Niacinamida: un ingrediente imprescindible en el cuidado de la piel

niacinamida

La niacinamida es el nuevo ingrediente de moda en el mundo de la belleza. Quizás no te suene tanto como la vitamina C, el retinol o el protector solar, pero sus beneficios están a la par de estos tres gigantes del cuidado de la piel.

Potente y multitarea, la niacinamida es reparadora y versátil, perfecta para todo tipo de cutis; un ingrediente para el cuidado de la piel que definitivamente debería estar en tu radar.

Y no es por que sea una innovación emergente, ¡es más como el regreso de un ingrediente activo que finalmente puede mostrar su inmenso talento!

Sigue leyendo para conocer las muchas facetas de la niacinamida, incluidos los cuatro beneficios respaldados por la ciencia que ofrece.

¿Qué es la niacinamida y por qué es necesaria?

Es una forma específica y estable de vitamina B3 -niacina- que también se la conoce con el nombre de nicotinamida.

¿Por qué necesitamos vitamina B3? Bueno, necesitamos vitaminas porque son parte de procesos vitales en nuestro cuerpo. Por ejemplo, las vitaminas son necesarias para la formación de sangre y ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Por desgracia, nuestro cuerpo no puede producir vitaminas, por lo que debemos incorporarlas a través de nuestra alimentación o de forma tópica.

Las vitaminas liposolubles -como la vitamina A- se pueden almacenar en el cuerpo durante períodos de tiempo más prolongados. Sin embargo, las vitaminas B y la C son vitaminas solubles en agua, lo que significa que no se pueden almacenar en el cuerpo.

Sin embargo, las vitaminas B son esenciales para el metabolismo y para suministrar energía a nuestras células. Es por eso que una deficiencia de vitaminas B puede provocar síntomas de agotamiento y fatiga.

La vitamina B3 también tiene un efecto positivo en nuestra piel. Por ejemplo, repara la barrera cutánea dañada por la luz solar y la polución, algo que funciona para disminuir la inflamación y la irritación de la dermis. Pero este es solo uno de sus múltiples beneficios -que analizaremos a continuación-.

Entonces, ¿Cómo podemos incorporar niacinamida? Podemos obtenerla comiendo alimentos como carne, aves y arroz integral. Pero también utilizando cosméticos que incluyan este activo entre sus componentes.

Nuestro Serum Vitamina C incluye este potente activo en una alta concentración tanto en la versión para pieles normales a grasas, como en la de los cutis secos y sensibles. Todas las pieles se pueden beneficiar de este magnifico ingrediente, sobre todo si viene acompañado de Vitamina C estable, Ácido Hialurónico, Arbutina, Péptidos y Ácido Ferúlico.

Una combinación ganadora para reducir los signos de envejecimiento y proteger todo el rostro de los daños ambientales, la contaminación, e incluso la luz azul a la que nos exponemos a diario.

 

Serum Vitamina C 15

Es un ingrediente que nos gusta tanto por sus grandes propiedades que también lo hemos incluido en nuestro Limpiador Bifásico, para que puedas empezar a cuidar y a tratar tu piel desde la limpieza. ¿Quieres conocer todo lo que este activo puede hacer por tu cutis? Entonces sigue leyendo.

Todos los beneficios de la niacinamida para la piel

Este ingrediente es un todoterreno que solventa una amplia variedad de problemas dérmicos. Es especialmente reconocido por sus propiedades iluminadoras que consiguen un tono de piel igualado y uniforme, y reducen el aspecto de enrojecimiento, manchas oscuras y círculos oscuros debajo de los ojos.

Pero eso no es todo, también tiene propiedades antiinflamatorias y antiacné y ayuda a fortalecer nuestra barrera cutánea.

Los cosméticos con niacinamida son una adición perfecta tanto para la tez seca como para la piel grasa, ya que pueden ayudar a controlar la producción de sebo y prevenir la pérdida de agua.

Iguala el tono y reduce la hiperpigmentación

La niacinamida es una opción prometedora para luchar contra las manchas, igualar el tono e iluminar el cutis, especialmente si quieres evitar muchos de los efectos secundarios que dejan otros activos despigmentantes más agresivos.

Este estudio muestra que aplicar un humectante con niacinamida al 5 por ciento dos veces al día durante cuatro semanas mejora la hiperpigmentación y aclara las manchas.

Y también hay investigación que ha comparado la niacinamida con la hidroquinona en el tratamiento del melasma. Los resultados son bastante buenos, pues aunque la vitamina B3 no fue tan efectiva como la hidroquinona, sigue consiguiendo buenos resultados y apenas produce efectos secundarios como irritación y ardor.

trucos belleza

Hidrata

Este valioso ingrediente puede aumentar la producción de ceramidas en la piel, algo que va a ayudar a prevenir la pérdida de agua y a incrementar la hidratación y elasticidad del cutis.

Esto es especialmente valioso para las pieles maduras y envejecidas, pues todas sabemos que a medida que vamos envejeciendo nuestro cutis se vuelve más seco y produce menos lípidos beneficiosos.

Este chute extra de ceramidas también es útil para ayudar a reparar la capa externa que protege la tez de los agentes perjudiciales; e igualmente es útil para luchar contra la inflamación. ¡Todo son ventajas, y no solo para las pieles secas!

Lucha contra el envejecimiento

Y lo hace al reducir la aparición de lineas finas y arrugas, además del tono amarillento que en el rostro surge con la edad.

Esto se demuestra en un estudio en el que se utilizó un humectante con 5 por ciento de niacinamida en mujeres de entre 40 y 60 años. Lo aplicaron dos veces al día, usando un humectante placebo en la otra mitad.

Después de ocho semanas, los investigadores observaron una reducción de estos signos de envejecimiento en el lado de la cara de las mujeres que usaron niacinamida en comparación con el otro lado.

Esto es gracias a que la vitamina B3 ayuda a combatir los radicales libres y reparar el daño de la piel, previniendo el envejecimiento.

Mejora el acné

La niacinamida puede ser un buen ingrediente para combatir el acné porque puede reducir la producción de sebo, una sustancia aceitosa y cerosa que puede obstruir los poros.

La investigación muestra que la producción de sebo es menor después de 6 semanas de aplicación de un humectante de niacinamida al 2%.

Otros dos ensayos controlados doble ciego respaldan las afirmaciones sobre la lucha contra el acné. El uso de un gel de niacinamida al 4% dos veces al día redujo el acné moderado en ocho semanas tan bien como el 1 % de clindamicina -un antibiótico tópico recetado estándar para el acné-.

¿Es para ti?

¿Tienes curiosidad por saber si vale la pena probar la vitamina B3 en tu propia tez? ¡Haz este cuestionario!

  • ¿Tu piel es propensa a la hiperpigmentación -manchas de la edad, manchas de pigmentación, manchas oscuras en la epidermis-?
  • ¿Tienes problemas con las marcas de acné -marcas oscuras que quedan después de que las espinillas inflamadas se hayan curado; comunes en la piel propensa a las imperfecciones y al acné-?
  • ¿Deseas reducir las ojeras o la pigmentación oscura debajo de los ojos?
  • ¿El tono de tu tez es desigual -enrojecimiento, manchas y color desigual-?

Si has respondido a una o más de estas preguntas con un “¡Sí!”, te sugerimos que eches un vistazo más de cerca a cómo incorporar la vitamina B3 en tu rutina facial.

serum niacinamida

Cómo incorporar niacinamida a tu rutina de cuidado de la piel

Cuando se usa correctamente, cualquier tipo de cosmético con niacinamida beneficiará a tu cutis de alguna forma.

Sin embargo, el ingrediente puede penetrar más en los poros y se absorbe más fácilmente en las capas profundas de la piel cuando se aplica como un serum soluble en agua, como nuestro Serum Vitamina C.

Los serums también se mezclan más fácilmente con otros productos que las cremas, lo que permite incluir más ingredientes en un régimen de cuidado de la piel.

La mayoría de los productos de niacinamida tienen de 2 a 10 por ciento de vitamina B3. Los expertos recomiendan comenzar con una fórmula del 5 por ciento. Si ves que tu cutis lo tolera, puedes cambiar a una fórmula de mayor concentración.

Si tu tez es sensible, es preferible que empieces por una concentración más baja. Y asegúrate de que el producto sea a base de agua -que tenga agua como principal ingrediente en el INCI-.

Por supuesto, también puedes combinar el serum con otros cosméticos con este activo, como cremas, mascarillas o limpiadores.

Lo que importa es que el producto sea a base de agua. Esto asegura que no se base en aceite, lo cual no es bueno para los tipos de piel propensos al acné.

Utilízalo dos veces al día

La niacinamida es un ingrediente lo suficientemente suave como para poder usarse dos veces al día, los siete días a la semana.

Para aplicar niacinamida, primero lávate la cara y, si usas uno, aplica un tónico. A continuación aplica el serum antes de cualquier humectante o aceite para la piel.

La niacinamida es un ingrediente activo, y debes poner los ingredientes activos en la superficie de la piel primero y luego la crema hidratante para sellarlo todo. Nunca al revés.

Combínalo con otros ingredientes activos

Una de las mejores cosas de la niacinamida es que es una molécula muy estable. No es irritante y tiene un pH neutro. No interactúa de forma negativa con otros ingredientes activos.

En resumen: Casa bien con otros activos, incluido el retinol.

Niacinamida y vitamina C

Si tu objetivo es aclarar la piel, la combinación de niacinamida y vitamina C es perfecta. Ambos son poderosos antioxidantes que funcionan para reparar el daño de las células dérmicas.

La niacinamida puede ayudar a reducir la hiperpigmentación al proteger la piel de los radicales libres. Mientras que la vitamina C en realidad reduce las marcas oscuras al bloquear el pigmento de melanina.

Aún así, hay debate en el mundo del cuidado de la piel sobre la aplicación simultánea de vitamina B3 y C. Algunos dermatólogos afirman que mezclarlos hace que la vitamina C sea menos potente y podría causar rubor o enrojecimiento facial.

Si este es tu caso, puedes usar la vitamina C por la mañana y niacinamida por la noche. O simplemente espaciar la aplicación: aplicar el serum de vitamina C, esperar 10 minutos y luego aplicar el de niacinamida.

Ten en cuenta que a veces la vitamina C puede causar picazón y enrojecimiento. La niacinamida puede ayudar a equilibrar estos efectos secundarios al disminuir la inflamación y mantener la barrera de la piel sana e hidratada.

Niacinamida y retinol

Es otra gran combinación porque la niacinamida minimiza la sequedad y la irritación que causa el retinol.

Cuando se usa con frecuencia, el retinol puede hacer que la piel se enrojezca, pique e incluso queme. La niacinamida ayuda al cutis a producir ceramidas, que retienen la humedad y actúan como agentes antiinflamatorios.

Si los combinas, aplica primero el retinol seguido de la niacinamida.

aplicar niacinamida

¿Qué resultados puedes esperar de la niacinamida?

¿Un súper activo? Sí, pero no la panacea. Para poder ver resultados y valorar si es una buena adición necesitas darle tiempo a que actúe.

El tiempo que tarda la niacinamida en hacer su magia puede variar según la persona. La concentración, los otros ingredientes de tu régimen y los problemas que esperas tratar juegan un papel importante en la rapidez con la que notarás una mejoría.

Espera uno o dos meses para empezar a ver los resultados.

¿Tiene algún efecto secundario o contraindicación?

¡Buenas noticias! No tienes de qué preocuparte. Por lo general, es un ingrediente muy seguro para personas con todo tipo de afecciones de la piel, especialmente beneficioso para las personas con acné y rosácea.

Dicho esto, hay casos raros en los que las altas concentraciones de niacinamida hacen que la tez se enrojezca e irrite. Las personas con cutis sensible siempre deben tener precaución.

Para evitar la irritación, es mejor hacer una prueba en una zona pequeña antes de aplicarlo en toda la cara. Si no hay enrojecimiento o síntomas negativos después de unos días, lo más probable es que tu tezl reaccione bien a su uso.

De todas formas, la piel de cada persona reacciona de manera diferente a los ingredientes. Presta atención a cómo reacciona la tuya.

Como puedes ver, hay muchas razones para agregar un cosmético de niacinamida a tu rutina de cuidado de la piel. Es un excelente ingrediente para las personas con tez sensible y funciona bien con ingredientes como la vitamina C y el retinol. ¡Seguro que te aporta muchos beneficios!

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: [email protected].

Descuentos por cantidad de hasta un 10%**

(**Más información sobre la oferta en condiciones generales)

Envíos Gratis* por compras superiores a 70€

(*oferta disponible sólo en Península Ibérica)

Para otros países consulta nuestra página de envíos.