Bakuchiol: la alternativa natural al retinol

bakuchiol

¿Problemas con el retinol? Te alegrará saber que hay una alternativa natural que tiene prácticamente los mismos beneficios, pero sin sus problemas de sensibilización: el bakuchiol.

El retinol es un antioxidante fantástico por su destreza para suavizar la piel, iluminar, estimular el colágeno y su capacidad para tratar el acné.

Considerado como el ingrediente estrella en la lucha contra el envejecimiento, se ha demostrado que este derivado de la vitamina A acelera la regeneración de las células de la piel, consiguiendo una textura, una luminosidad y un tono de tez más uniformes.

Por eso, los dermatólogos y profesionales de la piel ponen al retinol como uno de los tres compuestos imprescindibles para la dermis que no pueden faltar en tu rutina facial, además de la vitamina C y el protector solar.

Solo hay un problema: Es bastante sensibilizante y no lo toleran bien todas las pieles. Su uso suele generar problemas de sequedad, descamación, inflamación y rojeces, especialmente si tu dermis es sensible y reactiva.

Es por eso que, si es la primera vez que lo vas a utilizar, debes hacerlo poco a poco, empezando uno o dos días a la semana, o poniendo una capa de una crema o serum de ácido hialurónico antes.

Además, no es seguro usarlo durante el embarazo.

Si este es tu caso, pero no quieres renunciar a lucir una tez perfecta, tenemos buenas noticias para ti. Hay una alternativa más amable al retinol. Un ingrediente que promete sus mismos poderes transformadores solo que sin el riesgo de irritación: el bakuchiol.

¿Intrigada? Es hora de conocer más a fondo al ingrediente de moda.

¿Qué es el Bakuchiol?

Es un compuesto antioxidante que se extrae de las semillas y hojas de la planta psoralea corylifolia -también conocida como babchi-.

Por sus propiedades -que veremos más adelante-, se ha posicionado como una alternativa natural al retinol, pues es un análogo de la vitamina A.

Esto quiere decir que puede realizar la misma función, teniendo un origen totalmente diferente.

Aunque el bakuchiol suena a ingrediente novedoso, lleva utilizándose siglos en el cuidado de la piel ayurvédico y la medicina china.

La sustancia de color púrpura era utilizada para curar afecciones de la tez sensible, reducir el acné y ayudar a regenerar las células.

Hoy en día es uno de los ingredientes más populares del cuidado de la tez, considerado como el “botox natural”, y por eso lo vemos cada vez más en una gran variedad de marcas de cosmética.

bakuchiol cosmeticos

¿Es tan efectivo como el retinol?

Estudios han demostrado que el bakuchiol imita la acción del retinol en varias pruebas in vitro porque es una molécula de estructura muy similar.

Al igual que el retinol, el bakuchiol estimula el crecimiento de las células de la piel y posee acción antioxidante que ayuda a regenerar las células.

Se ha demostrado que el compuesto vegetal es más suave que el retinol, y que además proporciona beneficios similares a este. Y como no irrita ni sensibiliza el cutis, lo pueden utilizar todo tipo de pieles.

Como es una alternativa más suave al retinol, entonces será mejor si eres propenso a, por ejemplo, la rosácea. ¡Incluso se puede usar durante el embarazo!

Las propiedades del bakuchiol

Ya hemos dado algunas pinceladas, pero vale la pena analizar más detalladamente cuáles son sus propiedades para descubrir cómo nos puede ayudar a lidiar con nuestros problemas cutáneos.

La principal propiedad es como antioxidante natural. Es bastante potente, consiguiendo minimizar las arrugas y prevenir su aparición al atacar los radicales libres que favorecen el envejecimiento prematuro.

Otra de sus bondades es su acción antiinflamatoria y antibacteriana, que viene al pelo para tartar los brotes de acné y cuidar a nivel general las pieles grasas y con tendencia al acné.

Esto combina a la perfección con sus propiedades refrescantes que calman y ayudan a reducir los problemas relacionados con la sensibilidad y las reacciones en el cutis.

Todas estas interesantes características son las que han llevado a los científicos a examinar el ingrediente más de cerca en los últimos años.

¿Cuáles son los beneficios del bakuchiol?

beneficios bakuchiol

La sustancia tiene una gran cantidad de beneficios para la tez.

La investigación ha demostrado que fomenta una mejor creación de colágeno natural, frena la descomposición de las fibras de colágeno en buen estado, y reduce la formación de melanina -que es el pigmento que colorea nuestra tez-.

Esto se refleja en el cutis al mejorar la apariencia de las líneas finas, las arrugas y la hiperpigmentación -o manchas-, signos claros del fotoenvejecimiento o envejecimiento natural de la piel.

En un estudio con 44 participantes, los investigadores dieron a unos bakuchiol y a otros retinol. Al cabo de 12 semanas, los dos grupos mostraron una clara reducción de las arrugas y la hiperpigmentación, pero los que usaron retinol tuvieron más descamación y escozor en la piel.

Otras investigaciones muestran que el bakuchiol puede ayudar a mejorar la apariencia y tratar el acné. Al igual que el retinol, funciona acelerando la renovación celular y promoviendo la producción de colágeno. También tiene beneficios antiinflamatorios que lo hacen especialmente bueno para quienes sufren brotes con piel roja e inflamada.

Es especialmente bueno para las personas con sensibilidad cutánea a otros ingredientes, como el peróxido de benzoilo.

También se ha descubierto que potencia el brillo natural, corrige el tono irregular de la tez, repulpa, cierra los poros dilatados, incrementa la firmeza, suaviza la textura y protege del daño de los radicales libres.

Y debido a que no es fototóxico como el retinol, puedes usar tu protector solar favorito de manera segura mientras usas un producto que contiene bakuchiol sin temor a una mayor sensibilidad al sol o al fotoenvejecimiento.

En resumen, es una gran alternativa para aquellos que no pueden o no quieren usar retinol porque tiene los mismos beneficios y ventajas, sin los posibles efectos secundarios de irritación, enrojecimiento y sensibilidad.

Definitivamente, es todo un descubrimiento.

¿Para qué pieles está indicado?

¡Para todas! La magia del bakuchiol es que todos los cutis lo toleran. Ya sea que estén secos, deshidratados, grasos o sensibles, puede hacer algo bueno en cada uno de ellos.

Es una buena opción para cualquier persona que busque aclarar las manchas, igualar el tono cutáneo, minimizar las líneas y arrugas, y aumentar la producción de colágeno.

¿Es seguro durante el embarazo?

Uno de los problemas que tiene el retinol es que no se puede aplicarlo durante el embarazo o la lactancia. Ni el retinol ni ningún otro retinoide.

¿Por qué? Bueno, se ha demostrado que tomar altas dosis de vitamina A durante la gestación puede ser muy malo para el feto. Y aunque tomarlo no es lo mismo que aplicarlo en la epidermis, los médicos recomiendan evitarlo por precaución.

¿Y qué hay del bakuchiol? La mayoría de los expertos opinan que es perfectamente seguro usarlo durante el embarazo o la lactancia.

No hay ninguna investigación conocida que indique que no sea seguro en esta etapa de la vida, aunque lo más recomendable es que se lo comuniques a tu médico si lo usas.

aplicar crema bakuchiol

¿Se puede utilizar bakuchiol en combinación con otros ingredientes?

Aparte de la sequedad y la descamación, el retinol también puede plantear algunos inconvenientes a la hora de mezclarlo con otros ingredientes para el cuidado de la piel.

No suele ser muy amigable con los alfa-hidroxiácidos (AHA) o la vitamina C, compuestos con los que el bakuchiol no tiene ningún problema.

Incluso funciona perfectamente con el peróxido de benzoilo y el ácido salicílico, una combinación ganadora en la lucha contra el acné.

Lo mismo ocurre con la niacinamida. No hay razón por la que no funcionen bien juntos; incluso son buenos aliados para los tratamientos contra el acné, ya que ambos son excelentes ingredientes para ayudar a calmar el enrojecimiento visible e hidratar la piel.

La niacinamida también es un antioxidante que ayuda a iluminar el tono, reducir la decoloración y mejorar la textura de la piel. Incluso también tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar la irritación cutánea. Es ideal para aquellas pieles sensibles, grasas o propensas al acné.

¿Se puede combinar con el retinol? No hay ninguna razón por la que no puedas usarlos juntos. Cuando se trata de reafirmar y combatir las arrugas, funcionan bien juntos porque ambos estimulan la producción de colágeno y evitan la descomposición del colágeno en la piel.

¿Tiene algún efecto secundario?

Si estás pensando en añadir este ingrediente a tu rutina de cuidado de la piel, ¡ahora es el momento! Si te preocupa que pueda causarte algún daño, debes saber que el bakuchiol es una sustancia suave y no tóxica.

Está libre de todos los componentes potencialmente irritantes y sensibilizantes de otros ingredientes antienvejecimiento como el retinol. Tampoco contiene petróleo ni parabenos.

Sus efectos secundarios son mínimos, y parece ser realmente efectivo.

De todas formas, los expertos coinciden en que es necesaria más investigación por hacer, aunque la mayoría son muy optimistas.

El bakuchiol es algo que toda mujer debería incorporar a su rutina. Pero ¿cómo empezar?

¿Cuándo empezar a utilizar bakuchiol en tu rutina de cuidado de la piel y con qué frecuencia?

No existe una regla estricta sobre cuándo debemos comenzar a usar bakuchiol, aunque es probable que a partir de los 20 años en adelante sea cuando más eficaz sea en términos de prevención.

Todo dependerá del estado de tu cutis, aunque te recomendamos que no esperes a tener signos de envejecimiento para empezar a seguir una rutina antiage.

A diferencia del retinol, no se descompondrá con el sol ni hará que tu cutis sea más sensible a los rayos UV, por lo que puedes usarlo tanto de día como de noche.

En los estudios mencionados, los participantes lo aplicaron dos veces al día, así que no tengas miedo a ponerlo sobre tu epidermis mañana y noche.

Cada vez hay más cosméticos que cuentan con este ingrediente activo entre sus componentes, así que puedes encontrar desde limpiadores hasta cremas, y por supuesto, serums, que serán los más concentrados y los que más eficacia demostrarán.

No dudes en incorporarlo a tu rutina de cuidado facial tanto como sea posible, pues tiene la ventaja de que no reacciona negativamente con prácticamente ningún otro ingrediente.

Con todo esto en mente, si quieres comenzar a cosechar los beneficios antienvejecimiento del retinol, sin todo el enrojecimiento y la descamación, los cosméticos con bakuchiol te pueden ayudar.

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: [email protected].

Descuentos por cantidad de hasta un 10%**

(**Más información sobre la oferta en condiciones generales)

Envíos Gratis* por compras superiores a 70€

(*oferta disponible sólo en Península Ibérica)

Para otros países consulta nuestra página de envíos.