Cómo levantar y reducir los párpados caídos sin cirugía

parpados caidos

Nuestra mirada transmite emociones como la alegría, la felicidad, la sospecha y la tristeza. Muestran curiosidad, verdad y desconfianza. Con razón se les llama “el espejo del alma”. Pero nuestros ojos son también uno de los principales indicadores de nuestra edad.

Los párpados caídos o flácidos son uno de los problemas que más años pueden ponernos encima, y son bastante difíciles de camuflar con maquillaje. Por suerte, hay algunas interesantes opciones no quirúrgicas para levantar esta piel sin que tengas que pasar por el bisturí, desde los mejores -y socorridos- cosméticos, hasta los últimos tratamientos medico-estéticos.

Acompáñanos a descubrir todo este abanico de opciones para que puedas decidir la mejor en tu caso.

¿Qué causa los párpados caídos?

Los párpados protegen nuestros preciosos globos oculares de la suciedad y la sequedad. Incluso cuando dormimos, nuestros párpados trabajan para mantener nuestros ojos hidratados y libres de residuos.

Resulta que es la piel más fina del cuerpo -menos de 1 mm-, y está unida a un pequeño músculo que los mantiene en su sitio y permite que la piel se mueva hacia arriba y hacia abajo cuando abrimos y cerramos los ojos.

También hay un músculo justo debajo de las cejas que levanta los párpados. Así que, la próxima vez que levantes una ceja a alguien, que sepas que tienes dos músculos trabajando duro para transmitir ese mensaje no verbal.

La blefaroptosis, también llamada ptosis -caída- o párpados caídos, se produce cuando esos músculos que se conectan al párpado superior o bajo la ceja se debilitan o dañan. Solo es necesario que uno de estos músculos se deteriore para que se produzca la caída, lo que lleva a que el párpado parezca flojo o cansado, y a que caiga justo encima del ojo.

Aunque generalmente es puramente un problema estético, en algunos casos puede afectar a la visión, y dificultar la realización de las tareas cotidianas. Puede que notes que los ojos se irritan más fácilmente, y también puede provocar dolor alrededor de los ojos o migrañas si la afección está muy avanzada.

Entonces, ¿a qué se debe este debilitamiento o daño? Las causas son variadas, aunque las más habituales son estas:

El proceso de envejecimiento natural

Es la causa más común. Con el paso del tiempo los músculos de los párpados se estiran y deterioran, lo que favorece la flacidez. La gravedad de la ptosis es diferente en cada persona, pero si lo atajas pronto, es posible elevar los párpados caídos sin necesidad de cirugía.

Genética

A veces nuestra genética hace que los párpados tiendan a caerse de forma natural. La ptosis puede producirse desde el nacimiento debido a defectos musculares. Cuando esto ocurre se denomina ptosis congénita y puede afectar a uno o a ambos párpados.

Medicación

La medicación para el glaucoma puede afectar a los párpados. Los análogos de la prostaglandina podrían contribuir a la caída de los párpados debido a la pérdida de grasa periorbital y a las anomalías en los músculos que rodean el ojo. Pero, en la mayoría de los casos, la condición se resolverá por sí sola.

Enfermedades

Los accidentes cerebrovasculares, los tumores y otras afecciones más graves también pueden causar párpados caídos:

  • La ptosis es un síntoma común del síndrome de Horner. Esta afección está causada por la interrupción de la vía nerviosa entre el cerebro, la cara y los ojos.
  • La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular que provoca el debilitamiento de los músculos. Los músculos que rodean los ojos suelen ser los primeros en verse afectados y caerse.
  • La caída repentina de los párpados puede ser un signo de un accidente cerebrovascular. Uno o ambos ojos pueden verse afectados.
  • En algunos casos, los tumores cerebrales pueden causar ptosis como efecto secundario.
  • Los cánceres nerviosos y musculares pueden provocar párpados caídos, aunque también habrá otros síntomas.
  • Complicaciones de la cirugía ocular.
  • Las personas que utilizan lentes de contacto rígidas corren el riesgo de dañar los músculos que rodean el ojo.

Las mejores opciones para levantar y reducir los párpados caídos sin cirugía

tratamientos levantar parpados

Cuando se trata de párpados caídos, seguro que el primer tratamiento que te viene a la mente es la blefaroplastia. Este procedimiento quirúrgico elimina el exceso de piel, músculo o grasa con ayuda de un bisturí. Es como un corta-pega.

El problema es que es muy invasivo, ocasiona algo de hinchazón y dolor durante días, deja cicatrices, y hay que evitar el sol antes y después, por no hablar de su elevado coste. No todo el mundo puede, ni quiere realizarlo, aun siendo el único método efectivo para eliminar el párpado caído. Por suerte, la blefaroplastia no es la única solución para reducir tus párpados caídos, como podrás comprobar en la siguiente lista que hemos preparado para ti.

Láser de CO2 fraccionado

Aunque los láseres de CO2 se han utilizado durante mucho tiempo para la reducción de las arrugas en general y para la retexturización de la piel de la cabeza a los pies, esta tecnología es perfecta para dirigir y corregir la delicada piel alrededor del ojo.

Los láseres de CO2 fraccionados crean zonas de ablación -columnas de tejido que el dispositivo vaporiza- para destruir el colágeno dañado y que el nuevo colágeno pueda reemplazarlo. Esto puede ayudar a promover la regeneración de las células de la piel nueva, más saludable. Esta nueva piel debería ser más tersa y firme, ayudando a reducir la caída.

Cuando se trata de procedimientos con láser, cuanto más grave sea el problema, más tratamientos serán necesarios para ver resultados significativos. Si sólo hay algunas líneas finas y un poco de laxitud, dos o tres sesiones, espaciadas dos semanas serán suficientes; mientras que las arrugas más profundas y flacidez más significativa necesitarán de cuatro a seis sesiones.

Normalmente, el rejuvenecimiento cutáneo con láser de CO2 conlleva un tiempo de inactividad, por lo que muchos profesionales optan por un tratamiento muy, muy ligero para que lo único que vean los pacientes sea un poco de enrojecimiento e hinchazón que puede cubrirse fácilmente con maquillaje.

Debido a que este láser desencadena la producción de nuevo colágeno, se necesitará un poco de tiempo para observar los resultados del tratamiento. Puedes esperar empezar a ver algo de alisamiento y reafirmación alrededor del segundo tratamiento, pero seguirás viendo los resultados hasta varios meses después de la última sesión.

Siempre debes consultar con un dermatólogo certificado antes de reservar un tratamiento de rejuvenecimiento cutáneo con láser, ya que el láser de CO2 podría provocar una hiperpigmentación permanente en la piel de color.

Tratamiento cosmético

Es la primera opción que debemos tener en cuenta, pues es cero invasivo, puede realizarse fácilmente en casa y si utilizas un buen producto los resultados te sorprenderán, además de resultar de lo más económico.

Como tratamiento cosmético debemos recurrir a un contorno de ojos efectivo que tenga la capacidad de tonificar y reafirmar específicamente esta piel -ya que la mayoría de los contornos solo deben utilizarse debajo de los ojos, nunca en el párpado superior-.

No todos los contornos de ojos pueden conseguirlo debido principalmente a no tener activos lo suficientemente potentes y en altas concentraciones, así que vamos a guiarte sobre qué ingredientes deberías buscar:

Principios activos que levantan los párpados caídos:

  • Espino blanco y jazmín de Arabia: una combinación que incrementa a producción de colágeno y tienen un efecto antiglicación, lo que significa que ayuda a tensar y elevar la delicada piel de los párpados, evitando que se forme ese doble pliegue que tanto envejece.

Para ponértelo fácil, te vamos a recomendar un producto que contiene estos activos y es de fiar, tanto por sus compuestos naturales efectivos, como por todos los ingredientes peligrosos de los que prescinde.

Nuestro Contorno de Ojos Antiarrugas 40+ es un tratamiento antienvejecimiento innovador que puede solucionar todos los problemas del contorno de los ojos, como la flacidez de la piel, las ojeras y las bolsas. Pero también acaba con el doble pliegue del párpado superior.

contorno ojos 40 nezeni

Por supuesto, contiene extracto de espino blanco y jazmín de Arabia, además de péptidos que estimulan la formación de más colágeno y elastina para recuperar la vitalidad.

Reafirma un 27% de media el párpado superior -hasta un 80% en el mejor de los casos según el estudio in vivo-. Para ello hay que utilizarlo todos los días, mañana y noche durante por lo menos 4 semanas, aplicando la crema desde el interior del ojo hasta el hueso de la ceja y por debajo de ella.

También ayuda a difuminar los signos de fatiga, las ojeras, las bolsas e incluso las persistentes patas de gallo; imperfecciones todas ellas causadas por el sol, el estrés, los contaminantes ambientales, y el paso del tiempo.

Lo bueno es que si sigues utilizándolo con el tiempo, podrás mantener los buenos resultados por más tiempo.

Inyecciones de neurotoxinas (Botox)

Las inyecciones de neurotoxinas (Botox, Dysport, Xeomin y Jeuveau) proporcionan un método relativamente rápido para resolver la apariencia de la ptosis. Para entender mejor cómo las neurotoxinas pueden crear un efecto lifting, te recomendamos que vuelvas a mirarte en el espejo y pongas cara de asombro.

El músculo frontal de la frente se conoce como músculo elevador, ya que su única función es levantar la ceja. Por el contrario, hay músculos depresores alrededor de los ojos -los orbiculares, responsables de las patas de gallo- que tiran de la ceja hacia abajo (entrecierra los ojos y verás cómo estos músculos hacen caer tus arcos).

Lo que hace la inyección de Botox es relajar los músculos que tiran de la ceja hacia abajo, de modo que el músculo frontal elevador de la frente puede tirar más. Este procedimiento ayuda a reducir las líneas del ceño, pero también puede ayudar a elevar el párpado.

Aunque ofrece resultados rápidos, tendrás que darte inyecciones de retoque cada cuatro o seis meses para mantener los resultados. Además, es muy importante que busques un profesional experimentado y certificado. Si no se hace bien, se puede dejar caído el párpado o la ceja durante varios meses.

botox parpados caidos

Rellenos con ácido hialurónico

Los rellenos dérmicos son soluciones inyectables que imitan el lifting de párpados. Hay varias maneras de conseguir la elevación, pero el método preferido de los profesionales es centrarse en una almohadilla de grasa debajo de las cejas. La cánula se introduce en esta almohadilla de grasa y levanta las cejas, dándoles una forma más juvenil.

Otra forma de ayudar a levantar esta zona con relleno podría ser tratar las sienes. Si tienes unos músculos maseteros o mandibulares especialmente fuertes debido al bruxismo, la forma de apretar puede, con el tiempo, hacer que la grasa de las sienes se deteriore. La pérdida de esa grasa puede provocar la caída de los laterales de tu frente. Es sorprendente, pero poner relleno también levanta la ceja.

El tratamiento es rápido, con un tiempo de inactividad mínimo, pero los rellenos requieren un mantenimiento regular cada seis a dieciocho meses para mantener los resultados.

Hilos tensores PDO

La popularidad de este procedimiento mínimamente invasivo se ha disparado en Europa en los últimos años. En las primeras versiones de este tratamiento se utilizaba un hilo permanente, pero hoy en día los proveedores utilizan un hilo ultrafino de calidad médica hecho de un polímero disoluble conocido como polidioxanona o PDO.

Se ancla la parte superior de la ceja y se introduce el hilo bajo la piel sacándolo en la zona del cuero cabelludo, donde queda oculto, y el hilo sube la ceja. Al levantar los tejidos de la ceja, también se levanta el párpado.

También hay un sutil beneficio a largo plazo del lifting con hilos: puede poner en marcha la producción de nuevo colágeno. La colocación de hilos PDO crea micro lesiones bajo la superficie de la piel, lo que desencadena su respuesta de curación y, posteriormente, el crecimiento de nuevo colágeno (aunque no es probable que ese nuevo colágeno proporcione resultados espectaculares y duraderos, puede empujar un poco).

El lifting de cejas con hilos tensores PDO requiere una gran precisión y un profundo conocimiento de la anatomía facial. No se puede tratar la parte central de la ceja, debido a los nervios y los vasos que hay allí, solo el final para conseguir el efecto de elevación más prominente.

No vas a acabar pareciéndote a Spock ni nada por el estilo, y se pueden conseguir un par de milímetros de elevación que, en realidad, es bastante significativo. Los resultados solo duran ocho meses antes de que se disuelvan por completo, pero para la mejora inmediata a corto plazo este tratamiento puede funcionar muy bien.

Ejercicios o yoga facial

Resulta que los ejercicios para los párpados son una realidad y pueden ayudar a mejorar la flacidez de los párpados, aunque ten en cuenta que estas técnicas sólo funcionarán si la ptosis se debe a la pérdida de músculo y no a un daño nervioso.

Aquí hay algunas técnicas para tratar de ayudar a levantar los párpados con un suave y relajante masaje:

Técnica de masaje 1:

  1. Coloca las yemas de los dedos justo debajo de las cejas.
  2. Levanta la piel y mueve suavemente los dedos de derecha e izquierda para estimular la circulación.
  3. Repítelo tres veces.

Técnica de masaje 2:

  1. Pellizca ligeramente la ceja derecha empezando por el puente de la nariz con el pulgar y el índice derechos (con el pulgar abajo).
  2. Gira ligeramente la mano hacia dentro del rostro para levantar la ceja.
  3. Continúa con los pasos 1) y 2) mientras te mueves a lo largo de toda la ceja.
  4. Repite los pasos 1) a 3) en la ceja izquierda con la mano izquierda.
  5. Repite en ambos lados tres veces al día.

Como podrás imaginar, estos ejercicios son la opción menos efectiva, aunque si lo combinas con alguno de los anteriores, puede ayudar, sobre todo a modo de prevención.

Esperamos que hayas encontrado tu tratamiento ideal entre todas estas opciones, y que el problema de los párpados caídos sea cosa del pasado.

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: [email protected].

Descuentos por cantidad de hasta un 10%**

(**Más información sobre la oferta en condiciones generales)

Envíos Gratis* por compras superiores a 70€

(*oferta disponible sólo en Península Ibérica)

Para otros países consulta nuestra página de envíos.