Ácido salicílico: todos sus beneficios para el cuidado de la piel

acido salicilico beneficios

Si te apasiona la calidad de tu piel: su aspecto, cómo se siente y su salud; y exploras e investigas regularmente todo tipo de temas sobre su cuidado, desde los mejores tratamientos en casa hasta los mejores ingredientes que necesitas en tu rutina de cuidado de la piel, seguro que en algún momento te has topado con el ácido salicílico.

El ácido salicílico es un ingrediente que se encuentra de forma habitual en muchos productos para el cuidado de la piel, desde limpiadores hasta exfoliantes; pero muchas personas no saben qué función tiene este ingrediente, cómo beneficia a la tez o cómo utilizarlo. Por eso, para ayudarte a comprender este potente ingrediente, hemos elaborado esta guía imprescindible para responder a todas tus preguntas.

Empecemos por el principio.

¿Qué es el ácido salicílico?

Es un exfoliante químico, y el único beta hidroxiácido (BHA) que se usa en productos para el cuidado de la piel como tratamiento tópico del acné y la oleaginosidad.

Gracias a su estructura, es más soluble en aceite, lo que facilita su penetración en los poros de la piel. Mientras que un alfa-hidroxiácido solo puede exfoliar la superficie de la piel porque no se mezcla con la grasa, un beta-hidroxiácido como el ácido salicílico puede ahondar profundamente en los poros y alrededor del sebo que se asienta en los poros para disolver las uniones intercelulares que une las células de la piel.

Por eso es un ingrediente popular por limpiar profundamente el exceso de grasa de los poros y equilibrar la producción de sebo en el futuro, lo que lo convierte en una excelente opción para la piel grasa y con tendencia a desarrollar espinillas, comedones y puntos negros.

Si solo sufres una congestión leve de los poros, entonces el ácido salicílico puede ser una opción de tratamiento localizado demasiado fuerte y podría producir sequedad.

Es seguro para uso tópico en concentraciones de hasta un 2% en productos para el cuidado de la piel. Sin embargo, los tratamientos profesionales y las exfoliaciones químicas realizadas por un dermatólogo o esteticista pueden tener concentraciones más altas de beta-hidroxiácido.

acido salicilico

6 beneficios del ácido salicílico

Limpia el exceso de grasa de los poros

Si tienes problemas de exceso de sebo en tu cutis, el ácido salicílico es tu salvador, pues puede retirar fácilmente esa grasa extra que generan tus glándulas sebáceas hoy, y reducir los niveles de grasa en el futuro.

El ácido salicílico es soluble en aceite, y por eso disminuye su acumulación. Y esto es importante porque en realidad puede meterse debajo del tapón de sebo y la piel muerta en lo profundo de los poros, limpiándolos en profundidad, en vez de retirar solo la parte más superficial del poro como hacen otros ingredientes.

Es más, este betahidroxiacido no solo brinda una buena limpieza profunda, sino que también es un astringente altamente efectivo que puede minimizar la apariencia de los poros al tensar la piel y reducir la grasa, al tiempo que evita que los sebocitos -las células productoras de sebo de la piel- produzcan un exceso de grasa.

Exfolia las células muertas de la piel

El ácido salicílico es una molécula exfoliante que retira las células viejas y muertas de la epidermis favoreciendo el proceso de regeneración celular de la piel. Esto mejora la salud y el aspecto de la tez.

Antes se consideraba un queratolítico porque se creía que rompía la queratina; pero ahora se sabe que es un desmolítico, es decir, que afloja los desmosomas -las uniones de las células que forman la capa más externa de la piel-.

Esto quiere decir que el ácido salicílico es un exfoliante más suave que el ácido azelaico y el peróxido de benzoilo, que son queratolíticos. Los queratolíticos ofrecen una exfoliación más profunda, pero pueden ser más irritantes para la tez sensible.

Los tres ingredientes son comedolíticos, lo que significa que destapan los poros y evitan que se desarrollen puntos blancos y puntos negros en el futuro. Y esto nos lleva al siguiente punto.

Previene el acné futuro

Al mantener los poros limpios, el exceso de grasa a raya y una renovación celular regular, hay muchas menos probabilidades de que se formen espinillas y puntos negros, que salen principalmente por un exceso de grasa o por las células muertas que se acumulan en los poros.

Debilita las bacterias del acné

A las bacterias del acné no les gusta el oxígeno -la razón por la que prosperan bajo los poros obstruidos donde no sopla aire fresco-. Debido a que el ácido salicílico destapa y exfolia los poros, el aire fresco entra en la piel y crea un ambiente más rico en oxígeno que es menos amigable para estas bacterias.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque el ácido salicílico puede debilitar las bacterias del acné, no las matará por completo.

Calma la inflamación

El ácido salicílico está presente de forma natural en la corteza del sauce y contiene una sustancia química llamada salicina. Relacionada con la aspirina, la salicina tiene propiedades antiinflamatorias que calman la piel irritada e inflamada.

Con respecto al acné, esto significa una reducción del enrojecimiento, el dolor y la hinchazón. Además, también puede ser una buena terapia tópica ampliamente utilizada para la inflamación de la psoriasis.

Reduce las imperfecciones

Uno de los beneficios menos conocidos del ácido salicílico es su capacidad para ayudar a reducir la aparición de imperfecciones en el cutis. Puede ser útil para ayudar a darle a la piel una tez más brillante y uniforme debido a sus propiedades astringentes.

Pero no, no es un agente para aclarar la piel y, por lo tanto, no puede minimizar las manchas. Si la hiperpigmentación y las manchas es una de tus principales luchas, te recomendamos que pruebes un producto con arbutina, ácido azelaico, AHAs -es decir, ácido glicólico- o vitamina C, ya que funcionarán mejor.

acido salicilico rutina cuidado piel

Cómo usar el ácido salicílico en tu rutina de cuidado de la piel

Es posible que te dejes llevar por el entusiasmo y quieras usar el beta-hidroxiácido todos los días para conseguir los mejores resultados en tiempo récord. Pero es importante comenzar poco a poco si es la primera vez que lo usas.

Su uso diario podría provocar algunos efectos secundarios indeseados, como sequedad e irritación, por lo que se recomienda usarlo una o dos veces por semana. A medida que continúes usando el activo y tu tez se acostumbre a él, podrás aumentar la frecuencia según sea necesario.

Esta es nuestra recomendación:

  • RUTINA DE CUIDADO DE LA PIEL OPCIÓN A: Utiliza un exfoliante con ácido salicílico por la noche solo unas pocas veces a la semana.
  • RUTINA DE CUIDADO DE LA PIEL OPCIÓN B: Utiliza un tónico y un tratamiento específico -serum, crema, gel, etc.- con ácido salicílico 2 veces al día.

También te será de utilidad seguir nuestra guía para exfoliar la piel del rostro para conseguir un cutis radiante.

Utiliza una pequeña cantidad, del tamaño de un guisante es suficiente para toda la cara. Si utilizas mucho producto podría causarte irritación.

Aplícalo por todo el rostro, evitando el contorno de ojos, labios y boca para que funcione mejor. Al limpiar los poros, deshacerse de las células muertas y el exceso de grasa, no haces nada si solo lo aplicas en una sola área del rostro, pues las demás se quedarían como están.

Y al ser un exfoliante químico -en vez de mecánico- no es necesario que te restriegues el producto por todo el rostro para que funcione. ¡Así que no frotes! Deje que el producto penetre y haga su trabajo.

Un apunte: es normal que sientas un ligero hormigueo, escozor o enrojecimiento, y es posible que sientas esto las primeras veces que usas ácido salicílico. Sin embargo, si tienes ardor o picazón intensos, prueba con otro producto de ácido salicílico con una concentración más baja u otro ingrediente para obtener los mismos efectos deseados.

Los resultados del uso del ácido salicílico no son inmediatos. Aunque seguramente notes más suavidad al día siguiente, puede llevar de 6 a 8 semanas -y en algunos casos más- ver mejoras importantes. Recuerda: la regularidad es clave para obtener resultados óptimos.

Se paciente. Si no ves ninguna mejora después de 90 días, te recomendamos que pruebes un producto salicílico diferente u otro ingrediente para combatir el acné, como el peróxido de benzoilo, el adapaleno o el ácido azelaico.

Combínalo con peróxido de benzoilo para combatir los brotes

Mientras que el ácido salicílico debilita las bacterias del acné, el peróxido de benzoilo puede matar las bacterias del acné. Esto hace que ambos ingredientes sean un gran equipo para combatir el acné. Muchos limpiadores contienen tanto ácido salicílico como peróxido de benzoilo, o si prefieres tener productos separados para cada ingrediente, prueba un limpiador facial con ácido salicílico y un gel o crema de peróxido de benzoilo.

¿Se pueden mezclar AHAs y BHAs?

No, no se recomienda usar un producto AHA y un producto BHA al mismo tiempo. Dado que los AHAs -como el ácido glicólico o el ácido láctico- son exfoliantes de pH bajo, la combinación de un AHA con un BHA -otro exfoliante de pH bajo- puede sobreexfoliar la tez de manera dañina y provocar una irritación grave: enrojecimiento, sequedad, descamación, escozor y ardor. Nada bueno.

Efectos secundarios de los productos para la piel con ácido salicílico

Cuando se aplica ácido salicílico en la piel, el hormigueo y el ligero ardor son totalmente normales y generalmente desaparecen en menos de 5 minutos. Esto no es un indicador de la eficacia del producto, más hormigueo no es igual a mejor. Sin embargo, usa tu sentido común: si sientes que tu cara está en llamas, aclárate con agua.

Enrojecimiento o irritación leve, sequedad, picazón y descamación, sobre todo en las primeras semanas de uso. En los tonos de piel medios a oscuros puede causar manchas marrones o negras en el cutis -también conocida como hiperpigmentación posinflamatoria-.

Por eso es importante hacer una pequeña prueba en una zona poco visible del rostro o cuello antes de aplicar el nuevo producto por toda la cara. Si ves que tienes irritación dentro de las 24 horas -enrojecimiento, descamación, etc.- prueba otro producto de ácido salicílico con una concentración más baja.

También puede hacer que la piel sea más sensible a la luz solar y causar quemaduras solares fácilmente. Es especialmente importante limitar la exposición al sol tanto como sea posible y siempre usar y volver a aplicar un protector solar SPF 50 cuando se usa ácido salicílico.

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: [email protected].

Descuentos por cantidad de hasta un 10%**

(**Más información sobre la oferta en condiciones generales)

Envíos Gratis* por compras superiores a 70€

(*oferta disponible sólo en Península Ibérica)

Para otros países consulta nuestra página de envíos.