido glucónico y está presente de forma natural en la fruta, la miel y el vino.
Los PHA son familiares cercanos de los famosos alfahidroxiácidos, tanto en su estructura química similar como en los efectos que tienen sobre la piel. De hecho, a menudo se comercializan como AHA de nueva generación.
Polihidroxi significa que la estructura química de la gluconolactona contiene múltiples grupos hidroxilo, que son emparejamientos de átomos de oxígeno e hidrógeno. Esto es lo que diferencia a este grupo de ácidos (la gluconolactona y también su hermano, el otro PHA más utilizado, el ácido lactobiónico) de los AHA y BHA, como el ácido láctico o glicólico.
Pero al igual que estos populares ingredientes, la gluconolactona es esencialmente un exfoliante, aunque funciona de una forma más suave.
Como los PHA tienen una estructura molecular más grande que los AHA y los BHA, no penetran tanto en la epidermis, lo que los hace menos irritantes y más tolerables.
Sin embargo, esto tiene un inconveniente, ya que es posible que no penetren en las capas interiores para actuar sobre las arrugas más profundas que se encuentran bajo la superficie cutánea.
Para las personas con tez sensible o envejecida, los cosméticos que contienen este compuesto pueden ser una alternativa ideal, gracias precisamente a su reducida penetración dérmica.
Así que, si eres de los que encuentran irritantes los exfoliantes tradicionales, puede que quieras añadir este ingrediente difícil de pronunciar a tu régimen de cuidado de la piel.
¿Para qué sirve?
Ahora que sabemos qué es la gluconolactona, hablemos de su función. Como todos los exfoliantes, este ácido se utiliza sobre todo para eliminar las células muertas de la superficie de la piel, y así mejoran la textura y el tono.
Y como los PHA son conocidos por penetrar menos, la tez irritada e inflamada no es realmente una preocupación en este caso.
Un estudio realizado en 2004 comparó un régimen de cuidado de la piel con PHA y otro con AHA durante 12 semanas, centrándose en la irritación y los beneficios antienvejecimiento.
¿El resultado? Los PHA puntuaron mucho mejor en irritación, escozor y quemazón (y mucho mejor significa, por supuesto, mucho menos), y puntuaron muy parecido en efectos antienvejecimiento y suavizantes.
Sólo hubo dos aspectos en los que los AHA puntuaron un poco mejor: la elasticidad y la descamación de la piel.
Otra de las razones por las que es un exfoliante suave es porque es un humectante. Esto significa que atrae moléculas de agua para hidratar la dermis. ¿Un exfoliante que realmente hidrate mi cutis en lugar de convertirlo en papel de lija? Sí, por favor.
También se ha demostrado que actúan conjuntamente y potencian los beneficios de otros activos, como el ácido azelaico para la rosácea o la hidroquinona para la hiperpigmentación.
¿Cuáles son sus efectos?
Hay muchas cosas que nos gustan de este ácido. Sigue leyendo para saber más:
1. Elimina la piel muerta
Los exfoliantes ayudan a romper y eliminar las células viejas y muertas que se encuentran en la superficie cutánea, y que hacen que no brille como debería. Pero como la gluconolactona es un exfoliante suave, suele ser bien tolerado por la mayoría de los tipos de cutis.
En general, es totalmente seguro para la tez sensible y reactiva; también para problemas como la sequedad y la deshidratación.
Y como elimina la capa de piel muerta, este tipo de ácido alisa la textura e iguala el tono del rostro. Esto tiene el efecto añadido de mejorar el aspecto general de la piel, incluidas las líneas finas y las arrugas.
2. Actúa como antioxidante
Dado que la gluconolactona tiene propiedades antioxidantes y quelantes, ofrece diversos beneficios para la dermis que pueden reforzar y proteger la barrera cutánea. Este ingrediente exfoliante puede prevenir la oxidación de otras cosas fácilmente oxidables al cazar radicales libres, e incluso luchar contra los rayos UV y la contaminación.
De hecho, su efecto antioxidante es comparable al de la famosa vitamina C (aunque, para ser justos, la vitamina C es increíble, pero no es un antioxidante especialmente potente en sí mismo).
3. Hidrata la piel seca
Como la gluconolactona es un humectante, atrae agua hacia la dermis. Este proceso se produce extrayendo moléculas de agua del entorno o de las capas más profundas de la piel, y llevándolas hasta la superficie. Así, la humedad permanece encerrada dentro en lugar de filtrarse o evaporarse.
Ésta también es la razón por la que los poli-hidroxiácidos son más suaves y menos irritantes que los AHA y los BHA.
4. Ayuda a curar la tez dañada
Esta molécula tan interesante tiene poderes cicatrizantes y propiedades antimicrobianas que la convierten en una opción perfecta para sanar la piel después de los procedimientos agresivos. También viene bien para tratar el acné y sus síntomas, así como la tez congestionada.
Y otro resultado muy interesante del estudio arriba mencionado: a diferencia de los AHA que aumentan la sensibilidad al sol, la gluconolactona no lo hace. No es que queramos decirte que no uses protección solar si utilizas un exfoliante con gluconolactona (¡por favor, utiliza siempre protección solar!), pero esto es interesante.
¿Cómo utilizarla?
Puedes encontrar gluconolactona en muchos productos de belleza, desde cremas hidratantes hasta tónicos y sérums o mascarillas faciales. Pero sobre todo les utiliza en exfoliantes o peelings caseros.
En Nezeni lo hemos incluido en nuestro Peeling AHA/PHA/PHBA + 5 Extractos y Miel, especialmente diseñado para los cutis secos y sensibles. Lo acompañan el ácido láctico (un AHA muy suave), el ácido lactobiónico (otro PHA), extractos de arándano, azúcar de caña, naranja, limón y azúcar de arce, miel y glicerina.
Esta combinación 100% natural exfolia suavemente alisando la textura, reduciendo las arrugas, las manchas y las imperfecciones en general.
Al igual que otros ácidos, la gluconolactona se utiliza de 1 a 3 veces por semana, dependiendo del tipo de cutis, la potencia y la formulación. Lo mejor es que compruebes la etiqueta para ver las instrucciones de cada producto.
Si tienes la piel muy sensible o con problemas, como un brote de eccema o dermatitis, es mejor que evites este ingrediente hasta que el brote se haya resuelto.
Seguro que te es de utilidad: Cómo exfoliar la piel del rostro para conseguir un cutis radiante
¿Con qué combina bien la gluconolactona?
No tendrás ningún problema en combinarla con algunos productos básicos para el cuidado de la piel, como retinoides, AHA, BHA, niacinamida y vitamina C. Es un elemento excelente para un régimen antienvejecimiento global.
Normalmente, no plantea ningún problema. Lo único a lo que tendrás que prestar atención es a la sobre-exfoliación, cuando utilices gluconolactona junto con otros exfoliantes y ácidos.
Especialmente cuando estás luchando contra el acné, la exfoliación puede ser complicada. El margen de error es mínimo y exfoliar en exceso puede provocar más inflamación, rojeces y erupciones.
¿Qué resultados puedes esperar?
Como ocurre con muchos de los cosméticos, los resultados no son instantáneos. Los estudios demuestran que el uso continuado de gluconolactona ayuda a reducir la aparición de arrugas y líneas de expresión en seis semanas, pero en doce semanas se obtienen los resultados óptimos.
Si buscas un ingrediente fiable, no sólo una solución rápida, y estás dispuesto a trabajar en tu dermis a largo plazo, la gluconolactona será una gran opción.
¿Tiene contraindicaciones?
En general, este ácido suave tiene pocos o ningún efecto secundario. Sin embargo, dado que la gluconolactona es, de hecho, un ácido, conviene probar el ingrediente en una pequeña zona de la piel para comprobar si hay sensibilidad. Esto es especialmente recomendable si padeces afecciones cutáneas como rosácea, psoriasis o eczema.
Aunque el enrojecimiento y la sequedad leves no son infrecuentes cuando se utilizan ácidos, si sientes ardor, picor o inflamación, debes ponerte en contacto con tu dermatólogo inmediatamente.
Para resumir
Hay ácidos de todo tipo, no sólo del tipo que te quema la cara, por el que suelen ser famosos. La gluconolactona es el ejemplo perfecto. Puede pulir la piel y mantenerla tersa y flexible y, especialmente si tu tez es sensible, debes probarla. Incluso te proporcionará beneficios antienvejecimiento, y todo esto sin irritación.
Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: [email protected].