fbpx

Los beneficios de los serums de vitamina C y cómo elegir uno

serum vitamina c

Todos hemos oído hablar de los beneficios de incluir alimentos ricos en vitamina C en nuestra dieta. ¡Normal! La vitamina C tiene un papel vital en el crecimiento, la reparación y el desarrollo de los tejidos de nuestro cuerpo. Interviene en muchas funciones corporales, como la absorción del hierro, el funcionamiento del sistema inmunitario y la producción de colágeno.

¿Pero qué pasa con la piel? ¿Aplicar vitamina C en la dermis tiene los mismos efectos que ingerirla a través de los alimentos? En realidad, esta vitamina se lleva utilizando en la industria del cuidado de la piel desde hace más de 70 años en una amplia variedad de productos.

Pero si hay un cosmético por excelencia en el que la vitamina C brilla es el serum. Hoy vamos a analizar todos los beneficios de su aplicación, así como los trucos para elegir el más adecuado para su cutis. Así que, si hace tiempo que quieres probar los serums de vitamina C pero no sabes por dónde empezar, sigue leyendo.

¿Qué es un serum de vitamina C?

Los serums, a diferencia de las cremas hidratantes, están compuestos por moléculas más pequeñas que tienen la capacidad de penetrar más profundamente en la dermis, enriqueciéndola con activos útiles y nutritivos.

En este caso concreto, contiene una alta concentración de vitamina C o ácido ascórbico. Este activo se puede encontrar en más de una forma. El ácido ascórbico es la forma más activa y pura de la vitamina C, también la más investigada.

Pero hay otros derivados entre los que se encuentran el ascorbil glucósido, el fosfato de ascorbilo sódico, el ascorbato de retinilo y el palmitato de ascorbilo, que son también excelentes alternativas.

serum vitamina c nezeni

De hecho, nuestro Serum Vitamina C de Nezeni contiene ascorbil glucósido en una gran concentración, acompañado de grandes activos como el aloe vera y el ácido hialurónico.

La mayoría de los productos con vitamina C contienen un 20% de solución vitamínica. Este es el porcentaje preferido por la mayoría de las empresas de cuidado de la piel, ya que un porcentaje superior al 20% conlleva algunos efectos secundarios, como la mala absorción del producto y la congestión de la tez.

El problema de este cosmético

Antes de profundizar en todos los beneficios que ofrecen, vamos a sacar a la luz un problema que surge con la implementación de la vitamina C en nuestra rutina de cuidado facial.

El problema es que la vitamina es inestable. Esta condición se agrava cuando el producto se expone a la luz o al aire. Para solucionarlo, las empresas añaden otros ingredientes como parte de la formulación, para que la vitamina C sea estable.

Estos ingredientes incluyen la vitamina E, el ácido hialurónico y el ácido felúrico, que ayudan a maximizar los beneficios antioxidantes del suero.

En cuanto al envase, se puede encontrar la forma de evitar el problema de la degradación del suero utilizando packagings herméticos y opacos, como veremos más adelante.

Otra forma de evitar este problema es mirar la etiqueta. El ácido ascórbico, por ejemplo, ofrece los mejores beneficios en cuanto a líneas finas, arrugas y producción de colágeno, pero también es el más inestable. Si quieres ir sobre seguro, elige el ascorbil glucósido, que es más estable y adecuado para las pieles sensibles.

Por otro lado, hay algunos ingredientes de los que deberías alejarte, como el agua. Debido a la oxidación de la vitamina C, los serums no deberían contener agua, de lo contrario, se corre el riesgo de perder los beneficios clave para la tez.

Los beneficios del serum de vitamina C para la piel

Estos son algunos de los beneficios que puedes encontrar en este tipo de cosmético.

Protege contra el daño de los radicales libres

La vitamina C es un antioxidante que contribuye a la reparación y protección de la dermis de muchas maneras diferentes. Según este estudio, tiene la capacidad de proteger la piel del estrés oxidativo, lo que significa que la mantendrá a salvo de los daños ocasionados por factores ambientales como la contaminación o los rayos del sol.

Aumenta la producción natural de colágeno

Como he mencionado antes, el ácido ascórbico impulsa la producción de colágeno natural, que es una proteína esencial para la piel. La formación de colágeno disminuye lentamente a medida que envejecemos, por lo que es importante incluir en nuestra dieta alimentos ricos en colágeno, así como aplicar de forma tópica productos que lo contengan.

El aumento de la producción de colágeno tiene un efecto positivo sobre las líneas de expresión y las arrugas. Además, también mejora la elasticidad de la dermis e ilumina el cutis.

Proporciona foto-protección

Su aplicación regular puede reducir los signos de fotoenvejecimiento, lo que resulta especialmente útil si pasas mucho tiempo al aire libre o si se te olvida con frecuencia aplicar protección solar antes de salir de casa.

Esto no quiere decir que los serums de vitamina C sustituyan al protector solar de ninguna manera, pero su uso junto con las cremas solares garantizará que la piel se mantenga joven y sana a largo plazo.

Hidrata la dermis

¿Eres propensa a tener la tez seca o con descamación? No te preocupes, la vitamina C puede ayudarte en esto también.

Uno de sus derivados llamado ascorbil glucósido, tiene un increíble efecto hidratante sobre la tez. Se ha demostrado que disminuye la pérdida de agua transepidérmica, lo que la hace estar más humectada y en óptimas condiciones a largo plazo.

beneficios vitamina c

Ayuda a combatir la hiperpigmentación

La aplicación de este tipo de serum también puede ayudar si sufres de manchas, de un tono de piel desigual o de hiperpigmentación, ya que estos cosméticos dificultan la producción de melanina.

La hiperpigmentación incluye las manchas solares y las manchas oscuras. Los sueros de vitamina C también pueden suavizar la textura del cutis, lo que contribuye a una apariencia general más saludable y joven.

Ayuda a mejorar ciertas condiciones de la piel

Las afecciones cutáneas que se atribuyen en gran medida a la inflamación, como el acné y la rosácea, pueden empezar a mejorar si se aplica vitamina C con regularidad.

Es importante tener en cuenta que si sufres alguno de estos problemas cutáneos, los sueros no deberían ser tu tratamiento principal, sino algo que se utiliza junto con el tratamiento. Esto es debido a que los sueros por sí solos no tienen la capacidad de ayudar a las condiciones, pero sí ayudan al proceso de curación de la piel.

Mejora la zona de debajo de los ojos

¿Estás luchando contra las líneas de expresión o las ojeras? Pues no te estreses por ello. Debido a sus beneficios hidratantes y al hecho de que ayudan a incrementar la producción de colágeno, los sueros de vitamina C pueden mejorar la apariencia de esta área de tu cara también.

Algunas personas incluso afirman que la vitamina C del contorno de ojos puede ayudar a minimizar la oscuridad alrededor de los ojos, por lo que es un producto increíble para esta zona tan delicada.

Cómo elegir el serum de vitamina C adecuado para tu piel

Hay tantos productos diferentes en el mercado que no es de extrañar que estés confundido y necesites ayuda para escoger solo uno. Elegir un cosmético con tantas formas y fórmulas nunca es fácil, pero merece la pena teniendo en cuenta todos los beneficios que he mencionado anteriormente.

Antes de hacer la compra hay que informarse un poco, ya que de este modo te asegurarás de no perder dinero y tiempo esperando resultados que nunca llegarán.

Entonces, ¿qué debes buscar en un suero? La respuesta no es sencilla. La verdad es que hay bastantes parámetros a tener en cuenta. Dicho esto, empecemos por el principio y hablemos de las formas más productivas.

¿Forma pura o derivados?

Como he comentado anteriormente, la vitamina C tiene muchos derivados, todos los cuales tienen el potencial de ser incluidos en la lista de ingredientes de un cosmético. Sin embargo, hay algunos más eficientes que otros.

Se podría pensar que el ácido ascórbico -la forma más pura- es la mejor opción, pero esto no es así en todos los casos. Esta variedad es la más inestable, y la que más problemas da. Es más vulnerable a la exposición a la luz y el oxigeno, por lo que su degradación es más frecuente. Además, tiende a irritar en mayor medida, lo que lo convierte en una opción inviable para las pieles sensibles.

Desde Nezeni hemos formulado un suero capaz de beneficiar a todos los cutis, por eso utilizamos el derivado Ascorbyl Glucoside para conseguir los mejores resultados. Esta es definitivamente la forma más efectiva y con menor riesgo.

Concentración

Ahora pasemos a otro dato importante: la concentración. Según este estudio, la máxima concentración que debe contener un suero de vitamina C es del 20%. Contrariamente a lo que se puede pensar, si la concentración es superior, el producto pierde su eficacia.

Por otro lado, todo lo que sea inferior al 8 por ciento dará lugar a resultados poco satisfactorios y a una mala absorción. Por lo tanto, para maximizar el potencial de este producto cosmético tan utilizado, opta por una concentración entre el 10 y el 20 por ciento.

¿Qué ocurre si la etiqueta no especifica la concentración exacta del activo? Pues que tienes que dirigirte al INCI -la lista de ingredientes-. El ácido ascórbico o cualquiera de sus derivados debe estar listado en los primeros 5 puestos. Esto indica que su concentración es superior al resto.

aplicación vitamina c

El pH importa

La correcta absorción de la vitamina C depende en gran parte del nivel de pH del producto. Si tienes una tez normal, un pH bajo de aproximadamente 3,5 es suficiente para que penetre correctamente. En cambio, si tienes una piel sensible, debes utilizar una fórmula con un pH de 5 a 6 para evitar cualquier signo de irritación.

Ingredientes complemetarios

¿Qué ingredientes pueden -o deben- estar en el cosmético junto a la vitamina C? Hay ciertos ingredientes que pueden llegar a maximizar el potencial del serum, por lo que vale la pena prestar atención a lo que viene después del derivado de la vitamina C. No es que necesites conocer los nombres y funciones de todos y cada uno de los ingredientes a la hora de comprar un producto, pero ten en cuenta los siguientes compuestos indicados y notarás una enorme diferencia en tu tez.

La vitamina E contiene un sinfín de beneficios para la dermis, así que deberías alegrarte si lo ves en la lista. La vitamina E tiene la capacidad de prevenir los signos de envejecimiento, hidratar tu piel, reducir el daño causado por el sol y ayudar con la hiperpigmentación y las cicatrices.

¿Quién no querría todos estos grandes beneficios en su serum? Combinar ambos activos es una apuesta segura, ya que la vitamina E estabiliza la C, lo que permite obtener los mejores resultados.

El ácido ferúlico proporciona increíbles beneficios antioxidantes para la piel. Al igual que la vitamina E, el ácido ferúlico mejora la estabilidad del activo, proporciona foto-protección y también ayuda a proteger la tez contra los factores de estrés ambiental. Además, se ha demostrado que proporciona muchos beneficios antienvejecimiento para la dermis.

El glutatión es otro poderoso ingrediente que probablemente encontrarás en la lista de ingredientes de tu suero. Este asombroso antioxidante tiene la capacidad de reducir el estrés oxidativo, tiene un efecto positivo en la psoriasis, reduce el daño en las células causado por factores externos e internos y ayuda a mejorar muchas enfermedades y condiciones. El glutatión funciona maravillosamente en conjunto con la vitamina C y ayuda a llevar sus grandes beneficios al máximo.

Envase

Ahora que hemos establecido los compañeros ideales de la vitamina C, vamos a explorar las peculiaridades que hay detrás del envase y a qué debes prestar atención durante el proceso de compra.

Como ocurre con cualquier otro producto para el cuidado de la piel, la exposición a factores como el aire, el calor, la humedad y la luz puede dañar el producto y reducir su eficacia.

Aquí se pueden diferenciar dos grandes categorías: Los que tienen una base de agua, y los que no. Los primeros son más inestables y sensibles a la luz, y por ello suelen estar en un ambiente más opaco, mientras que los segundos tienden a ser más estables.

Independientemente del tipo que escojas, debes buscar un cosmético que venga en un envase oscuro y opaco. Lo mejor es que el envase esté hermético y cuente con un dispensador para que no haya contacto entre el entorno y el contenido del propio frasco. Esto garantizará que el producto se mantenga libre de gérmenes y de polvo, lo que es crucial para su optimización. Y esto es precisamente lo que hemos hecho con nuestro serum de Nezeni.

Puedes guardar el frasco en una zona oscura y fría, pero ponerlo en el frigorífico también es una opción. Para obtener más orientación, asegúrate de consultar las instrucciones del envase.

Si el color del producto se vuelve oscuro o turbio, ya se ha oxidado. Lo mismo ocurre si se detecta un olor rancio. En este caso debes deshacerte del cosmético.

vitamina c

¿Cómo y con qué frecuencia se debe utilizar un suero de vitamina C?

La respuesta a esta pregunta tan frecuente es que no existe una regla fija en lo que respecta a su utilización. Todo dependerá en gran medida de los demás productos que utilices junto con él, así como de tu tipo de piel y tus horarios.

Normalmente, es mejor aplicar el producto después de haber limpiado y tonificado la tez, pues si tus poros están llenos de maquillaje, suciedad o cualquier otra congestión, entonces la absorción del serum se verá obstaculizada.

Cuando apliques el serum sobre el cutis limpio, utiliza muy poca cantidad -del tamaño de un guisante-, y masajea suavemente con las yemas de los dedos en movimientos circulares para favorecer su penetración.

Después de aplicar el serum, sigue con tu contorno de ojos, la crema hidratante, y el protector solar. Asegúrate de esperar un par de minutos para que el suero se absorba correctamente antes de aplicar el resto de tus productos faciales. Y no olvides aplicar todos estos productos también en el cuello y el escote, ya que éstos también son propensos a mostrar signos de envejecimiento.

Al igual que el modo de aplicación, no existe una regla universal sobre cuántas veces al día debes utilizarlo. Para algunas personas, funcionará mejor si se aplica una vez al día, para otras dos veces al día, y para algunas cada dos días. Esto es algo que debes de descubrir por tu cuenta probando y escuchando a tu piel.

En general, es mejor añadirlo a tu rutina diaria poco a poco y aumentar su uso, por lo que puedes empezar a utilizarlo cada dos días y luego empezar a aplicarlo gradualmente una vez al día.

Ingredientes que debes evitar combinar

Los sueros de vitamina C se consideran, en su mayoría, seguros de usar junto con otros productos convencionales para el cuidado de la piel que contienen una gran cantidad de ingredientes. Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla.

Intenta evitar la niacinamida mientras utilizas un suero de vitamina C para evitar que el producto sea menos eficaz de lo que es, o aplícalo en días alternos.

Efectos secundarios del suero de vitamina C

Aunque no hay muchos efectos secundarios derivados del uso de un serum de vitamina C, hay un par de ellos que pueden aparecer tras la aplicación -sobre todo con el ácido ascórbico-, como una sensación de hormigueo, enrojecimiento, un cambio en el tono de la piel y picor. Para la mayoría de las personas, estos efectos desaparecen por sí solos tras unas semanas de uso regular.

Para evitarte todo esto, haz una prueba en una zona pequeña antes de aplicar el serum elegido en toda la cara. Si ves que no se producen efectos adversos, puedes empezar a utilizarlo con normalidad.

Para no sufrir ningún efecto secundario negativo te recomendamos incorporar el serum poco a poco a tu régimen habitual. Cuando empieces a utilizar el producto, aplica un porcentaje menor para que tu dermis tenga la oportunidad de acostumbrarse a él. Y si tienes una piel sensible o con tendencia al acné, ten cuidado con el resto de ingredientes que contiene el cosmético, ya que podrían causar irritación y acné.

En conclusión

Los serums de vitamina C son excepcionalmente eficaces en múltiples áreas como el envejecimiento, el estrés oxidativo, la curación de heridas, la hiperpigmentación y la hidratación. Pueden ser una herramienta muy eficaz en tu rutina de cuidado de la piel si los eliges sabiamente y prestas atención a los entresijos que lo acompañan.

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: attcliente@nezeni.com.

Nuestra página web utiliza cookies para poder desarrollar su actividad de página de venta. Si sigue navegando por este sitio, acepta el uso de las cookies.

Envíos Gratis* por compras superiores a 70€

(*Sólo disponible para España Peninsular)

Para otros países consulta nuestra página de envíos.

EN ÉPOCA NAVIDEÑA, LOS TIEMPOS DE ENTREGA DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE SON MAYORES A LO HABITUAL, DISCULPE LAS MOLESTIAS.