Arbutina: el ingrediente despigmentante que aclarará tus manchas

arbutina

El tono desigual de la piel y las manchas son unas de las mayores preocupaciones de las mujeres -y también de muchos hombres- en el cuidado de la piel. Por muy bien que te protejas del sol, las manchas acaban apareciendo tarde o temprano.

Y aunque hay muchos productos e ingredientes que afirman que aclaran la tez, la alfa arbutina es un activo que seguramente no conocías, pero estamos seguros de que se convertirá en tu mejor aliado contra el tono desigual de la piel.

Resulta que es uno de los ingredientes despigmentantes más seguros actualmente. Funciona bien para todo tipo de cutis y es un activo eficaz para tratar las manchas oscuras, la pigmentación y las manchas de la edad. Si quieres saber más sobre este sorprendente ingrediente, no te pierdas el análisis que sigue a continuación.

¿Qué es la Arbutina y cómo funciona?

Es un antioxidante natural que se encuentra en las hojas de plantas como la gayuba, el arándano, y el arándano rojo, aunque también se puede fabricar sintéticamente.

Los dermatólogos utilizan la arbutina como un agente para aclarar la piel en el tratamiento de la hiperpigmentación, pues es un inhibidor de la tirosinasa -una palabra elegante para decir que despigmenta-.

¿Cómo lo hace? La arbutina detiene cualquier producción adicional de melanina -el pigmento que crea el color de la piel-. La melanina se produce cuando una enzima llamada tirosinasa produce el aminoácido tirosina, y luego la tirosina pasa a las células llamadas melanocitos que convierten la tirosina en melanina.

La arbutina interrumpe esta cadena al decirle a la tirosinasa que detenga la producción de tirosina; sin tirosina, los melanocitos no tienen nada con lo que trabajar, lo que limita la producción de melanina en la piel.

Así que ahí lo tienes: menos tirosina y menos melanina significa menos pigmento, menos manchas oscuras -manchas de la edad, pecas, melasma y pigmentación posinflamatoria- y una tez más uniforme.

¿Cuál es la diferencia entre alfa-arbutina (α-arbutina) y beta-arbutina (β-arbutina)?

La arbutina utilizada en cosmética se presenta en dos formas: alfa y beta.

Ambas suprimen la producción de melanina que causa las pecas y el bronceado. Sin embargo, los estudios han demostrado que se estima que la alfa-arbutina (α-arbutina) es más de diez veces más potente que la beta-arbutina (β-arbutina). Por eso, en este artículo vamos a centrarnos en el análisis de esta forma más eficaz.

Esto es porque la alfa tiene mejores propiedades de solubilidad en agua, resistencia al calor y estabilidad a la luz en comparación con la beta. Por eso la alfa arbutina se usa más comúnmente en lociones, sueros y tratamientos para aclarar manchas e iluminar el cutis.

Mientras que la alfa es costosa de formular, la beta es más económica.

arbutina manchas

¿Es segura para la piel?

Este es un ingrediente muy controvertido debido al hecho de que es una forma de hidroquinona. Sin embargo, lo que hace que este ingrediente sea tan único es que no solo es efectivo, sino que también es seguro para todos los tipos y tonos de piel.

Sí, lo puedes utilizar tanto si tu tez es clara, como si es más oscura. ¡Tranquila! No va a cambiar el color de tu piel naturalmente oscura, solo puede aclarar la pigmentación anormal causada por pecas, manchas de la edad, manchas solares, cicatrices de acné o melasma.

Alfa-arbutina es seguro para uso tópico en concentraciones de hasta un 2%, y Beta-Arbutina es seguro para uso tópico en concentraciones de hasta un 7% en productos para el cuidado del cutis.

Los 3 principales beneficios de la Arbutina para el cuidado de la piel

Aclara la piel de forma natural

Como ya has visto, la arbutina tiene una acción muy clara: reducir la hiperpigmentación, lo que significa que funciona para aclarar las manchas solares, las manchas de la edad, las cicatrices del acné y el melasma. Además, este activo también evita que se desarrollen futuras pecas e hiperpigmentación, incluso después de una quemadura solar.

Ilumina la tez

Al aclarar la tez, el ingrediente unifica e ilumina el cutis para que se vea más saludable y radiante. También se ocupa de la glicación, la tez cetrina inducida por el azúcar y la pérdida de elasticidad.

Es seguro y potente

Para tratar la hiperpigmentación y el melasma más severos, la hidroquinona -otro inhibidor de la tirosinasa- ha sido el ingrediente tradicionalmente utilizado durante mucho tiempo debido a su potencia.

El problema es que la hidroquinona ahora está prohibido debido a los problemas de sensibilización de la piel, melanocitotoxicidad de los subproductos oxidativos y ocronosis exógena -pigmentación con manchas azul-negras- que ha provocado como resultado de la exposición a largo plazo.

La arbutina es un derivado mucho más seguro y natural de la hidroquinona, y se ha demostrado que el tratamiento tópico trata el melasma y las áreas oscuras severas. Es decir, que tiene toda la potencia, sin los efectos secundarios de la hidroquinona. Presenta un riesgo mínimo de irritación y sensibilización, no representa un riesgo con respecto a la ocronosis exógena, lo que la convierte en una alternativa más tolerable a la hidroquinona.

Cuándo y cómo usar Arbutina

Nuestra recomendación es que lo uses en forma de serum facial, crema o gel 2 veces al día, por la mañana y por la noche.

Dentro de nuestros productos tenemos un Serum Despigmentante/Antimanchas 10% Niacinamida + 2% Arbutina en el que están reunidos los mejores ingredientes despigmentantes y aclarantes para lucir una tez brillante. Contiene un 2% de arbutina, además de niacinamida, vitamina C, ácido azelaico y extractos naturales que aceleran la renovación celular. serum despigmentante nezeni

Si es la primera vez que lo usas, haz una prueba previa antes de aplicarlo por toda la cara. Comienza aplicando el producto de arbutina por la noche en un área pequeña de la frente -donde la piel de la cara es más gruesa-. Si no hay irritación dentro de las 24 horas siguiente, comienza a aplicar el producto como tratamiento localizado en la piel todas las noches.

Si después de una semana no hay irritación y deseas ser más agresivo con el tratamiento, puedes usarlo por la mañana y por la noche.

Para potenciar sus beneficios, aplícalo junto con la vitamina C, o después de una exfoliación con un AHA -que mejorará su absorción-.

alfa arbutina manchas

En todo el rostro o como tratamiento localizado

Puedes aplicar arbutina directamente en las áreas de la cara afectadas por la hiperpigmentación como tratamiento localizado, o en toda la cara, evitando los ojos, los labios y alrededor de la boca.

Además de la cara, el pecho y las manos son otras áreas que también pueden verse afectadas por la hiperpigmentación. Por lo tanto, también puedes aplicar arbutina en la parte superior de las manos y el pecho.

¡No olvides hidratar tu rostro dos veces al día con una crema hidratante! Espera a que el tratamiento con arbutina se seque completamente antes de aplicar la crema hidratante. Si aplicas la crema hidratante de inmediato, la arbutina no tendrá la oportunidad de hundirse hasta la dermis lo suficiente como para hacer su magia.

¡Cuidado! La arbutina puede hacer que nuestra piel sea más susceptible a las quemaduras solares y más sensible a los rayos UV. Esto es porque la melanina ayuda a proteger la dermis de las quemaduras solares y, dado que la arbutina limita la producción de melanina, deja la piel más vulnerable a las quemaduras solares.

Además, si estás tratando de aclarar la hiperpigmentación, no usar protector solar puede causar manchas de la edad y manchas solares, y sabemos que no quieres eso. Limita tu tiempo bajo el sol y aplica protector solar de amplio espectro todos los días.

Cuándo ver resultados

Los resultados no serán visibles de la noche a la mañana. Hay que darle tiempo al ingrediente a que haga su trabajo. Puede que tengas que esperar de 1 a 2 meses de uso tópico constante antes de ver mejoras. Ten paciencia, los resultados llegarán.

¿Los resultados son permanentes? No, la arbutina no tiene la capacidad de blanquear o aclarar la piel de forma permanente. Aunque puede aclarar e iluminar la tez, no destruye la melanina, simplemente interrumpe o ralentiza la producción de melanina.

De esta manera, si ves que tu color de piel se está volviendo demasiado claro, puedes presionar el botón “deshacer” al detener la aplicación de arbutina y la producción de melanina en tu piel se acelerará nuevamente. El tono igualado y la disminución de las manchas no se revertirán inmediatamente tan pronto como dejes de usar el producto con arbutina, sino que tardará algunos meses en volver a su estado anterior.

Efectos secundarios de la Arbutina

Aunque normalmente no da problemas en la mayoría de las pieles, puede aparecer enrojecimiento o la irritación por una reacción alérgica. Por eso no se recomienda usar en pieles dañadas o con la función barrera cutánea comprometida.

Extraído de plantas como la gayuba o los arándanos, la alfa-arbutina es un ingrediente natural y seguro para aclarar la tez que te ayudará a deshacerte de esas molestas manchas provocada por el acné, la edad y el daño solar. Por suerte, funciona bien para todo tipo y tono de piel. Seguro que a ti también puede ayudarte a solucionar tus problemas de tono desigual de la piel.

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: [email protected].

Descuentos por cantidad de hasta un 10%**

(**Más información sobre la oferta en condiciones generales)

Envíos Gratis* por compras superiores a 70€

(*oferta disponible sólo en Península Ibérica)

Para otros países consulta nuestra página de envíos.