Cómo mejorar la textura de la piel: 9 consejos + prevención

Pongamos las cartas sobre la mesa: nadie tiene una piel de porcelana todo el tiempo. Aunque montones de maquillaje y horas de edición fotográfica te hagan creer que tu rostro debería tener una textura perfectamente lisa, eso no es normal. Todo el mundo tiene una textura diferente, y hay muchas razones para ello.

Sin embargo, tener la piel irregular a causa de cicatrices de acné o afecciones cutáneas puede hacerte sentir muy insegura y afectar directamente a tu estado de ánimo.

Por eso, es normal que quieras mejorar la textura de tu piel siempre que sea posible. Para ayudarte, hemos creado esta lista con los mejores consejos y trucos. Además, te contamos por qué tu piel es así.

Causas de la textura irregular de la piel

Hay innumerables razones por las que tu piel presenta una textura rugosa e irregular, y algunas son más graves que otras. Es más, algunas veces es como resultado de afecciones cutáneas subyacentes y, por lo tanto, pueden servir como herramienta útil para diagnosticar cualquier enfermedad cutánea relevante como acné, eccema, etc.

Cicatrices de acné

Una de las formas más comunes de textura irregular son las cicatrices del acné, pero hay más de un tipo de marca. Ya hemos hablado en profundidad de las cicatrices del acné, así que aquí tienes un resumen de los distintos tipos para contextualizar un poco más:

  • Picahielo (Ice pick): Las cicatrices en forma de picahielo son una forma de cicatriz atrófica, lo que significa que están más hundidas que elevadas. (Las investigaciones demuestran que entre el 80 y el 90% de las personas con cicatrices de acné presentan hendiduras). Tienen el aspecto de pequeños agujeros estrechos en la epidermis, con caídas pronunciadas. Se denominan “cicatrices de picahielo” porque parecen como si se hubiera utilizado un picahielo en la piel.
  • Cicatrices “en furgón” (Boxcar scars): Otra forma de cicatrización atrófica, las cicatrices en forma de furgón tienen aspecto de pequeños hoyos ovalados, circulares, rectangulares o cuadrados. Suelen tener una caída pronunciada que desemboca en una cicatriz en forma de U. A diferencia de las cicatrices en forma de picahielo, son más anchas y no suelen penetrar profundamente en la dermis.
  • Cicatrices onduladas (Rolling scars): Estas cicatrices se caracterizan por una piel ondulada. Son el resultado de un acné crónico de larga duración, ya que la inflamación y los traumatismos repetidos de la piel crean un tejido cicatricial irregular. En muchos casos, el aspecto es superficial y quizá poco perceptible.
  • Hiperpigmentación: Se trata de manchas superficiales en las que el pigmento de la piel se altera debido a la inflamación: básicamente, cuando la dermis está inflamada, puede desencadenar o detener la producción de pigmento. La hiperpigmentación en pieles pálidas suele ser de color rojo o rosa, mientras que en cutis más oscuros suele ser marrón o negra. La hiperpigmentación no es técnicamente una cicatriz, pero puede provocar una textura irregular localizada.

arrugas cuello causas

Rosácea y eczema

Aunque el enrojecimiento es el síntoma más común de la rosácea, no es el único. Los síntomas de la rosácea también pueden incluir asperezas, pequeñas protuberancias e incluso un engrosamiento de la piel que puede dar lugar a una textura más rugosa (aunque esto último es poco frecuente).

El eccema (también conocido como dermatitis atópica) también puede provocar una textura irregular. Pueden aparecer manchas escamosas y secas o piel más gruesa (similar a la de la rosácea).

Además, ambas afecciones cutáneas pueden causar sequedad excesiva en la dermis, que es otra forma de textura. Para tratar la complexión provocada por la rosácea o el eccema, no dudes en consultar a tu dermatólogo.

Pérdida de colágeno

La piel de naranja es una forma de rugosidad que, en parte, está relacionada con la pérdida de colágeno y el daño solar. A simple vista, la zona parece poco tersa y tiene los poros dilatados.

Se produce porque, como el colágeno y la elastina están degradándose, los poros no se mantienen cerrados, y lucen más grandes y más visibles.

Todo el mundo experimenta un descenso en la producción de colágeno a medida que envejece, a un ritmo del 1% anual a partir de los 20 años. Dada esta disminución, es posible que experimentes más rugosidad de la piel con la edad.

Soluciones para mejorar la textura de la piel

Ahora que ya conoces las causas básicas de la textura irregular de la piel, vamos a sumergirnos en los mejores remedios.

Alfa-hidroxiácidos

Los AHA mejoran el estado del cutis eliminando la acumulación de células muertas presentes en la capa superior al disolver los enlaces que las unen a la piel. De esta forma afloran las células sanas y lisas que hay debajo.

Los alfa-hidroxiácidos más populares son el ácido glicólico y el ácido láctico. Seguro que te suenan.

El ácido glicólico se extrae de la caña de azúcar y tiene la particularidad de ser una molécula muy pequeña, por eso consigue entrar en capas interiores en las que otros AHAs no pueden llegar. Esto le confiere una doble función: además de descomponer las células y partículas muertas de la piel, también es capaz de favorecer la creación de nuevo colágeno y elastina.

Por su parte, el ácido láctico está presente en la leche, y resulta una solución perfecta para los cutis con sensibilidad que no toleran el ácido glicólico. No solo alisa la textura rugosa, también funciona bien para mejorar la hiperpigmentación y las manchas de la edad, así que puede convertirse en un aliado poderoso en tu lucha contra las imperfecciones.

La mejor forma de beneficiarte de los alfa-hidroxiácidos es utilizando un peeling semanal. Nuestro Peeling Facial AHA está infundido con 4 ácidos diferentes, entre los que se encuentran el ácido glicólico y el láctico, además del azelaico y tartárico.

Por eso consigue alisar todas las irregularidades, mejorar las pieles con acné, minimizar las manchas y la hiperpigmentación, e incluso reducir las arrugas y líneas de expresión.

peeling aha nezeni

Si tu cutis es sensible (o tiene rosácea) y le resulta muy agresivo el ácido glicólico, entonces le encantará nuestro Peeling Facial AHA/PHA/PHBA, que aúna el poder del ácido láctico con las propiedades regenerantes y alisantes de los poli-hidroxiácidos, una nueva generación de exfoliantes que resultan muy suaves a la par que eficientes.

Ambos te serán de utilidad para alisar la rugosidad y conseguir un cutis más uniforme y bonito.

Retinol

Los retinoides son particularmente útiles porque ayudan a mejorar la renovación celular, estimulan el colágeno y regulan las glándulas sebáceas. Es un tres en uno.

Sin embargo, el retinol no funciona de forma instantánea. Tendrás que comprometerte a usar el producto cada pocos días durante uno o dos meses antes de ver los resultados máximos de alisamiento.

Con el uso constante de este ingrediente y a lo largo del tiempo, se puede observar una mejora de las líneas de expresión, las arrugas, el tono y la textura, ya que refuerza la barrera cutánea.

Nos encanta la Crema Antiarrugas Noche con Retinol de Nezeni porque reúnele todos los beneficios del retinol y del ácido glicólico en un solo producto. Mejora la firmeza y elasticidad de la piel, alisa la textura rugosa, y funciona maravillosamente bien para darle un impulso al colágeno.

antiarrugas retinol nezeni

Ahora, debes utilizarlo de forma correcta para conseguir los mejores resultados. Lee cómo introducirlo en tu rutina de la piel en nuestra guía para principiantes.

Vitamina C

Se ha demostrado que el uso tópico de vitamina C ayuda a mejorar la calidad y el tono general de la piel al reducir la hiperpigmentación, iluminar el cutis, disminuir la pérdida de hidratación, ayudar a reducir la inflamación de la dermis y combatir el fotodaño inducido por los rayos UV.

De hecho, la vitamina C puede ayudar en casi cualquier problema cutáneo que se te ocurra, desde las manchas oscuras y la hiperpigmentación, hasta la lucha contra la rosácea y el acné, pasando por las arrugas y la flacidez. Esto hace que la vitamina C sea una gran adición a cualquier rutina de cuidado de la piel, incluso mientras utilizas otros métodos para alisar la textura.

Y nada mejor que un Serum de Vitamina C concentrado para aportarte todos estos beneficios. Este en concreto tiene un 15% de activo consiguiendo una regeneración ultra potente y una gran protección frente a los radicales libres. Pero si tu cutis es sensible y reactivo, lo mejor es que apuestes por una concentración menor como la que tiene nuestro Serum Vitamina C 7,5%.

serum vitamina c nezeni

Tópicos antiinflamatorios

Como ya se ha mencionado, la textura desigual de la piel puede deberse a la inflamación. Por eso es importante tener en cuenta qué es lo que desencadena la inflamación (deshidratación, rosácea, acné, etc.), pero la forma de controlarla es igual de importante.

Para mitigar la inflamación de la piel, recurre a productos tópicos calmantes. Algunos de los mejores ingredientes a tener en cuenta son:

  • Aloe vera
  • Cúrcuma
  • Aceites botánicos
  • Centella asiática
  • Aceite de semillas de cáñamo
  • CBD
  • Ingredientes bióticos como pre y probióticos

Tratamientos medico-estéticos

Si tienes problemas para mejorar la textura de la piel en casa, no estás solo. Especialmente las cicatrices más profundas (como las cicatrices de acné pica-hielo) son casi imposibles de tratar al estilo DIY. Aunque esto puede desanimarte al principio, deberías encontrar la paz sabiendo que hay ayuda disponible (además de la muy necesaria seguridad de que probablemente estás haciendo todo lo correcto).

Existen varios tratamientos diferentes para tratar la textura desigual en la consulta; a continuación tienes un breve desglose de algunos de los mejores.

Láseres fraccionados

Algunos tipos específicos de láseres fraccionados funcionan creando millones de zonas de tratamiento microscópicas en las capas superiores de la dermis, sustituyendo la tez dañada por tejido sano para conseguir una piel más fresca y con un tono más uniforme.

Además, este tratamiento apenas requiere tiempo de inactividad.

Exfoliaciones químicas

Utilizan ácidos seguros y suaves para eliminar el exceso de células muertas que dan a la piel un aspecto apagado, cansado y pigmentado. Los más comunes son los peelings a base de ácido glicólico, láctico y salicílico.

La eliminación de la capa superior de células muertas acelera la renovación celular y estimula la regeneración de la piel para darle un brillo saludable.

RF & Microneedling

Este tratamiento combina micropunción dirigida con radiofrecuencia (RF) para estimular el colágeno y tensar la piel. Una dermis más tensa significa que la textura de las arrugas y los poros dilatados parecerán más suaves al mejorar la elasticidad del cutis.

Es increíblemente eficaz porque la micropunción permite que la radiofrecuencia penetre más profundamente en la piel para estimular la producción natural de colágeno y obtener resultados reales.

Soporte interno de colágeno

Dado que la textura desigual puede deberse a la falta de colágeno, es lógico que los cosméticos y los suplementos de colágeno puedan ayudar.

Hay que tener cuidado con el tipo de colágeno que se compra, ya que los péptidos de colágeno hidrolizado son los que se han estudiado más a fondo.

Más concretamente, las investigaciones han demostrado que tomar péptidos de colágeno favorece la elasticidad de la piel, los niveles de hidratación y promueve una textura más joven. Por no mencionar que el colágeno puede ayudar a mantener la salud intestinal, lo que es esencial para aliviar la inflamación desde dentro hacia fuera (sí, el intestino y la piel están conectados).

En cuanto a la cosmética, los resultados no son menos impresionantes. Sobre todo si utilizas nuestra Crema Hidratante Noche 30+, con los activos más efectivos para estimular el colágeno y la elastina. Notarás una mejora en la suavidad de la epidermis y los signos de envejecimiento tardarán más en aparecer.

crema hidratante noche piel sensible

Si necesitas más opciones, aquí tienes 10 formas de aumentar la producción de colágeno.

Ingredientes rellenadores e hidratantes

Si tienes la tez seca, escamosa o flácida, el ácido hialurónico es imprescindible. El ácido hialurónico es un humectante natural, lo que significa que ayuda a retener la humedad. En este caso en concreto más de 1000 veces su peso en agua.

Por lo tanto, es realmente hidratante. Y debido a este aumento en la cantidad de agua de las células secas y deshidratadas, ayuda a suavizar la superficie de la piel, acabando con las asperezas rugosas.

Considera este ácido hidratante como un gran vaso de agua para tu piel.

Conoce: todos los beneficios de hidratar tu piel a diario.

En Nezeni utilizamos el ácido hialurónico en una buena cantidad de nuestros productos, desde los serums de vitamina C arriba mencionados, hasta nuestro tónico Defending Water.

Tratamientos estéticos regulares

Hacerse tratamientos faciales con regularidad tiene una larga lista de beneficios, entre ellos mantener un cutis terso. Dependiendo de qué otros problemas de la dermis tengas (sequedad, acné, envejecimiento cutáneo, etc.), el tipo de tratamiento facial que te hagas será diferente.

Si acudes a un experto de la piel, como un esteticista, te ayudará a eliminar las células muertas mediante una suave exfoliación para que luzcas un cutis nuevo y fresco. Además, las herramientas de alta tecnología y los tópicos de calidad profesional pueden ayudarte a afinar tu textura aún más rápido.

Enzimas

Las enzimas actúan despegando las células muertas acumuladas en la superficie de la piel y en los poros, es decir, funcionan de forma parecida a los alfa-hidroxiácidos, pero son especialmente beneficiosas para las personas con eccema y rosácea, ya que los exfoliantes clásicos, como los AHAs y los BHAs, pueden irritar la piel muy sensible.

Enzimas como la bromelina de la piña, la calabaza o la granada que encontrarás en el Peeling Enzimático de Nezeni para mejorar el aspecto de las cicatrices y optimizar la textura general de tu cutis.

peeling enzimatico

Cómo prevenir la piel con relieve

La prevención siempre será más fácil que el tratamiento. Esto no solo significa cuidar la textura desde el principio, sino también asegurarse de que la textura que tienes no empeora.

Especialmente si dedicas tiempo y esfuerzo a limpiar tu cutis, también querrás hacer un mantenimiento básico. Aquí tienes algunos consejos que debes tener en cuenta:

Usa protección solar a diario:

La exposición al sol es una de las principales causas de la textura irregular de la piel.

He aquí por qué: Cuando la tez se expone al sol sin protección, la producción natural de colágeno del cuerpo se ve comprometida, lo que puede provocar diversos problemas de rugosidad.

Esto puede manifestarse en forma de pequeñas protuberancias, zonas ásperas, poros dilatados e incluso manchas oscuras con una textura áspera en la superficie, lo que se conoce como hiperpigmentación.

Un estudio, centrado en la piel caucásica, descubrió que la exposición a los rayos UV era responsable del 80% de los signos visibles del envejecimiento facial, incluidas las arrugas, la textura desigual, la pigmentación y la flacidez de los tejidos.

Trata el acné:

tratar acne

Evitar que el acné se convierta en cicatrices es una de las mejores formas de mitigar el relieve. Esto empieza con un cuidado básico del acné. Deberás determinar qué tipo de brotes tienes y consultar a un dermatólogo para que te indique las mejores opciones de tratamiento.

Y lo más importante, no te revientes nunca los granos. Esto aumentará la probabilidad de que aparezcan cicatrices y, por tanto, una textura irregular. ¿No sabes por dónde empezar? Aquí tienes nuestro desglose de los tipos de acné para ayudarte.

Hidrata y calma la inflamación:

Para tu rutina general de cuidado de la piel (prescindiendo del retinol y los exfoliantes) céntrate en la hidratación y en calmar la inflamación.

Si tienes demasiados ingredientes agresivos en una rutina, tu dermis se irritará e inflamará, lo que provocará una textura más desigual. Haz todo lo posible por colocar esos potentes ingredientes dentro de una rutina calmante y no mezcles activos agresivos.

Cuándo acudir a un profesional

Como puedes deducir, existen muchas opciones caseras para mejorar la textura de la piel. Dicho esto, no todo es fácil de hacer en casa. Puede hacerte sentir aún peor si estás probando remedios caseros una y otra vez sin éxito, por lo que es importante saber cuándo pedir ayuda.

Visitar a un dermatólogo puede ser inmensamente útil para la textura obstinada, como la de las cicatrices del acné o incluso los casos graves de rosácea que necesitan ser tratados con tratamientos de grado profesional. Por supuesto, probar primero los remedios tópicos es una buena idea, pero visitar a los expertos puede ser justo lo que tu piel necesita.

Resumen

Aunque las imágenes retocadas puedan convencerte de que la textura desigual de la piel es anormal, lo cierto es lo contrario. Esta complexión está causada por una plétora de factores, desde el acné a la sequedad, pasando por el envejecimiento.

Para mejorar este problema, prioriza la exfoliación suave, el retinol, la hidratación tópica y los tópicos antiinflamatorios. Si sigues teniendo problemas después de probar los remedios caseros, lo mejor es que visites a un dermatólogo.

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: attcliente@nezeni.com.

Nuestra página web utiliza cookies para poder desarrollar su actividad de página de venta. Si sigue navegando por este sitio, acepta el uso de las cookies.

Disfruta de un 5% de descuento, incluye el siguiente cupón al realizar tú compra.

NEZENIVALENTIN5

Envíos Gratis por compras superiores a 70€

(Sólo disponible para España Peninsular)

Para otros países consulta nuestra página de envíos.