fbpx

Cómo deshacerse de los poros obstruidos fácil y rápidamente

deshacerse poros obstruidos

La obstrucción de los poros es la primera fase en la formación de espinillas o acné, así que aprender a deshacerte de ellos es una buena manera de prevenir problemas y daños mayores.

Puede que estrujarte el comedón sea la primera forma efectiva que te venga a la cabeza, pero ¡desecha esa idea por completo o terminarás con una grave inflamación en el mejor de los casos! Hay otras formas de acabar con ellos rápida, fácil y de forma totalmente segura. Hoy aprenderemos todo sobre los poros obstruidos, qué son, cómo tratarlos y cómo los puedes evitar.

¿Qué es un poro obstruido?

Simple, es exactamente lo que parece: un orificio que se ha taponado. Sin embargo, esta simple explicación puede ser engañosa y está lejos de ser útil cuando se trata de prevenir o incluso tratar el acné.

Los poros se obstruyen debido a una combinación de factores. Aunque un solo factor puede prevalecer en un momento dado, la mayoría de las veces, la obstrucción no se puede atribuir a un solo factor o una razón, sino a varios.

Los poros pueden obstruirse por un exceso de producción del aceite que nuestra piel genera de forma natural, llamado sebo. Sin embargo, también hay otras causas, como una acumulación de las células muertas de la piel, el polvo en suspensión del ambiente e incluso la multiplicación de bacterias.

Como hemos dicho, la mayoría de las veces nuestros poros se obstruyen por una combinación de cualquiera de estos factores. A veces, se obstruirán con nada más que sebo; pero otras veces, todas las causas se pueden dar al mismo tiempo y generar un tapón.

El término exacto para un poro obstruido es comedón. Hay dos tipos de comedones: abiertos o cerrados. Cada uno de estos tipos es un orificio obstruido, la única diferencia es si la punta del material que obstruye el orificio está en contacto abierto con el medio ambiente -un comedón abierto-, o si está cubierto por una capa delgada y translúcida de piel -un comedón cerrado-.

Comedones abiertos

Los comedones abiertos también se conocen como puntos negros, ya que en apariencia son de color marrón oscuro y, a veces, incluso tienen tonos grises o violáceos. Esto es debido a que el material que tapona el poro está en contacto con el aire, que contiene oxígeno. Este contacto con el oxígeno hace que ciertos compuestos se oxiden y cambien de color, lo que los oscurece.

Se asemejan a un pequeño círculo, como un cráter, que se encuentra en el medio del orificio y generalmente lo ensancha.

Los puntos negros son generalmente más fáciles de tratar, ya que la apertura del poro no está sellada por una capa superficial delgada de piel. Si intentas estrujar un punto negro, es probable que lo consigas y, a menudo, con poca o ninguna complicación. Sin embargo, esto no significa que debas extraerlos, ya que apretar los poros obstruidos, incluidos los puntos negros, puede contribuir a la propagación de bacterias en caso de que tengas una infección.

Puntos blancos, o comedones cerrados

Las sustancias que taponan el orificio en el caso de los comedones cerrados, a diferencia de los comedones abiertos, no entran en contacto con el aire ni con el medio ambiente, por eso tiene un color carne natural. Y como puedes imaginar, esta característica es lo que les valió el sobrenombre de puntos blancos.

Sin embargo, esto puede hacer que este tipo de poros obstruidos sean más notorios y prominentes, que es exactamente lo contrario de lo que queremos.

Los puntos blancos también son más difíciles de eliminar. De hecho, tratar de hacerlo puede causar dolor en muchas ocasiones, algo que no pasa con los puntos negros. Esto se debe a que la punta del poro obstruido está sellada con una capa de epidermis muy delgada, pero a veces bastante dura.

La epidermis es la capa superior de la piel y sirve como una especie de barrera cutánea. La barrera cutánea cumple la importante función de asegurarse de que tu piel esté sellada y hermética, evitando que el polvo o las partículas entren en tu cuerpo. Además, el área circundante suele estar enrojecida y dolorida debido a toda la presión que ejerce el tapón atascado en las capas más profundas de la piel.

Por eso estrujarlos causa un intenso dolor, pues la capa de epidermis actúa como una especie de tapa sobre el poro obstruido, cerrándolo herméticamente y resistiendo la fuerza que estás aplicando. Básicamente, es como intentar hacer estallar una lata de refresco: está bien soldada por todos lados.

Así que no lo intentes. Te ahorrarás mucho dolor y problemas adicionales.

Ahora ya sabes qué son los poros obstruidos. Pero, ¿todo lo que parece un poro obstruido lo es realmente? Lo cierto es que no. Vamos a ver cómo puedes diferenciarlos.

poro obstruido

Lo que no es un poro obstruido

Lo cierto es que hay algunas afecciones de la piel que pueden confundirse con una obstrucción, tanto en lo que respecta a los puntos blancos como a los puntos negros. La confusión se debe a que las características de la piel son bastante similares a los comedones. Esta similitud visual a menudo puede llevarnos a asumir erróneamente que tenemos uno o dos poros obstruidos -o varios cientos-, cuando, de hecho, resulta ser otra cosa.

Las dos afecciones cutáneas más comunes que se confunden con los poros obstruidos son los folículos pilosos inflamados -también conocidos como foliculitis- y los vellos encarnados.

Foliculitis

Una fuente común de confusión, especialmente cuando se trata de poros obstruidos y acné, es la llamada condición de la piel conocida como foliculitis. La foliculitis es una afección cutánea bastante común en la que los folículos pilosos, es decir, el orificio de la piel que sostiene un solo vello -o, a veces, dos o más pelos-, se inflaman.

Las causas de esto pueden ser varias, pero las más comunes son una irritación persistente de la zona afectada, el crecimiento de hongos o incluso una infección bacteriana.

Es habitual confundir un folículo piloso inflamado con una espinilla, acné o un poro obstruido, especialmente una espinilla. La confusión con los puntos blancos suele deberse al enrojecimiento que rodea el folículo piloso. Sin embargo, un folículo piloso obstruido o inflamado también puede parecerse a una espinilla.

En cierto sentido, un folículo piloso obstruido, que también se inflama, es técnicamente un poro obstruido en sí mismo. Pero es útil poder distinguir entre estos trastornos de la piel, ya que pueden conducir a cosas diferentes.

Los folículos pilosos inflamados y los vellos encarnados rara vez desarrollan una inflamación del acné en toda regla. La foliculitis suele estar localizada y no se disemina a otros folículos pilosos. En contraposición a esto, si se trata de poros obstruidos, el problema es más general: se obstruirá más de un orificio y, a menudo, los poros se obstruirán en un área más amplia de la piel.

Como mencionamos, la confusión es debida a que un folículo piloso obstruido se ve como una pequeña protuberancia roja en la piel a primera vista. Lo que lo hace aún más similar a una espinilla inflamada -o incluso al acné- es la segunda etapa de la foliculitis, cuando se forman espinillas blancas alrededor de los folículos pilosos afectados. Si no se trata, la foliculitis puede extenderse y mutar en llagas con costras. Sin embargo, eso no es acné y es muy diferente de un simple caso de poros obstruidos.

Vellos encarnados

Una forma menos intensa, pero no menos desagradable, de problemas de folículos pilosos es el infame vello encarnado. Los pelos encarnados, aunque son menos peligrosos que la foliculitis propiamente dicha, a menudo se parecen mucho a una espinilla o un poro obstruido inflamado. Esto suele suceder como consecuencia de la fricción, siendo una de las causas más habituales el uso de pantalones ajustados.

Cuando un pelo se encarna, se dobla sobre sí mismo y se atasca en su propio folículo. Así que técnicamente es un poro obstruido. La diferencia está en el material que obstruye el poro, que es el cabello en sí. Como puedes imaginar, el vello obstruye bastante bien el folículo y lo cierra herméticamente. Esto conduce a que el poro se hinche debido a todo el sebo, las bacterias y las células muertas de la piel que se encuentran en su interior.

Si no estás seguro de si el problema al que te enfrentas es foliculitis, vello encarnado o un caso de poros obstruidos, no te apresures. Es muy importante asegurarse de tener el diagnóstico correcto antes de empezar el tratamiento.

Ahora que ya sabes diferenciar lo que es un poro obstruido de lo que no, y cómo se forman, vamos a analizar los diferentes tratamientos que existen para eliminarlos por completo.

Cómo puedes deshacerte de los poros obstruidos

Como hemos visto, los poros pueden obstruirse debido a varios factores y sustancias. A veces, es una infección bacteriana. Otras veces, son las glándulas sebáceas hiperactivas las que bombean demasiado sebo en el orificio y se obstruye. Pero las células muertas y el polvo microscópico o la suciedad del medio ambiente también pueden taponar el poro. Tocarnos la cara con las manos sucias es un factor importante en la transferencia de material microscópico a nuestras caras, lo que contribuye a la obstrucción folicular.

Muy bien, entonces, ¿cómo lidiar con todo eso? Probando uno o varios de estos tratamientos.

Exfoliación regular

Exfoliar la piel es la mejor forma de prevenir la aparición de comedones, pues resulta realmente eficaz retirando las impurezas y células muertas de la superficie cutánea. Y si no hay ninguna sustancia que pueda atorar los poros, éstos quedarán limpios, es así de simple.

Sin embargo, no todos los métodos de exfoliación son iguales. Básicamente, hay dos tipos de exfoliación: la que utiliza agentes físicos o mecánicos, y la que utiliza agentes químicos. La exfoliación física o mecánica se lleva a cabo con un producto que contiene pequeños gránulos, o con herramientas específicas, como paños de limpieza, guantes, o cepillos exfoliantes, y requiere que se masajee o se frote la piel.

Pero hay que tener cuidado a la hora de elegir un producto, pues puedes correr el riesgo de irritar e incluso dañar la piel al hacerlo, y dependiendo de la naturaleza de los gránulos, pueden incluso taponar los poros en lugar de destaparlos.

Por eso, la mejor opción es un producto natural, como el Gel Exfoliante Facial de Nezeni que cuenta con perlas de cera de jojoba y candelilla que eliminan las células muertas de la piel sin dañarla, y su textura geloide se transforma en una espuma suave y delicada que elimina todas las impurezas acumuladas a lo largo del día, como el exceso de sebo, restos de maquillaje, etc.

exfoliante facial nezeni

Al ser un cosmético natural, los gránulos son totalmente biodegradables, lo que quiere decir que no solo respeta tu epidermis, sino que también el medio ambiente. Por eso puedes utilizarlo de 2 a 3 veces a la semana.

Como es tan suave, puedes combinar su uso con una exfoliación química para llegar a un nivel más profundo de la dermis. Algunas de las mejores sustancias utilizadas para la exfoliación química incluyen el ácido salicílico (BHA), el ácido glicólico y el ácido láctico (AHAs) siempre en una baja concentración. Sin embargo, si tienes una tez sensible debes tener mucho cuidado con los ácidos, ya que pueden provocarte irritación o incluso quemaduras.

Mascarilla de arcilla detoxificante

Probablemente ya estes familiarizada con las mascarillas de arcilla, pues están ampliamente disponibles en la mayoría de marcas y tiendas de belleza. Definitivamente, la arcilla es un ingrediente para el cuidado de la piel de moda en este momento. Pero por una buena razón: es realmente eficaz.

Ofrece un montón de beneficios, como reducir la inflamación, absorber las toxinas y la grasa de más o descongestionar los poros, dejando así una piel tersa, fresca y suave ¡libre de poros taponados!

Para obtener los mejores resultados, siempre debes usar mascarillas de arcilla profesionales y con ingredientes de calidad, como nuestra Mascarilla Vitamina C, que además de incluir arcilla blanca -kaolín- y bentonita, añade los beneficios antioxidantes, antienvejecimiento e iluminadores de la conocida vitamina C en un solo producto.

mascarilla nezeni

La fórmula es completamente natural y puede utilizarse en todo tipo de cutis, preferiblemente dos o tres veces a la semana. Con solo un uso ya se ven los magníficos resultados: tu piel estará más suave, fresca y descongestionada ¡y tus poros estarán limpios y menos visibles!

Tiras limpiaporos

Estamos seguros de que ya sabes qué son las tiras limpiaporos, pero por si acaso, vamos a explicártelo resumidamente. Como su nombre indica, las tiras limpiaporos son prácticas tiras hechas de papel u otros materiales suaves y flexibles que retiran la acumulación de los poros.

Lo que hace que las tiras sean tan efectivas es su capa adhesiva. Una vez aplicadas sobre la piel -con el lado adhesivo hacia abajo, por supuesto-, se pegan a la superficie de los poros obstruidos. El adhesivo se adhiere al material que obstruye el poro, y cuando se retira la tira, también sale la suciedad que ha provocado la obstrucción.

Sin embargo, ten en cuenta que las tiras limpiaporos son más efectivas cuando se trata de puntos negros o comedones abiertos. Esto se debe a que la superficie de los puntos negros está expuesta y en contacto directo con el aire y el medio ambiente. Eso significa que también pueden entrar en contacto con el material adhesivo de la tira.

Una vez adherido, el pegamento sacará el material de los puntos negros, dejándolos limpios y sin obstrucción. En el caso de los puntos blancos, las tiras no funcionan tan bien. Pero las tiras limpiaporos también se pueden usar para eliminar otros material de la piel, como bacterias, sebo, células muertas, vello o polvo, no solo para destapar los poros. El problema es que su tamaño es bastante reducido, especialmente para usar en la zona de la nariz donde más se acumulan los puntos negros.

Las puedes comprar en cualquier tienda de cosméticos bien equipada. Por supuesto, cada producto es diferente, por lo que siempre debes seguir las instrucciones que vienen con el producto.

¿Las tiras limpiaporos son dañinas o peligrosas? Generalmente no, especialmente si los usas correctamente. Lo peor que te puede pasar es que sientas un tirón fuerte, especialmente cuando arrancas un vello particularmente fuerte. Sin embargo, si tu piel es sensible, o si sufres de alergias cutáneas, quizás sea mejor que evites el uso de tiras limpiaporos, ya que a veces pueden causar irritación.

Extracción con quitaespinillas o succionados de poros

extraccion poros obstruidos

Suena un poco aterrador, ¿no? Pero tranquila, porque todas las personas que nos hemos sometido alguna vez a un tratamiento de belleza sabemos que este es un procedimiento seguro. Realizadas por dermatólogos y especialistas en el cuidado de la piel, las extracciones generalmente se realizan junto con otros tratamientos faciales.

Este procedimiento se realiza con una herramienta metálica delgada conocida como quitaespinillas. La herramienta se asemeja a una cuchara a la que se le ha cortado el extremo convexo. En lugar de eso, tiene un pequeño lazo al final del mango. Este lazo se presiona sobre los poros obstruidos.

La presión circular y uniforme que el pequeño lazo metálico aplica sobre la epidermis hace que la piel circundante exprima la mugre que está obstruyendo el interior del poro. Ocasionalmente, la extracción también se puede realizar en granos y acné, si el dermatólogo determina que es seguro eliminarlos así.

Por supuesto, esto puede ser algo doloroso y desagradable. Puede aparecer un sangrado limitado y también algunas heridas leves. Por eso los dermatólogos limpian tu piel antes y después de realizar la extracción cutánea, aplicando sustancias antisépticas y antibacterianas sobre la zona afectada. Además, pueden ofrecer la aplicación de cremas o mascarillas calmantes u otros tratamientos también.

Sin embargo, este tratamiento funciona mejor cuando lo realizan profesionales que saben lo que están haciendo. No recomendamos el uso de un extractor o succionado de poros casero, ya que puede infectarse fácilmente.

Vaporizador facial

Otro método que puedes utilizar para deshacerte de los poros obstruidos es el vapor. Al igual que con la exfoliación, la vaporización tampoco se usa exclusivamente para deshacernos de los taponamientos. El vapor, por sí solo, puede tener muchos efectos beneficiosos en nuestra piel: puede relajarla, limpiarla, pero el calor también relajará nuestra tez lo que ayuda a que los poros se ensanchen y a su vez se limpien.

Por lo general, la vaporización no se usa por sí sola cuando el objetivo es destapar los poros, sino en conjunto con otros métodos. La mayoría de las veces, el vapor se usa como una fase preparatoria para usar un extractor cutáneo.

Al relajar el cutis, suavizarlo y abrir los poros, el extractor puede ser mucho más eficaz. Esto, como puedes adivinar, conduce a mejores resultados generales y una desobstrucción más completa. Puedes ponerte debajo de una toalla sobre un balde con agua caliente o comprar un vaporizador electrónico en cualquier tienda de cosméticos bien surtida. Alternativamente, puedes visitar a un esteticista o un dermatólogo y realizarlo de manera profesional.

Qué debes evitar si tienes los poros obstruidos

Es fácil encontrar en Internet miles de soluciones caseras que prometen destaponar tus poros. Pero, ¿funcionan todos? Por supuesto que no. Sin embargo, algunos pueden ser incluso dañinos.

Por ejemplo, debes evitar hacer tu propio exfoliante a base de bicarbonato de sodio. Aunque muchas personas recomiendan este remedio casero, puede dañar tu piel. Esto es debido a que el bicarbonato de sodio es muy alcalino y puede alterar el nivel de pH de la epidermis o incluso dejarla demasiado seca. Si realmente necesitas destapar tus poros, existen otras soluciones mejores y más seguras para ello, como el exfoliante de Nezeni.

Además, también debes evitar usar limón o jugo de limón para destapar los poros -y no solo eso-. Aunque a veces se recomienda porque puede actuar como un blanqueador natural, también es muy ácido y puede irritar o dañar la piel. Esto es especialmente importante para las personas con cutis sensible, que seguramente experimentarán reacciones negativas cuando se apliquen jugo de limón fresco en la zona.

Cómo prevenir los poros obstruidos

Muy bien, ya conoces cómo se obstruyen los poros, cómo desatascarlos y cómo no destaparlos. Pero, ¿se puede prevenir su aparición? Bueno, ese problema es mucho más simple.

Como mencionamos en las secciones anteriores, nuestros orificios se obstruyen por el sebo, la suciedad, el polvo y otras partículas microscópicas que se adhieren a nuestro cutis. Esto significa que mantener nuestro rostro limpio es una de las mejores formas de prevenir la aparición de poros obstruidos.

Para ello, te recomendamos que pruebes nuestra Agua Micelar Todo en 1, con la que podrás deshacerte fácil y suavemente de cualquier impureza que se empiece a acumular. A diferencia de otros limpiadores, no altera el pH y es apto para cualquier persona.

agua micelar nezeni

Además, seguir una rutina diaria de cuidado de la piel también puede ayudar mucho. Sin embargo, algunos productos cosméticos pueden hacer lo contrario y congestionar los poros, especialmente si son a base de aceite o comedogénicos. Para evitarlo, siempre debes usar productos para el cuidado de la piel que estén etiquetados como «no comedogénicos», como los de Nezeni.

Además, la exfoliación regular también ayuda. Sin embargo, debes evitar exfoliar tu rostro con demasiada frecuencia, ya que la piel necesita recuperarse. Los dermatólogos sugieren que una vez a la semana, hasta dos veces por semana es suficiente para lograr una piel sana y clara.

Por último, debes evitar tocarte la cara. Puede parecer simple, pero puede estar detrás de ese repentino estallido de acné, y es un consejo crucial si deseas evitar complicar la salud de tu cutis.

Resumiendo

Nuestros poros realizan una serie de funciones cruciales para nuestra salud. Hacen que nuestra piel pueda respirar, pero también la mantienen estanca, protegiendo nuestro cuerpo de intrusos microscópicos. Sin embargo, la mala higiene, los desequilibrios hormonales o las infecciones bacterianas pueden hacer que nuestros poros se taponen Entonces aparece la inflamación.

Hay muchas formas de destapar los poros. Desde la exfoliación regular, hasta la extracción manual e incluso vaporización. Sin embargo, hay que tener cuidado con ciertos tipos de exfoliantes y evitar los remedios caseros a base de bicarbonato de sodio, carbón o jugo de limón. Cada una de estas sustancias puede irritar e incluso dañar la dermis.

La higiene personal es la mejor forma de prevenir la obstrucción de los poros. Además de lavar y limpiar la cara, también es útil adoptar una rutina de limpieza para el cuidado de la piel a diario. Sin embargo, solo debes usar productos que sean «no comedogénicos», ya que otros tipos pueden obstruir los poros. Y recuerda: no te toques la cara.

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: attcliente@nezeni.com.

Nuestra página web utiliza cookies para poder desarrollar su actividad de página de venta. Si sigue navegando por este sitio, acepta el uso de las cookies.

Envíos Gratis por compras superiores a 70€

(Sólo disponible para España Peninsular)

Para otros países consulta nuestra página de envíos.