fbpx

Qué productos usar antes y después del Dermaroller

dermaroller como usar

Dermarolling, microneedling, terapia de inducción de colágeno, o vampiro facial, son algunos de los nombres que más están sonando en el mundo de la belleza actualmente, y todos ellos se basan en lo mismo: dañar la piel de forma controlada para obligarla a crear más colágeno natural, y solucionar así muchos de nuestros problemas cutáneos.

El dermarolling es una forma de microneedling en la que se utiliza una herramienta muy concreta: el Dermaroller, seguro que te suena ¿verdad? Y si estás buscando qué hay que usar antes y después de este aparato, supongo que estás planeando hacerlo en la comodidad de tu propia casa.

Lo entiendo, es mucho más barato, más práctico, y muy popular, así que ¿por qué no? Por supuesto, no hay razón para no hacerlo tú misma -si sabes todo lo que hay que saber sobre dermarolling- ¿cómo utilizarlo y, lo que es más importante, qué utilizar antes y después del Dermaroller?

Para eso estamos aquí. Vamos a intentar explicar y explorar el aparentemente complicado procedimiento del dermarolling. Así, para cuando hayas terminado con este artículo, estarás lista para comenzar tu aventura con esta terapia.

Microneedling, dermarolling, Dermaroller ¿Qué significan estos términos?

El dermarolling es un tipo de procedimiento de microneedling que se puede hacer perfectamente en casa con un dispositivo llamado Dermaroller.

El microneedling es un enfoque revolucionario y poco invasivo en el tratamiento de los tejidos cicatrizados, las manchas de la edad, las arrugas, la hiperpigmentación y otras imperfecciones de la piel. Tiene una ventaja sobre los demás tratamientos contra las cicatrices, y es que puede tratar problemas a un nivel más profundo, en las capas más interiores de la dermis.

¿En qué consiste este procedimiento? Muy fácil, las decenas de pequeñas agujas del Dermaroller perforan y hacen micro lesiones en las capas superiores de la piel para estimular la producción de colágeno, elastina y factores de crecimiento, que son esenciales pasa sanar la piel y así reducir los problemas cutáneos antes mencionados.

El dermarolling también se llama microneedling cosmético y se diferencia del microneedling médico en tres cosas: la longitud de las agujas, las condiciones en las que se realiza el procedimiento y el dispositivo que se utiliza. Normalmente, durante un procedimiento cosmético de microneedling se utilizan agujas más pequeñas, con dispositivos no motorizados -especialmente si eres un principiante-. Esto te da la ventaja de usar un derma-roller en casa.

En cambio, el microneedling con Dermapen que utilizan agujas más largas sólo debe realizarse en una consulta médica bajo la supervisión de un profesional capacitado. Esto también se aplica a los derma-rollers con agujas más largas de 1-1,5 mm.

Si has oído hablar del término «vampiro facial«, debes saber que se trata de una forma de microneedling médico en la que se extrae sangre del paciente, se filtra y se utiliza el plasma en la cara, mientras se realiza el microneedling, para proporcionar más factores de crecimiento y así obtener resultados más eficaces.

Si sufres de cicatrices severas de acné, arrugas, manchas, u otras imperfecciones más severas, es muy posible que puedas beneficiarte de este tratamiento.

Tipos de Dermarollers

dermaroller

Ahora que conocemos las diferencias entre los tipos de procedimientos de microneedling, podemos centrarnos en el dermarolling en casa y en lo esencial que debes saber antes de empezar.

El tipo de Dermaroller que utilices va a determinar los productos que debes o no debes utilizar, antes y después del procedimiento.

Una de las bases cruciales de un tratamiento de dermarolling exitoso y eficaz es conocer el tamaño de las agujas y la forma de la herramienta. Utilizar el tamaño correcto del Dermaroller en el momento adecuado, te llevará al éxito del tratamiento.

Aquí tienes una guía rápida:

  • Agujas derma roller de tamaño 0,2 – 0,3mm: Esto es con lo que deberías empezar, sin importar el problema que tengas. Te familiarizarás con el procedimiento, te acostumbrarás a las sensaciones y aprenderás cómo reacciona tu dermis y cuánto tiempo necesitas para curarte. Estas agujas son excelentes para mejorar la absorción de los productos de cuidado de la tez. Esto significa que, con las agujas de 0,3 mm de tamaño, debes utilizar productos específicos para el cuidado de la piel que se dirijan a los problemas a los que te enfrentas después de realizar el tratamiento.
  • Agujas derma roller de 0,5 mm: Este es el tamaño de aguja ideal para tratar las arrugas poco profundas, los daños causados por los rayos UV, las cicatrices leves y la hiperpigmentación. Por supuesto, también tienen el beneficio de mejorar la absorción de los productos para el cuidado de la piel, pero debes utilizar productos más suaves que no irriten la tez.
  • Agujas derma roller de 1,0 mm: Estas agujas son mucho más eficaces para inducir la producción de colágeno, lo que significa resultados más efectivos para las arrugas, las cicatrices de acné graves y las manchas solares. Pero no se aconseja a los principiantes utilizar esta longitud, y se debe aplicar una crema anestésica antes del procedimiento.
  • Agujas de derma roller de 1.5 – 3.0mm: Las agujas de 1.5mm de tamaño o más largas no deben ser usadas para el microneedling en casa, solo para el microneedling médico que se realiza en consulta.

Antes de comenzar tu viaje en el dermarolling, es bueno saber lo que debes usar para mejorar los resultados, pero es aún más importante saber lo que no debes utilizar, para evitar irritación, inflamación o infecciones.

Preparación de la piel: Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer antes del Dermaroller

usar dermaroller

Lo primero es lo primero: ¿Eres apta para usar el Dermaroller?

No te arriesgues. Antes de empezar a utilizar esta herramienta en tu rostro, debes averiguar si tu piel puede soportarlo.

Lo primero que debes tener en cuenta es el estado de tu dermis. NO debes utilizar un Dermaroller si tienes acné activo, problemas de coagulación de la sangre, hematomas, eczema, psoriasis, rosácea, herpes, herpes labial, inflamación, melanoma, heridas abiertas, quemaduras solares, etc. Lo mejor es consultar con un dermatólogo si tienes alguna duda sobre el estado de tu dermis y el dermarolling.

Lo segundo que hay que tener en cuenta es la medicación. Si estás tomando algún fármaco, ya sean píldoras anticonceptivas o antiinflamatorias y antiacné, debes llamar a tu médico y comprobar si la medicación puede provocar complicaciones tras el tratamiento. Lo mismo ocurre con cualquier crema o tratamiento tópico que estés utilizando.

Por ejemplo, el Accutane no debe usarse seis meses antes del microneedling. Además, es probable que tengas que dejar de usar cualquier remedio contra el acné mientras la piel se cura. Es importante consultar con un dermatólogo y preguntar sobre cada producto específico que estés utilizando.

Lo tercero que debes tener en cuenta es tu tipo de piel. Si los dermarollers hipersensibles pueden ser demasiado duros para tu piel y causar irritación, puedes probar con agujas de 0,2 mm y ver cómo te sientes.

Hazlo antes de acostarte

Después de utilizar el Dermaroller, tu piel estará sensible, vulnerable y desprotegida de los daños ambientales. Las microlesiones son en realidad microheridas que están abiertas y no deberían estar expuestas a la luz del sol, a productos exfoliantes abrasivos, ni a daños mecánicos como pellizcarse o tocarse la zona.

La mejor manera de asegurarte de que tu tez va a tener el reposo que se merece y no interrumpir el proceso de curación es hacerlo antes de irte a la cama. Ocho horas es el tiempo de descanso perfecto.

No utilices el Dermaroller por la mañana y luego salgas a la calle. Haz un planning que beneficie a tu dermis antes de empezar el tratamiento.

Limpia suavemente la zona

Un limpiador suave será tu mejor amigo en este viaje. Tu tez debe estar limpia y tus poros despejados antes de realizar la dermarolling. Esto es realmente importante, ya que los residuos de maquillaje y de productos para el cuidado de la piel, las impurezas y las células muertas pueden causar irritación o incluso infección si se introducen cuando las agujas penetran en la dermis.

La doble limpieza está bien, incluso se recomienda, pero no utilices un limpiador a base de alcohol. Usa uno ligero con una fórmula suave, como nuestra Agua Micelar Todo en 1, que está formulada con micelas que atrapan toda la suciedad e impurezas que tengas, respetando la tez. Y gracias a su elevada cantidad de gel de aloe vera, extracto de manzana, jengibre y avena, la deja hidratada, calmada y protegida.

agua micelar nezeni

Puedes limpiarte tres veces si quieres asegurarte de que tu piel está completamente limpia, pero si la irritas o la dejas muy seca antes de la dermoabrasión, solo conseguirás más irritación y malestar. Por suerte, con nuestra agua micelar no tendrás que arrastrar el algodón por todo el rostro, ya que puede eliminar cualquier partícula solo con pasarlo suavemente por el cutis.

Equilibra con un tónico

Es recomendable utilizar un tónico para equilibrar los niveles de pH de la piel, pero asegúrate de que su fórmula sea suave y no contenga alcohol. Esto también depende de si utilizas un tónico en tu rutina diaria de cuidado de la piel. Si lo haces y tu cutis está acostumbrado a él, no hay razón para prescindir de él. Pero, no vayas a comprar tónicos sólo para preparar la tez para el Dermaroller. Limpiar la tez es todo lo que necesitas.

Una de las ventajas de utilizar el agua micelar de Nezeni Cosmetics es que sirve tanto para limpiar, como para equilibrar y tonificar. Si lo usas para limpiar tu cutis, no necesitarás utilizar otro producto adicional.

Evita los exfoliantes

La exfoliación es algo que debes evitar antes de realizar el procedimiento. Puedes exfoliar la tez unos días antes, pero no te exfolies justo el mismo día que vayas a utilizar el Dermaroller. Tu piel está a punto de someterse a un tratamiento agresivo y ligeramente invasivo. Es más que suficiente. Forzar las cosas no conducirá a resultados más rápidos y efectivos, sino que podría alterar el proceso de curación.

Protector solar y cremas de autobronceado ¿Son recomendables?

No se recomienda el uso de protectores solares ni de cremas bronceadoras justo antes y después del dermarolling. Es más, Debes mantenerte alejada de cualquier crema autobronceadora durante un largo período. El protector solar, en cambio, es realmente beneficioso cuando se utiliza todos los días durante una o dos semanas antes del dermarolling. ¿Qué significa esto?

Bueno, hemos mencionado que el microneedling solo se recomienda para la piel sana. Las personas con síntomas agudos, como moretones, quemaduras o heridas no deben hacerlo. Para asegurarte de que tu tez está sana y no se ve afectada por el daño solar, especialmente en verano, debes «bañarte» en protector solar antes del tratamiento.

El protector solar protegerá la dermis, la hará más suave y más resistente a los contaminantes ambientales. Sobre todo si utilizas el Gel Solar Facial SPF 50+ de Nezeni Cosmetics, debido a su alta protección de amplio espectro, capaz de luchar contra los perjudiciales rayos UVB y UVA del sol.

gel solar nezeni

Pero ten cuidado, no utilices el protector solar el día que tengas previsto realizar el procedimiento, ya que tu piel debe estar limpia de cualquier residuo y crema para evitar irritaciones e infecciones.

Crema anestésica ¿Es necesaria?

Cuando las agujas superan los 0,5 mm de longitud o tienes una baja tolerancia al dolor, puedes aplicar una crema anestésica o adormecedora antes del procedimiento. Una opción popular es una combinación de benzocaína, lidocaína, tetracaína (BLT). La aplicación de una crema anestésica puede hacer que el procedimiento sea indoloro y reducir el tiempo de inactividad para la curación.

Mientras que algunos expertos advierten que la crema anestésica debe limpiarse completamente de la cara antes de comenzar el procedimiento de dermarolling, otros dicen que puede dejarse. Supongo que esto varía según el tamaño de la aguja y la formulación del producto, pero lo mejor es consultar con un dermatólogo o el farmacéutico a la hora de comprar.

Con estos consejos, ya estás lista para empezar a hacer dermarolling. Si eres una principiante y es tu primera vez, recuerda: Haz una doble limpieza de la piel y aplica el único producto que realmente puedes necesitar para preparar la tez: la crema anestésica.

Cómo tratar la piel: Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer después del Dermaroller

Las primeras 24 horas

Hemos mencionado que es muy aconsejable planificar las sesiones de dermarolling para que el cutis tenga tiempo de curarse antes de exponerse al exterior. El mejor momento para realizar la sesión de dermarolling es por la noche antes de acostarse.

Los microcanales que hacen las agujas permanecen abiertos durante aproximadamente una hora con las agujas más cortas, mientras que hasta cuatro o cinco horas con las agujas más largas. Este es el momento más vulnerable para tu dermis, pero también la ventana para una mejor absorción de los productos de cuidado de la piel.

En esta primera hora, puedes aplicar productos antienvejecimiento, cremas hidratantes, serums y otros productos para el cuidado de la piel que se dirijan a problemas específicos. Pero no apliques más de un producto, ya que puedes saturar la piel. Escoge lo que quieras enfocar.

Pero ten mucho cuidado con el producto que elijas. Los canales también absorben los ingredientes tóxicos, por lo que debes alejarte de los productos que irritan la piel o que contienen ingredientes nocivos.

Si tu preocupación son las arrugas y líneas finas, nuestra Crema Antiage Intensiva te ayudará a reducir su apariencia de forma eficaz. Contiene activos naturales probados, como el Cobiolift, Tens’Up o ácido hialurónico que «rellenarán» cual si fuera Botox los surcos más marcados. Además, se han reducido los conservantes para evitar problemas y, por supuesto, no contiene irritantes o agentes nocivos o perjudiciales.

crema colageno nezeni

La Vitamina C

Junto con el ácido hialurónico, la vitamina C es el ingrediente más utilizado después de un procedimiento de microneedling. Si lo buscas en Google, habrá un montón de historias anecdóticas, experiencias e incluso expertos y estudios de cosmética que lo apoyan. Esto se debe a que la vitamina C es uno de los antioxidantes más poderosos, el bloque de construcción de la piel, y el estimulador de colágeno.

Realmente puede mejorar los resultados de tu procedimiento de dermarolling. La razón por la que la mayoría de los dermatólogos no saben si dar su apoyo o no es que se trata de un ingrediente sensibilizador que puede hacer que la piel sea mucho más vulnerable a la irritación y provocar reacciones más agresivas al dermarolling.

Pero esto no pasa con nuestro Serum Vitamina C, pues utiliza un derivado de vitamina C estable y muy seguro que evita cualquier irritación. Y lo mejor de todo es que mantiene todos los beneficios del ácido ascórbico, la versión más pura.

serum vitamina c nezeni

Si tienes la piel sensible o reactiva lo mejor es que hagas una prueba en una zona pequeña para ver cómo va a reaccionar tu piel.

El Ácido Hialurónico

La vitamina C puede haber ganado más popularidad porque es más potente y puede maximizar los resultados, pero es arriesgado y con más efectos secundarios. Por eso, yo declararía al ácido hialurónico como el verdadero héroe entre los mejores ingredientes de postratamiento a utilizar.

Muchos dermatólogos están de acuerdo en que el ácido hialurónico es el mejor ingrediente para aplicar después del dermarolling. Tiene propiedades antioxidantes; repone la piel; es el dios de la hidratación -atrae y retiene la humedad-; estimula la producción de colágeno, lo que lo convierte en un ingrediente antienvejecimiento; y es suave para la tez.

No utilices productos para el cuidado de la piel que aumenten su sensibilidad

Mencionamos que el microneedling aumenta la absorción transdérmica de todos los productos tópicos, o en otras palabras, tus productos de cuidado facial serán más eficientes porque entrarán directamente en las capas más profundas de la dermis.

Por eso, continuar con tu rutina de cuidado de la piel después de usar un Dermaroller está bien, e incluso es beneficioso, pero los productos con ingredientes activos pueden empeorar las cosas.

El problema es que cuando los canales están abiertos no seleccionan los ingredientes buenos y beneficiosos. Los productos químicos tóxicos y potencialmente dañinos también se absorberán más profundamente y causarán reacciones adversas y complicaciones. Por suerte, en Nezeni tenemos una filosofía muy clara: no utilizar ningún ingrediente nocivo o irritante. Así que las reacciones adversas serán prácticamente cero si cuidas tu tez con nuestra gama de productos.

Estos son los principales ingredientes que debes evitar:

  • Maquillaje (bases, primers, polvos, coloretes, BB Creams, etc.);
  • Productos comedogénicos;
  • Ácido benzoico;
  • AHA y BHA (ácido glicólico, láctico, salicílico y tricloroacético);
  • Fragancias artificiales (se descomponen en compuestos tóxicos);

Hay muchos ingredientes que pueden causar problemas después del dermarolling. Lo mejor es que pidas a tu dermatólogo que te dé una lista de todo lo que debes evitar.

El Aloe Vera

El aloe vera es la versión de los ingredientes naturales que mejor funcionan después de usar el Dermaroller. No en vano, es alabado por muchos bloggers que están familiarizados con los procedimientos de dermarolling y microneedling.

El aloe vera es un potente antioxidante, cargado de vitaminas y es realmente calmante para el cutis, especialmente el que está irritado. Y sobre todo si lo combinas con otros ingredientes hidratantes y calmantes, como en el caso de nuestra Crema Hidratante Aloe Vera, con una alta concentración de gel de aloe vera natural y escualano, aceite vegetal y betaina.

crema aloe vera nezeni

Pero, no hay buenos recursos para confirmar que sea recomendado por los médicos y dermatólogos. Si estás planeando usar aloe vera después de tu dermaroller, es mejor que lo consultes con tu médico o dermatólogo.

El aceite de coco

El aceite de coco es otro ingrediente común en el cuidado posterior a la dermarolling. Es antibacteriano, lo que puede ser realmente beneficioso mientras la dermis está cicatrizando y reducir el riesgo de infección. El problema con el aceite de coco es que es altamente comedogénico -obstruye los poros-, ingredientes de los que debes mantenerte alejado.

Si tienes la piel seca y has estado usando productos de aceite de coco antes en tu rutina de cuidado de la piel, probablemente puedes seguir usándolo y beneficiarte de él, uno o dos días después del procedimiento. Esto sería después de que los microcanales ya se hayan cerrado. Yo diría que te mantengas alejada de él en las primeras horas debido a sus propiedades comedogénicas.

El Retinol

Los derivados de la vitamina A, como el retinol, son uno de los ingredientes más potentes y probados para el cuidado de la dermis, que definitivamente pueden ayudar a que sane. Pero, y este es un gran pero, el retinol tiene un potencial potente y altamente transformador que lo hace inadecuado después del dermarolling. Podría irritar las capas más profundas de la piel y alterar el objetivo principal del procedimiento.

Algunos profesionales podrían dar luz verde al retinol si se utilizan agujas de 0,2 a 0,3 mm, pero sigue siendo mejor optar por productos alternativos y más suaves.

Después de este exhaustivo análisis, ha quedado claro qué productos usar antes y después del Dermaroller. Si tienes dudas acerca de otro ingrediente o producto a utilizar, lo mejor es que no experimentes y lo consultes con tu dermatólogo o médico.

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: attcliente@nezeni.com.

Nuestra página web utiliza cookies para poder desarrollar su actividad de página de venta. Si sigue navegando por este sitio, acepta el uso de las cookies.

Envíos Gratis por compras superiores a 70€

(Sólo disponible para España Peninsular)

Para otros países consulta nuestra página de envíos.