Todas las propiedades del aloe vera para tu piel y cabello

aloe vera

El uso del aloe vera en el cuidado de la piel no es ninguna novedad, ya que se trata de una planta muy conocida -y reconocida- que se ha utilizado como un activo eficaz con fines medicinales y para diversas condiciones de la dermis durante mucho tiempo.

La planta ofrece grandes beneficios, y sus propiedades han sido avaladas desde hace miles de años en la medicina tradicional. Su uso se ha registrado ya en el año 2.200 a.C., y se asocia con importantes personajes históricos como Cleopatra y Alejandro Magno que la conocían de sobra.

En la actualidad ha sido ampliamente investigada, con muchos estudios a sus espaldas realizados para investigar sus propiedades y composición. Por eso sabemos que es el activo ideal para tratar muchas afecciones cutáneas como las quemaduras solares, los cortes leves o las pequeñas abrasiones.

Pero sus beneficios no se quedan ahí. Te invitamos a seguir leyendo para conocer todas las propiedades de este remedio herbal, así como todas las formas en que el aloe vera puede beneficiar a tu piel y cabello.

Propiedades del gel de aloe vera

Las hojas de aloe vera tienen dos partes bien diferenciadas: la cáscara verde exterior; y el gel incoloro interior. Y es ese gel transparente el que se utiliza para cuidar la piel.

¡Solo debes de tener cuidado de no confundir el líquido amarillo amargo -exudado- de la cáscara exterior con el gel interior transparente! Ambas partes tienen componentes y actividades diferentes, por lo que es muy importante distinguirlas.

Al abrir las hojas de la planta suculenta, se encuentra un gel transparente y gelatinoso, que está repleto de propiedades curativas.

Este compuesto tiene grandes propiedades hidratantes. Esto se debe a que es rico en polisacáridos, que también le dan ese aspecto gelatinoso. Los polisacáridos son altamente higroscópicos -les encanta el agua- y se unen a la humedad para impedir la sequedad.

Por otra parte, su estructura forma una película protectora para la tez, lo que contribuye a darle sus cualidades protectoras y curativas. También ayuda a la protección de la epidermis y a la capacidad de la piel para restaurarse.

Algunos estudios apuntan a posibles actividades analgésicas y antiinflamatorias del gel; propiedades que serían especialmente beneficiosas en las heridas, las quemaduras y el fomento de la reparación de los daños causados por la radiación.

El gel de aloe vera también contiene vitaminas, aminoácidos, minerales y enzimas, que proporcionan su efecto calmante para la dermis.

Por eso suele ser un ingrediente muy respetuoso con la dermis, teniendo un bajo riesgo de provocar alergias, sensibilidad o reacciones cutáneas negativas, además de ser muy versátil.

cosmetico aloe vera

En otras palabras, el gel de aloe vera merece sin duda un lugar permanente en tu botiquín y también en tu arsenal de cuidado de la piel. Como ingrediente cosmético, la sábila se utiliza ampliamente en muchos potingues. Es habitual verlo en los productos para después del sol y en el cuidado facial, capilar y corporal.

Si tienes la planta, también puedes frotar el gel directamente de la hoja. Pero cuidado de no recoger ese líquido amarillo que mencionaba antes, pues contiene ciertos componentes que causan irritación y enrojecimiento en la tez debido a los compuestos fenólicos.

Todos los beneficios del aloe vera para la piel

Alivia las quemaduras solares

¿Sabías que la sábila también se conoce como la “planta de las quemaduras”, ya que es realmente eficaz para aliviar las quemaduras solares? Sí, gracias a sus polisacáridos la sábila favorece la reparación de la piel y ayuda a revelar nuevas células cutáneas.

También contiene un compuesto analgésico llamado carboxipeptidasa, que nos da la sensación calmante que sentimos cuando nos aplicamos el gel.

La carboxipeptidasa, responsable de las propiedades antiinflamatorias de la planta, ayuda a prevenir la descamación que a veces se produce con las quemaduras solares. Si tu rostro tiene signos visibles de daño solar como quemaduras leves, pecas o manchas oscuras, aplica aloe vera en la dermis para obtener alivio y controlar los síntomas.

Hidrata la dermis

Debido a que el gel contiene principalmente agua -concretamente un 95%-, hidrata la piel sin provocar esa sensación grasienta que generan otros ingredientes después de la aplicación.

Además de retener la humedad en la epidermis, el aloe vera también actúa como un pegamento, que hace que la capa superior de las células cutáneas se pegue, lo que finalmente resulta en una piel más suave y tersa.

Incluso para las pieles sensibles y grasas, la sábila ha demostrado ser un excelente ingrediente hidratante. Si buscas una crema hidratante ligera para los meses secos de invierno o los veranos, no olvides nunca tener en cuenta nuestra Crema Hidratante Aloe Vera. ¡Te encantará!

crema aloe vera nezeni

Puedes ver el jugo de aloe vera presente en el primer puesto de su INCI -lista de ingredientes-, lo que quiere decir que está muy concentrado, y así podrás beneficiarte de todas sus cualidades. También incluye otros activos muy interesantes, como escualano, aceite vegetal o vitamina E, una mezcla hidratante perfecta.

Retrasa los signos de envejecimiento

A medida que la piel envejece, comienza a verse más flácida, arrugada y pierde su elasticidad. Pero no te preocupes; el aloe vera puede ayudarte a lidiar con este problema.

Retiene la humedad perdida de la tez y le devuelve su luminosidad. Además de reducir las arrugas visibles y las líneas finas del rostro, este gel también ayuda a mejorar la elasticidad de la piel y a reparar las células cutáneas que están dañadas.

El aloe vera está repleto de antioxidantes que reducen el daño de los radicales libres, combaten la inflamación y retrasan de forma natural el envejecimiento de las células. Esto puede promover un envejecimiento saludable al nutrir la dermis y reservar los signos de daño cutáneo.

Limpia la piel

¿Sabías que el aloe vera tiene la capacidad de reparar y recuperar tu cutis del día anterior? Eso significa que puede tratar tus quemaduras de sol, cicatrices de acné, manchas oscuras y también la acumulación de la contaminación de ayer y las luces de la ciudad.

¿No es increíble? Simplemente usa un limpiador natural que tenga aloe vera como uno de los ingredientes clave para obtener sus beneficios de limpieza.

Uno de nuestros favoritos es el Agua Micelar Todo en 1 de Nezeni Cosmetics, con una alta concentración de gel de aloe vera, ademas de micelas suaves, extractos vegetales y ácido salicílico que proporcionan una limpieza profunda, sin irritar ni dejar esa sensación de tirantez.

agua micelar nezeni

Exfolia ligeramente la piel

El ácido salicílico presente en el gel de aloe vera puede actuar como un exfoliante al desprender suavemente las células muertas de la piel. La lignina de la sábila también mejora el efecto de penetración de otros ingredientes en la dermis.

Puede ayudar con las enfermedades crónicas de la piel

El gel de aloe también es excelente para tratar afecciones cutáneas como la psoriasis, el eczema y la dermatitis, que causan inflamación y debilitan la barrera cutánea, haciendo que la piel sea más susceptible a las infecciones bacterianas y fúngicas.

El aloe vera es rico en vitaminas y enzimas antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y favorecen la curación cutánea. Por lo tanto, si tienes problemas con las enfermedades cutáneas mencionadas, podría valer la pena incorporar este ingrediente a tu rutina habitual de cuidado de la piel.

Ayuda a aliviar la irritación de la piel

El aloe vera es un súper ingrediente para la piel sensible. Las propiedades refrescantes de la planta ayudan a calmar el enrojecimiento, la infección, el sarpullido y la picazón que pueden generar ciertos alérgenos o picaduras de mosquitos.

Los compuestos de acemanano del aloe vera, que contienen propiedades antifúngicas, ayudan a tratar los problemas inflamatorios de la dermis, como los quistes y los forúnculos. No es de extrañar que sea el ingrediente imprescindible para el cuidado de la piel durante el verano.

Combate el acné y desvanece las manchas

Gracias a las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que tiene el gel, podemos mantener el acné a raya. ¿Cómo? El aloe vera evita que se acumulen las bacterias responsables de la aparición del acné.

El ácido salicílico que contiene también ayuda a desobstruir y limpiar los poros, lo que es una gran ayuda cuando se trata de evitar los granos y puntos negros. La planta también ayuda a eliminar las molestas cicatrices y a desvanecer las manchas oscura que se derivan de los brotes.

Trata las llagas en la boca

El aloe vera no sólo puede aliviar las quemaduras solares, sino que también ayuda a tratar las afecciones bucales más comunes, como las ampollas de fiebre y el herpes labial fuera de la boca, y las aftas -normalmente causadas por el estrés- en la boca.

También ayuda a tratar el virus del herpes, la causa subyacente del herpes labial. Todo lo que tienes que hacer es aplicar una pequeña cantidad del gel sobre el herpes labial dos veces al día hasta que la herida desaparezca.

Y también para el cabello

aloe vera pelo

Ahora que ya sabes cómo usar la sábila en tu piel, también puedes conocer los beneficios que tiene para el cabello. La sábila es el ingrediente perfecto para curar un cuero cabelludo dañado y mantener a raya la caspa y las bacterias.

Tanto si lo usas como mascarilla para el pelo como si lo mezclas con otros ingredientes para hacer un nuevo producto capilar, funcionará a tu favor.

Mantiene la caspa a raya

La caspa puede aparecer por múltiples razones. Un cuero cabelludo graso, unas mechas sin lavar, la acumulación de células muertas de la piel, el sudor o incluso una infección pueden provocar la aparición de caspa.

Sin embargo, el uso de jugo de aloe puede resolver este problema capilar tuyo. Limpiará tu cuero cabelludo y eliminará las células muertas de la piel en el proceso. No hay que olvidar que contiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que ayudan a combatir cualquier infección en el cuero cabelludo.

Promueve el crecimiento del cabello

Al aportar varias vitaminas y minerales al cuero cabelludo, el aloe vera ayuda a impulsar el crecimiento del cabello. Utilízalo como mascarilla o champú para reparar las células dañadas del cuero cabelludo y mejorar la elasticidad de tu cabello. ¡Hay que probarlo para creerlo!

Acondiciona tu cabello

¿Sabías que también puedes utilizar la sábila como acondicionador del cabello? Hidrata las hebras, añade volumen al cabello y mejora su textura. Como el gel no contiene productos químicos, limpia muy bien el cuero cabelludo, devuelve el brillo y hace que los mechones estén más sanos.

Estiliza tu cabello de forma natural

El gel de aloe vera puede estilizar tu cabello sin dañarlo. ¡Este es uno de los beneficios más sorprendentes! Utiliza el gel como champú, spray antiencrespamiento y gel para el cabello.

Para hacer un gel para el cabello, mezcla pulpa de aloe, aceite de almendras y aceite de oliva. Esta mezcla hará que tus mechones luzcan sueltos y bonitos. Para hacer un spray natural antiencrespamiento, mezcla gel de aloe con agua. A continuación, rocíalo sobre tus mechones para mantener a raya el encrespamiento.

Previene la caída del pelo

Las enzimas proteolíticas de la sábila ayudan a prevenir la caída del cabello. No sólo forma una capa protectora sobre cada hebra de cabello, sino que también lo mantiene a salvo de factores ambientales como la contaminación, la humedad y el calor.

Después de lavarte el pelo, coge un poco de gel de aloe vera y aplícalo sobre el cabello húmedo. Utilízalo como acondicionador sin aclarado para mantener tu cabello hidratado y sin encrespamiento.

¿Tiene algún efecto secundario?

Lo bueno de este remedio herbal es que apenas tiene efectos negativos para la dermis. Al ser un activo totalmente natural, se considera uno de los ingredientes más seguros y respetuosos con la dermis y tienen un bajo riesgo de causar alergias, sensibilidad o reacciones cutáneas.

Hay pocos indicios de que la forma de gel no pueda aplicarse con seguridad y frecuencia, pero hay que leer las instrucciones de uso de cualquier producto de aloe que se pretenda utilizar a diario en la cara y seguir las instrucciones de uso del fabricante.

Como puedes ver, el aloe vera es un remedio natural ideal tanto para tratar la piel como el cabello. ¿A qué esperas para empezar a utilizarlo ya en tu rutina de belleza?

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: [email protected].

Descuentos por cantidad de hasta un 10%**

(**Más información sobre la oferta en condiciones generales)

Envíos Gratis* por compras superiores a 70€

(*oferta disponible sólo en Península Ibérica)

Para otros países consulta nuestra página de envíos.