Cómo crear una rutina de cuidado facial para hombre: 4 pasos mañana y noche

rutina cuidado piel hombre

Caballeros, es hora de hablar del cuidado de la piel. Si ya sigues un régimen de eficacia probada, te aplaudimos sinceramente, pero permítenos que te lo recordemos amistosamente: El cuidado de la piel es mucho más que ocuparse del acné ocasional; una rutina facial diaria es clave para mantener una tez sana y joven, y un cuidado adecuado no entiende de sexos.

Si estás interesado en empezar a cuidarte (o actualizar tu régimen actual) pero no sabes por dónde empezar, considera este tu punto de partida.

A continuación, encontrarás lo que los hombres deben buscar en una rutina facial, con regímenes para seguir por la mañana y por la noche.

¿Necesitan los hombres una rutina de cuidado de la piel?

Respuesta corta: por supuesto. Es importante limpiar, hidratar y proteger tu rostro todos los días, independientemente del sexo. Y aunque el envase o el marketing de un producto pueden inclinarse hacia un sexo determinado, no hay nada en los ingredientes que sea específico de un sexo.

Muchos de los activos, como el ácido hialurónico, la vitamina C, la niacinamida, el retinol y los hidroxiácidos, son igual de eficaces en hombres y mujeres.

Quizá no haga falta decirlo, pero es importante que los hombres con vello facial cuiden toda su cara, no sólo las zonas de piel expuesta. El hecho de que la piel esté cubierta de vello facial no significa que esté a salvo de irritantes o agresores ambientales.

Es más, a menudo la barba puede ocultar ciertos problemas o afecciones cutáneas.

Además, seguramente tengas que adaptar tu rutina con cada estación, ya que en verano no tienes las mismas necesidades que en invierno.

Diferencias entre la piel de hombres y mujeres

Aunque la rutina de cuidado facial en sí no debe tener en cuenta el sexo (léase: cualquiera puede beneficiarse de la higiene diaria de la piel), los pasos concretos pueden variar, ya que hay que tener en cuenta algunas diferencias estructurales en la dermis de hombres y mujeres.

Por supuesto, la piel de cada persona tiene necesidades individuales, pero los hombres tienen algunas cualidades comunes.

En primer lugar, debemos aclarar la idea generalizada de que la piel de los hombres es más gruesa que la de las mujeres, y que por eso tienden a tener menos arrugas con la edad.

Esto es cierto sólo a medias: las investigaciones ponen de manifiesto que la dermis (donde se sintetiza las fibras de elastina y de colágeno) es entre un 10 y un 20% más gruesa en los hombres que en las mujeres.

Sin embargo, el grosor del estrato córneo (la capa más externa, también llamada epidermis) es el mismo en hombres y mujeres. Así que, realmente no se podría calificar de “más gruesa”.

La piel de los hombres también tiende a ser más grasa: no sólo tienen glándulas sebáceas más grandes y concentradas, sino que también suelen tener más testosterona, que puede aumentar la producción de grasa.

Por último, los hombres suelen tener más pelos terminales (pelos gruesos y fuertes, lo contrario del vello, pelusa de melocotón) que las mujeres, lo que puede requerir tratamientos más específicos para cosas como las encarnaduras faciales y las quemaduras por el afeitado.

Rutina matutina de cuidado de la piel para hombres

El orden específico de los pasos puede ser tan sencillo o estricto como se desee, pero en esta guía nos ceñiremos a lo básico: limpiar, tratar e hidratar (y proteger).

rutina cuidado piel hombre paso a paso

Paso 1: Limpiar

Es necesario realizar algún tipo de limpieza antes de empezar con los serums de tratamiento y la crema hidratante. Si te levantas sintiendo tu cara especialmente seca, un chorro de agua será suficiente, pero teniendo en cuenta que la piel de los hombres suele ser un poco más grasa, es posible que desees acompañarlo de un limpiador facial.

No cualquier barra de jabón que encuentres en el baño, un limpiador que sea suave y específico para el rostro. Puede tener la consistencia que prefieras: gel, espuma, bálsamo, aceite, leche, bifásico o agua micelar. Lo importante es que te limpies suavemente el rostro con él, y lo aclares completamente.

Tip: Utiliza agua tibia para el aclarado. El agua muy caliente puede resecar el cutis y no quieres eso.

En Nezeni contamos con una amplia variedad de limpiadores para todo tipo de cutis que puedes elegir según tu preferencia. Todos ellos están pensados para limpiar con suavidad, respetando al máximo la barrera cutánea y el pH de la piel.

Si no sabes qué tipo de piel es la tuya, pásate por este post donde te ayudamos a averiguarlo y a cuidarla de forma personalizada.

Paso 2: Tratar

Utiliza ingredientes activos sobre la piel limpia y recién lavada para que penetren fácilmente en los poros. La recomendación de los expertos es un serum antioxidante con vitamina C, ya que el antioxidante puede evitar los radicales libres y el estrés oxidativo, así como ayudar a disminuir las manchas y estabilizar el colágeno.

También puedes optar por un suero de niacinamida para equilibrar la producción de grasa y ayudar a controlar los brotes.

O combinar los dos ingredientes en nuestro Serum Vitamina C con una alta concentración de vitamina C (15% o 7,5% dependiendo del producto que elijas), niacinamida, ácido ferúlico, arbutina y ácido hialurónico, consiguiendo un efecto antioxidante único.

serum vitamina c nezeni

Nota: Si te afeitas por la mañana, hazlo después de la limpieza (a menos que utilices una afeitadora eléctrica, que funciona mejor con la tez seca). Los días que te afeites, es posible que quieras saltarte los activos e ir directamente a la crema hidratante, ya que el afeitado exfolia, y la piel recién exfoliada puede irritarse más fácilmente.

Paso 3: Hidratar

Para mantener la hidratación, es fundamental utilizar una crema hidratante (crema, loción o aceite). Si tu piel es grasa, puede que te vaya bien una crema acuosa ligera, mientras que a quienes sufren sequedad les convendrá una crema espesa o un aceite.

La textura depende de cada tipo de piel, y las preferencias pueden fluctuar según las estaciones, pero conviene introducir ingredientes que favorezcan y refuercen la barrera cutánea. Algunos de ellos son las ceramidas, la glicerina, la manteca de karité, el ácido hialurónico y el aloe vera.

Nuestra Crema Hidratante Día 30+ contiene hasta un 79,70% de aloe vera hidratante, además de manteca de karité y otros humectantes y emolientes que garantizan la hidratación 24h.

hidratante dia nezeni

Por no mencionar que estos ingredientes hidratantes y refrescantes también pueden funcionar como aftershave calmante. Aquí tienes una lista completa de todos los beneficios de la hidratación.

Paso 4: Proteger

La protección solar debería ser el último paso de tu rutina matutina de cuidado de la piel (a menos que utilices aceite para barba, del que hablaremos más adelante).

No te equivoques: el vello facial no es suficiente para evitar los rayos UVA y UVB, así que, aunque lleves algo de barba, tienes que ponerte protección solar en esas zonas.

Busca una crema hidratante con SPF si quieres reducir los pasos, o utiliza un protector solar con SPF 30 o superior y de amplio espectro.

Rutina nocturna facial para hombres

Paso 1: Limpieza

Aunque decidas prescindir del limpiador matutino, necesitas un lavado nocturno. No sólo es necesaria una limpieza diaria para eliminar las impurezas, las partículas y la suciedad diaria de la piel, sino que otros ingredientes para el cuidado de la piel no podrán hacer su trabajo sin un rostro completamente limpio.

Las impurezas pueden impedir la penetración de los principios activos, y entonces estarás despilfarrando tu dinero. Cualquiera de los limpiadores arriba mencionados te servirán, junto con estos pasos de limpieza que te recomendamos aquí.

Paso 2: Tratamiento

A los hombres les puede ir mejor un astringente para las zonas grasas, así como un retinoide o un AHA de mayor potencia. Así que, aunque la frecuencia de la exfoliación varía de una persona a otra, los hombres pueden exfoliarse más a menudo.

Si te animas a probar los retinoides, nuestra Crema Antiarrugas Noche 50+ contiene retinol puro microencapsulado para evitar la irritación, y está acompañado de otros activos antiarrugas y ceramidas para mantener intacta la barrera cutánea.

antiarrugas retinol nezeni

Recuerda, no obstante: si te afeitas, estás ya exfoliando la piel, por lo que puede que no sea necesario aplicar otro ácido esa noche.

Paso 3: Hidratación

De nuevo, querrás hidratar para mantener la hidratación y sellar los activos anteriores. Busca una textura específica que te vaya bien, pero quizá quieras optar por una crema más densa por la noche. La piel es más permeable mientras duermes, lo que facilita que el agua se filtre, así que aprovéchalo.

Nuestra Crema Hidratante Noche 30+ con colágeno, elastina y ácido hialurónico tiene la consistencia perfecta para hidratar profundamente sin resultar pesada ni grasienta. Además, flexibiliza la dermis y aumenta la elasticidad, lo que en última instancia alisa las líneas y arrugas.

Paso 4: Aceite para barba, si tienes vello facial

Técnicamente, puedes aplicar aceite para barba por la mañana o por la noche (o en cualquier momento en que sientas la piel seca); sólo asegúrate de que siempre sea el último paso de tu rutina. Los aceites son oclusivos por naturaleza, así que no se les escapa nada.

Otro consejo útil: mantén los aceites en el propio pelo e intenta evitar el contacto con la piel. Aunque un aceite acondicionador para barba puede nutrir los pelos y mantenerlos suaves, una fórmula pesada tiene el potencial de obstruir los poros y provocar brotes. ¡Y no quieres eso!

Por supuesto, si quieres ir un paso más allá en tu cuidado diario o tienes otros problemas específicos que tratar, puedes incorporar otros productos igualmente beneficiosos, como son la crema de contorno de ojos (si tienes ojeras, bolsas o patas de gallo te irá de lujo); la mascarilla facial (aquí te contamos todos sus beneficios); o el exfoliante facial, genial para retirar las células muertas y evitar los vellos encarnados.

Conclusión

La piel de los hombres presenta algunas diferencias estructurales con respecto a la de las mujeres, que pueden requerir una rutina ligeramente modificada. Pero, de todos modos, cada dermis es un mundo, independientemente del sexo; se trata de encontrar los ingredientes y los pasos adecuados que funcionen para ti.

Considera los regímenes anteriores como un punto de partida, y siéntete libre de modificarlos o subirlos de nivel según sea necesario.

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: [email protected].

Descuentos por cantidad de hasta un 10%**

(**Más información sobre la oferta en condiciones generales)

Envíos Gratis* por compras superiores a 70€

(*oferta disponible sólo en Península Ibérica)

Para otros países consulta nuestra página de envíos.