fbpx

Los secretos del serum facial: qué es, qué beneficios tiene, y cómo usarlo correctamente

serum facial

Siempre estamos en busca de ese producto de cuidado de la piel que nos acerque a la piel perfecta que todas queremos tener. Independientemente de si buscas que tu tez parezca más joven, más uniforme o simplemente evitar los signos de envejecimiento, hay un producto que puede ayudarte a conseguirlo.

Hoy vamos a hablar de el serum facial.

¿Qué es un sérum facial?

Coge tu crema hidratante, tu contorno de ojos, o cualquier producto para el cuidado de la piel y elimina todos los aceites e ingredientes pesados, dejando solo los activos más eficaces. Obtendrás una destilación del producto en su forma más pura. Eso es, en esencia, el serum.

Los serums son entonces productos ligeros, normalmente no comedogénicos, que contienen altas concentraciones de ingredientes activos. Su objetivo es aplicar una ráfaga altamente concentrada de nutrientes beneficiosos directamente sobre la piel.

Sin embargo, este enfoque hace que cada uno tenga un objetivo preciso. Existen varios tipos de serums, y todos ellos realizan tareas de cuidado de la piel ligeramente diferentes. Por ejemplo, unos son muy eficaces para regenerar el cutis, mientras que otros están especializados en reducir las arrugas y rellenar la piel.

Dado que su consistencia es muy ligera, suelen presentarse en forma de líquidos semitransparentes.

Al estar libres de la pesada composición oleosa que suelen tener las cremas, los nutrientes activos de un serum facial pueden entrar en contacto con nuestra piel de forma más directa y cubrir más terreno, por así decirlo. Su alta concentración y su naturaleza líquida les permite penetrar en las capas más profundas del tejido cutáneo, y trabajar desde los cimientos.

Por ello, los dermatólogos recomiendan aplicarlos sólo después de haber limpiado el rostro, pero antes de poner la crema hidratante. El suero necesita penetrar profundamente para empezar a hacer su magia, mientras que la crema hidratante maximizará su eficacia y terminará el trabajo a nivel superficial.

Y si lo aplicas sobre tu crema hidratante, ¿adivina qué? No será tan eficaz, ya que la crema y sus compuestos impedirán que entre en contacto con la piel.

La composición química o la fórmula de un serum dependerá de los usos a los que se destine. Sin embargo, en general, la composición de la mayoría se solapa en un área u otra.

Por ejemplo, la mayoría de los sueros contienen potentes antioxidantes como la vitamina C y E, y otros ingredientes tópicos que pueden ayudar a reparar nuestra piel, suavizar las arrugas, reducir el enrojecimiento, la decoloración, tratar varios tipos de hiperpigmentación, etc.

En cuanto a su precio, es de sobra conocido que es un tanto más elevado que el resto de cremas, principalmente por su alto contenido en activos. Aún así, es un cosmético en el que merece la pena invertir, pues con una pequeña cantidad es más que suficiente para todo el rostro.

Todos los beneficios de un serum de calidad

Como hemos mencionado, los sueros faciales tienen diferentes usos previstos. Por ello, tienen diferentes composiciones -fórmulas- y, naturalmente, proporcionan diferentes beneficios. Dicho esto, hay varias categorías más generales en las que podemos clasificar los serums en relación con sus beneficios previstos.

Previenen los signos del envejecimiento

como parecer mas joven sin cirugia

Los sueros faciales suelen contener una cantidad considerable de vitamina C, E y otras sustancias antioxidantes de origen natural, como el extracto de semilla de uva, el extracto de granada, etc. Y estos poderosos antioxidantes son cruciales en la lucha contra el fotoenvejecimiento, u otros tipos de envejecimiento prematuro.

Los innumerables factores del medio ambiente, tanto en la naturaleza como en nuestras ciudades, pueden dañar nuestros cuerpos y hacerlos envejecer prematuramente. La contaminación del aire y el polvo, el smog, el tabaquismo y los dañinos rayos UVA y UVB del sol se acumulan y dañan nuestra piel.

Las sustancias químicas específicas que hacen esto se llaman «radicales libres«, y son peligrosas porque pueden infiltrarse en nuestras propias células y dañar nuestro ADN. Y el ADN dañado significa una de estas dos cosas:

  • mecanismos de autorreparación rotos que conducen a un envejecimiento prematuro -si tienes suerte-.
  • mutaciones aleatorias e incontrolables de las células, lo que también se conoce como… cáncer.

Pero aquí es donde entran en juego los sueros: están cargados de toneladas de antioxidantes. Los antioxidantes se llaman así porque contrarrestan los efectos nocivos de los radicales libres, lo que se llama estrés oxidativo. Los antioxidantes «barren» nuestro cuerpo -la piel incluida- y se deshacen de los radicales libres.

En resumen: los antioxidantes reducen y previenen el envejecimiento, y mantienen nuestro cuerpo a salvo y la piel con un aspecto joven y saludable.

Nuestro Serum Vitamina C de Nezeni es rico en vitamina C estable, y además incluye ácido hialurónico y aloe vera, dos grandes activos hidratantes.

serum nezeni

Combaten las arrugas

Las arrugas son uno de los problemas más recurrentes -y uno de los más preocupantes- en las pieles maduras, y aunque tu piel todavía sea joven, seguro que quieres hacer todo lo posible para que estas líneas no aparezcan, o lo hagan lo más tarde posible.

Por eso, no es de extrañar que los sueros antiarrugas o antiage sean uno de los más demandados del mercado.

Eliminar una línea o un surco una vez que ya está implantado no es tarea fácil, pero por suerte hay activos tensores muy potentes, como el Cobiolift -extracto de quinoa- o el Tens’Up -extracto de raíz de achicoria-, que pueden ayudarte a alisar la epidermis.

Estos ingredientes funcionan como una película transparente que se asienta sobre la tez y alisa la superficie de forma casi inmediata. El resultado es una reducción considerable del tamaño de la arruga. Y cuanto más lo uses, mejores serán los efectos a largo plazo.

El Serum Antiage de Nezeni contiene estos dos ingredientes en su fórmula, y por eso tiene tanto éxito.

Pueden ofrecer una hidratación extra

beneficios serum

Así es, y esto es particularmente útil para las personas con una piel típicamente seca. Aunque los serums pueden ser útiles para las personas con cualquier tipo de cutis -como la tez grasa, o sensible-, al final del día, los problemas de sequedad son todo un quebradero de cabeza -y potencialmente envejecen antes de tiempo-.

Pero relájate, porque los sueros hidratantes están aquí para rescatar tu cutis. Las opciones que ofrecen una hidratación extra suelen contener aloe vera, , glicerina, ácidos grasos esenciales, ceramidas y una serie de emolientes.

Estos ingredientes mejoran la capacidad de la piel para retener la humedad, regeneran sus propios lípidos protectores (que hacen que la piel sea más suave y flexible) y refuerzan nuestra barrera cutánea.

Además, estos productos suelen contener el tan apreciado ácido hialurónico, que se encarga de que las moléculas de agua permanezcan adheridas a nuestra piel y a sus células.

El ácido hialurónico es inocuo y natural, y un ingrediente clave en los mecanismos de hidratación de nuestra propia dermis. Nuestros serums faciales, tanto el de Vitamina C como el Antiage contienen una gran concentración de ácido hialurónico para impregnar la piel de humedad y rejuvenecerla desde el interior.

Reparan las cicatrices y previenen el acné

Además de contener toneladas de antioxidantes que hacen que nuestra tez sea más resistente a los daños y esté mucho más saludable, algunos sueros también contienen una buena cantidad de ingredientes antiinflamatorios.

El extracto de aloe vera, el zinc, el árnica y otras sustancias antiinflamatorias pueden curar nuestra piel, reducir nuestras cicatrices y calmar nuestro sistema inmunitario.

Esto reduce la probabilidad de formación de acné y ayuda a nuestra piel en su ciclo natural de regeneración, llamado descamación. Al ayudar a nuestro cutis a reconstruirse, los serums faciales que contienen aloe vera y otros ingredientes antiinflamatorios pueden reducir la aparición de cicatrices, incluso las más graves, y prevenir la inflamación del acné.

Ni que decir tiene que hay cientos, si no miles, de sueros en el mercado, y que cada uno está diseño para abordar un problema específico. Sería casi imposible enumerar todos sus posibles beneficios en este artículo, así que pasemos a sus otras peculiaridades.

¿Cuándo utilizar los serums faciales?

aplicar serum

Además de ser líquidos transparentes, tener un precio más elevado y estar muy concentrados, los sueros faciales también se diferencian de las cremas en su forma de uso.

Verás, si ahora mismo te aplicas un poco de ese precioso y lujoso serum en la cara, estarías tirando tu dinero. ¿Por qué?

Bueno, debido a su composición necesita un poco de preparación para que realmente pueda hacer su magia. El mero hecho de echarte un poco en tu rostro mientras estás maquillada, o en una cara que no ha sido limpiada, no hará nada en absoluto.

Es necesaria cierta preparación previa. Por lo general, deben utilizarse de la siguiente manera:

  1. En primer lugar, y espero que no haga falta decirlo, hay que limpiarse la cara. Esto eliminará cualquier resto de suciedad, bacteria, y destapará tus poros, haciendo que estén más predispuestos a recibir los ingredientes.
  2. Después del limpiador viene el tónico, a menos que utilices nuestra Agua Micelar Todo en 1, que funciona de limpiador y de tónico para equilibrar el cutis.
  3. Este es el momento en el que debe aplicarse el serum facial: una vez que nuestra tez esté limpia. Si utilizas una crema o un aceite antes, el serum será prácticamente inútil, porque estará aislado de tu piel.
  4. Por último, y de forma ideal, también deberías aplicar un contorno de ojos y una crema hidratante a continuación para duplicar los efectos del serum.

Esta estratificación es la mejor para obtener todos los beneficios del serum. Si lo haces de otra manera, sólo estarás desperdiciando un producto caro.

El orden de aplicación puede ser complicado, pero puedes leer más sobre ello en nuestro artículo sobre rutinas de cuidado de la piel.

Cómo elegir el mejor suero facial para tu tipo de piel

elegir serum facial

Como venimos diciendo a lo largo del artículo, los sueros son productos altamente especializados. Por lo general, van dirigidos con mucha precisión para realizar una función muy especializada, y por lo general, están dirigidos a diferentes tipos de piel.

Sin embargo, hay algunas marcas, sobre todo las naturales, que con una fórmula natural consiguen extender los efectos de sus serums a cualquier tipo de cutis. Este es el caso de Nezeni.

Elaborados con compuestos totalmente naturales y sin ningún irritante, los serums de Nezeni son aptos para todas las pieles. Si tienes una tez sensible, no tendrás ningún problema de enrojecimiento o irritación. Lo mismo ocurre con las personas que tienen la piel seca o grasa. No van a aportar más aceite ni a resecar en demasía. Todo lo contrario.

No confundas los serums con las esencias

La peculiaridad de los serums supone otro extraño desafío. La industria de los cosméticos es una de las más grandes del planeta. Hay literalmente cientos de miles de productos para el cuidado de la piel.

Pero esta inmensa cantidad de productos puede dar lugar a cosméticos muy similares. O al menos, muy parecidos a primera vista. Uno de estos casos es la similitud entre los serums y las esencias.

A menudo se parecen, suelen tener una textura y un envase similar, y esto puede dar lugar a error. Entonces, ¿Cuáles son las diferencias entre las esencias y los sueros faciales y cómo distinguirlas?

En primer lugar, hay una diferencia de textura. Las esencias, por lo general, son más finas, menos viscosas y más parecidas al agua. Esto se debe a que contienen una menor cantidad de nutrientes activos y otras sustancias, lo que las convierte en una versión «ligera» del típico serum.

Pero, ¿significa eso que las esencias son peores o menos eficaces? No, ni mucho menos, pero la ventaja de las esencias es que son más adecuadas para las personas con pieles sensibles.

Otra diferencia es la forma de utilizarlos. Los sueros se aprovechan mejor cuando van después del limpiador, pero antes de la crema hidratante. Sin embargo, dado que las esencias son más acuosas que los serums, también deben aplicarse después del limpiador, pero siempre antes del serum.

Así, el orden de aplicación sería limpiador, esencia, serum e, idealmente, crema hidratante.

Además, las esencias pueden parecerse a veces a los tónicos, y es fácil caer en la tentación de sustituir uno por otro. Sin embargo, los tónicos realizan funciones muy diferentes en comparación con las esencias, y realmente, una esencia no puede sustituir a un tónico o viceversa.

Si se trata de combinar tónicos, serums y esencias, el orden de aplicación es el siguiente: limpiador, tónico, esencia, serum y, por último, crema hidratante.

¿Existe algún riesgo con los serums?

Con tantos ingredientes activos, y tan concentrados, es sensato preguntarse si estos cosméticos son perfectamente seguros de usar, y de combinar con otros productos.

En general, la respuesta es sí: los sueros se pueden combinar con otros productos.

Sin embargo, esto no significa que sea así al 100%. Hay situaciones en las que un ingrediente del serum choca con un ingrediente del limpiador, o de la esencia, o de la crema hidratante, etc. La precaución está en comprobar antes la etiqueta de cada producto.

No combines el serum con retinoides

Verás, no se aconseja combinar este tipo de productos con cremas con retinoides -u otros productos tópicos que contengan retinoides-, especialmente por la noche. El choque está principalmente del lado del producto con retinol, ya que los retinoides son potentes y penetran en la piel hasta los niveles más profundos también.

Por lo tanto, combinar estos dos productos no es una buena idea, ya que chocan y pueden provocar irritaciones.

Esta combinación debe evitarse especialmente por la noche, ya que es cuando nuestro cuerpo y los procesos de regeneración de la piel se ponen en marcha -y sí, puedes usar serums en cualquier momento del día que te apetezca-.

Las personas con rosácea, eczema o psoriasis deben tener precaución

Las enfermedades crónicas de la dermis, como la rosácea, el eczema, la psoriasis u otras, no son una arruga común o un parche de piel seca. Estos trastornos crónicos cutáneos, por lo demás comunes, tienen sus propias causas sistémicas más profundas, y sus manifestaciones en la piel son formas en las que el cuerpo intenta ayudarse a sí mismo.

Entonces, ¿qué ocurre si viertes un suero facial sobre una zona de la piel irritada por un eczema, una rosácea o una psoriasis? Bueno, salvo algunas excepciones, no suele ser nada bueno. La alta concentración de estos cosméticos provocará más rojeces, picores y más irritación.

También puede resecar excesivamente tu cutis, y exacerbar los ya difíciles síntomas que estás experimentando. No obstante, si todavía quieres probarlo, debería realizar primero una prueba.

Para las personas con enfermedades crónicas de la piel como éstas, es mejor utilizar productos que no sean claros y acuosos. Las cremas espesas y los humectantes pesados pueden ser más útiles para lubricar su dermis y proporcionar una mayor protección contra la irritación y el medio ambiente.

En general, siempre debes ser consciente de lo que te pones en la piel y, en el mejor de los casos, leer detenidamente la etiqueta para comprobar si hay ingredientes irritantes o alérgicos. Si sospechas que algo puede irritar tu piel, siempre es mejor hacer primero una prueba.

Simplemente aplica una pequeña cantidad de la sustancia en una pequeña zona de la piel. Esto es para ver si tu piel tendrá alguna reacción adversa al ingrediente o producto que estás probando antes de empezar a usarlo.

Normalmente, entre 24 y 48 horas son suficientes para saber si tu tez mostrará alguna reacción adversa o no. Si no es así, puedes empezar a utilizar el producto sin problemas. Pero si es así, y experimentas enrojecimiento, picor, sensación de quemazón, irritación, hinchazón, descamación u otros efectos secundarios negativos, debes lavar la zona inmediatamente, dejar de usar el producto o ingrediente y programar una cita con tu médico o dermatólogo.

Y tú, ¿a qué estás esperando para empezar a usar el serum?

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: attcliente@nezeni.com.

Nuestra página web utiliza cookies para poder desarrollar su actividad de página de venta. Si sigue navegando por este sitio, acepta el uso de las cookies.

Envíos Gratis por compras superiores a 70€

(Sólo disponible para España Peninsular)

Para otros países consulta nuestra página de envíos.