Retinol: Qué es lo que puede hacer por tu piel

retinol

Una piel bonita y saludable te permite lucir y sentirte mejor a cualquier edad. Y para conseguirlo, nada mejor que el santo grial de los ingredientes para el cuidado de la piel: el Retinol.

De todos los activos, el retinol es el ingrediente antienvejecimiento más estudiado, probado y recomendado. Pero, ¿cuál es la forma óptima de usarlo en el rostro? ¿Es adecuado para tu tipo de piel? ¿Se puede combinar con otros activos que ya estás utilizando?

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre este ingrediente, incluido todos sus beneficios y cómo usarlo correctamente.

¿Qué es el retinol?

Es un retinoide derivado de la vitamina A que se fabricó sintéticamente para trabajar a nivel celular con el fin de mejorar la salud y el aspecto del cutis.

El retinol funciona para estimular la producción y protección de colágeno y elastina, y acelerar la renovación de las células de la piel, lo que se traduce en una reducción de las líneas finas y las arrugas, las marcas de acné, la decoloración y las imperfecciones en general.

Se usa básicamente para tratar los siguientes problemas del cutis:

  • Signos de envejecimiento
  • Ojeras
  • Líneas finas y arrugas

Como resultado, es ampliamente utilizado en serums y cremas por sus poderosos beneficios antienvejecimiento.

En Nezeni lo hemos incluido en nuestra Crema Antiarrugas Noche 50+, un potente tratamiento antiedad con 22 activos concentrados indicado para las pieles maduras que quieran revertir muchos de los signos de envejecimiento marcados.

Lo que diferencia este producto de otras cremas con retinol es que utilizamos la tecnología de microencapsulación para proteger y preservar las propiedades del retinol justo hasta el momento de la aplicación.

Cuando lo pones en contacto con tu piel las moléculas de retinol se liberan y pueden hacer su magia, ya que no han perdido ni un ápice de sus beneficios por la degradación. Esta característica también influye en su buena tolerancia, irrita mucho menos, así que se puede utilizar a diario, siempre por la noche.

¿Quieres saber todos los beneficios que te va a traer esta crema? Sigue leyendo.

 

crema antiarrugas noche 50+ nezeni

5 Beneficios del Retinol para el cuidado de la piel

Es un retinoide más suave

El retinol no puede ser absorbido directamente por la piel; primero debe convertirse en ácido retinoico. Por esta razón, se considera un retinoide suave que se puede comprar sin receta -y cuando decimos suave, nos referimos a menos irritante que la tretinoína/Retin-A… recuerda que todos los retinoides son ingredientes fuertes-.

Cuando aplicas el activo en la tez, las enzimas primero convierten el retinol en retinaldehído y luego de retinaldehído en ácido retinoico. Solo una vez que el retinol se ha transformado en ácido retinoico, la dermis puede absorberlo para hacer su trabajo.

Por esta razón, el retinol tarda más en mostrar resultados que otros activos.

Los retinoides más fuertes -tretinoína/Retin-A- vienen directamente como ácido retinoico, lo que significa que pueden ser absorbidos inmediatamente por la piel. La absorción directa de estos compuestos es 100 veces más fuerte y ofrecerá mejores resultados, pero tienen el riesgo de irritación más severa.

Por esta razón, la tretinoína solo se vende con receta.

Es un potenciador de colágeno y elastina

El retinol consigue aumentar la producción de colágeno y elastina, las proteínas indispensables para mantener las fibras de la piel firmes, tensas, flexibles, y en definitiva, en un buen estado; algo que se nota de forma exterior.

Y esto es importante porque a medida que envejecemos, nuestra dermis va reduciendo gradualmente la cantidad de colágeno y elastina que producimos, lo que contribuye al desarrollo de líneas finas y arrugas.

Este derivado de la vitamina A puede ayudar a revertir esa pérdida al aumentar el grosor de la tez y los niveles de colágeno al estimular los genes de las células dérmicas para que produzcan más colágeno natural del que producirían originalmente.

Básicamente, le indica a tu dermis que produzca más colágeno.

Y este beneficio lo demuestra este estudio sobre los efectos del retinol en las propiedades histológicas, moleculares y clínicas de la piel humana, los participantes mostraron un mayor grosor de la epidermis y niveles más altos de colágeno, lo que resultó en una reducción significativa de las líneas finas y las arrugas después de 12 semanas de aplicación del activo.

beneficios retinol

Ilumina e iguala el tono de la piel

El retinol ayuda a reducir la hiperpigmentación haciendo que las células muertas de la piel se desprendan más rápido y fomentando el crecimiento de nuevas células.

Por eso, las células de las manchas de la edad, del sol, las cicatrices del acné, etc. se desprenden y son sustituidas por las células más nuevas, más brillantes y uniformes de debajo.

Combate el daño solar

Como un ángel guardián, este retinoide evita que las enzimas que descomponen las proteínas en aminoácidos ataquen al colágeno en buen estado cuando la piel se expone a los rayos UV, para que pueda seguir creciendo y haciendo su trabajo tranquilamente.

Esta prevención de la destrucción del colágeno da como resultado directamente la prevención de líneas finas y arrugas.

Previene el acné

Originalmente, el primer retinoide se aprobó como un tratamiento para el acné. Fue solo más tarde que se descubrieron sus beneficios antienvejecimiento.

Controla varios factores que pueden causar acné, incluida la producción de sebo y la inflamación.

El retinol también tiene una acción queratolítica, lo que significa que acelera la renovación de las células de la piel y de esta manera previene futuros brotes al ayudar a mantener los poros limpios y prevenir la formación de puntos negros y espinillas.

Y si has sufrido brotes en el pasado, un producto con retinol también puede reducir la apariencia de las cicatrices y marcas del acné.

Encuentra la concentración adecuada para tu piel

Puedes usar el retinol de forma segura en concentraciones de hasta el 1% en productos para el cuidado de la piel.

Si es la primera vez que usas un producto con retinol, debes empezar con una concentración baja de 0,1% a 0,3% para establecer la tolerancia de tu dermis. Después podrás aumentar hasta un 0,5% y, finalmente, un 1%.

Esta es nuestra recomendación:

  • 0,1% a 0,3%: Si es la primera vez que lo utilizas o tienes la tez seca o sensible.
  • 0,4% a 1%: Para tratar el tono desigual de la tez, las manchas, la opacidad, la textura áspera o una pérdida visible de firmeza.
  • 0,5% a 1%: Para tratar arrugas profundas y un tono de piel desigual pronunciado.

El activo es ideal para pieles maduras, grasas, mixtas y normales. Si la tienes seca o sensible, usa el retinol con precaución y empieza a usar un producto con una concentración más baja.

Generalmente se recomienda al llegar a los 30, ya que es cuando los niveles de colágeno comienzan a disminuir más rápidamente. Pero sus beneficios se pueden cosechar a cualquier edad, nunca es tarde para comenzar a incorporarlo a tu rutina de cuidado de la piel.

usar retinol

Cuándo y cómo usar Retinol

La forma en que lo aplicas y cuándo lo hagas puede afectar a los resultados. ¡Así que toma nota!

Esta sería una opción de rutina de cuidado de la piel adecuada:

  • 1º Paso: Limpiador
  • 2º Paso: Tónico
  • 3º Paso: Tratamiento -gel, crema, serum- con Retinol SOLO POR LA NOCHE, 2 o 3 veces a la semana. No se aconseja utilizarlo todos los días, pues sería demasiado duro para la dermis y podría causar más daño que bien.
  • 4º Paso: Crema hidratante. Utilízala dos veces al día -mañana y noche- para evitar que la piel se reseque en exceso y se produzca enrojecimiento o irritación.
  • 5º Paso: Protector solar. Es importante usar protector solar SPF 30 o superior para prevenir el daño de los rayos UV en la tez tratada con retinol porque el retinol causa fotosensibilidad, una forma elegante de decir que tienes un alto riesgo de sufrir una quemadura o daño solar, incluso si normalmente no te quemas.

Si es la primera vez que lo usas, haz siempre una prueba antes de aplicarlo en toda la cara. Comienza poniendo una pequeña cantidad del producto en un área pequeña de la frente -donde la piel es más gruesa-. Espera 2-3 días. Si no hay irritación, aplica una capa fina de producto en toda la cara por la noche solo cada 3 días.

Si no hay irritación después de 2 semanas, utiliza el producto por la noche cada dos días para obtener los máximos efectos.

Y si el producto enrojece y descama tu cutis puedes probar a mezclarlo con tu crema hidratante.

Ponlo en todo el rostro

Cuando uses cremas con retinol -excluyendo cremas para los ojos-, geles o serums, repártelos en toda la cara. Empieza por la barbilla, y con las yemas de los dedos haz movimientos hacia arriba y hacia afuera.

¿Es seguro usarlo debajo de los ojos? Sí -a menos que el producto indique lo contrario-. Es un error común pensar que el retinol no es seguro para el área alrededor de los ojos ya que la piel es más fina.

Pero dado que se ha demostrado que el activo estimula la producción de colágeno, usarlo alrededor de los ojos ayudará a minimizar las líneas finas y las patas de gallo, así como a reafirmar y suavizar la piel debajo y alrededor de los ojos.

Pero no soluciona todos los problemas, por ejemplo si tienes párpado caído necesitas otras formas de solucionarlo

Menos es más

Utiliza solo una cantidad del tamaño de un guisante o menos para toda la cara. Aplicar más cantidad de retinol no hará que funcione más rápido ni mejor. Al contrario, demasiado producto secará la tez y causará irritación.

Y al dañar la barrera protectora de la piel, las bacterias y otros microorganismos dañinos tienen la oportunidad de penetrar en la epidermis y causar daño.

Deja que se absorba

Después de aplicar el producto de retinol, déjalo secar completamente antes de aplicar la crema hidratante. Si pones la crema hidratante demasiado pronto puede sabotear la capacidad de la dermis para absorber el retinol, entorpeciendo su trabajo y retrasando los resultados.

que es retinol

La consistencia es clave

Los resultados no aparecerán de la noche a la mañana. La constancia es clave para el éxito.

Puede que lleve de 3 a 6 meses de uso tópico constante antes de poder ver mejoras significativas. Ten paciencia, las cosas buenas les llegan a los que esperan.

Cierra la tapa tras el uso

El retinol se oxida al contacto con el oxígeno y la luz, y cuando se oxida, sus superpoderes para el cuidado de la piel se desvanecen.

Por eso, recuerda siempre volver a colocar la tapa después de cada uso y guardarlo en un lugar fresco y oscuro. Si el producto se expone al aire durante un período prolongado de tiempo, las capacidades antienvejecimiento del retinol desaparecerán.

Efectos secundarios de los productos con retinol

Como hemos visto, este retinoide tiene muchos beneficios, pero también tiene algunas desventajas. Puede producir enrojecimiento, irritación, sequedad, picazón, descamación así como una mayor sensibilidad a la luz solar como efectos secundarios de la aplicación tópica.

Lo bueno es que estos efectos secundarios generalmente desaparecen a medida que la piel se acostumbra al producto. Y también se pueden prevenir utilizando el producto como hemos indicado: en una baja concentración, solo unos pocos días a la semana y únicamente por la noche.

Otra contraindicación más: No uses ningún retinoide si estás embarazada, planeando quedar embarazada o dando el pecho.

Con qué se puede mezclar el retinol

Es importante recordar que aunque la vitamina A es un ingrediente antienvejecimiento estrella para la piel, un ingrediente NUNCA es suficiente para cuidar la tez de la mejor manera posible. Debes incorporar otras opciones para complementar sus efectos.

  • ¿Se puede usar con Vitamina C¡Si, lo recomendamos absolutamente! Es mejor que uses la vitamina C -por ejemplo, un serum– por la mañana, y el producto de retinol por la noche.
  • ¿Y con niacinamida? También, es otro antioxidante recomendado para mezclar por sus efectos calmantes y antiirritantes. Utilízalo como la vitamina C.
  • ¿Y con alfahidroxiácidos AHA? Sí, pero utilízalo con precaución. Mejor no utilices los ácidos al principio. Una vez que tu piel se acostumbre al compuesto, puedes introducir ácido glicólico o láctico, días alternos. No los apliques el mismo día porque podría causarte irritación.

Los dermatólogos y los expertos en el cuidado de la piel están de acuerdo: el retinol es uno de los mejores ingredientes activos del mundo porque sus amplios beneficios abarcan desde prevenir el acné hasta suavizar las líneas finas y arrugas. Con las pautas que te hemos ofrecido podrás incluir de forma segura este activo y lucir más bella y joven que nunca.

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: attcliente@nezeni.com.

Nuestra página web utiliza cookies para poder desarrollar su actividad de página de venta. Si sigue navegando por este sitio, acepta el uso de las cookies.