Ácido glicólico: todo lo que puede hacer por tu piel

acido glicolico

¿Sientes la piel aspera y con un tono opaco? Es probable que necesites una exfoliación. Pero como ocurre con la mayoría de las fórmulas para el cuidado de la piel, hay muchas vías a considerar: ¿Física o química? ¿Limpiador o peeling? ¿AHAs o BHAs?

Si buscas una textura ultra suave y un tono radiante, déjanos presentarte al ácido glicólico, un ingrediente maravilloso para eliminar las células muertas de la piel con facilidad. A continuación te explicamos todos sus beneficios y por qué deberías añadirlo a tu rutina de belleza ya mismo.

¿Qué es el ácido glicólico?

Este exfoliante químico es un alfa-hidroxiácido, la familia de ácidos amantes del agua que actúan sobre la superficie de la piel.

Derivado natural de la caña de azúcar, el ácido glicólico disuelve los enlaces que mantienen las células muertas y opacas pegadas en la superficie de la piel para que se desprendan suavemente. Esta acumulación es la que hace que el rostro tenga un aspecto apagado y gris, aumentando la probabilidad de que aparezcan impurezas y descamaciones.

Básicamente, el ácido glicólico (y todos los AHAs, para el caso) retira la capa de células de piel muerta que se encuentran en la capa superior, allanando el camino para que sean visibles las células nuevas de debajo, más claras y radiantes.

Pero el ácido glicólico tiene una particularidad: Tiene el peso molecular más bajo de todos los alfa-hidroxiácidos, lo que significa que es el más biodisponible y puede penetrar en la capa exterior con bastante facilidad (a diferencia de su homólogo AHA, el ácido láctico, cuyo tamaño molecular es mayor).

Esto significa que actúa con bastante rapidez y deja la piel fresca, rejuvenecida y suave al tacto.

¿Qué beneficios aporta el ácido glicólico?

Como ya hemos mencionado, el ácido glicólico es el caballo de batalla de los productos exfoliantes. Desprende las células muertas de la capa superior de la piel, pero también aporta cualidades hidratantes.

Eso es lo que hace que el ácido glicólico sea tan bueno: consigue un equilibrio único, ya que puede ser exfoliante e hidratante al mismo tiempo, lo que lo hace muy beneficioso para muchos tipos de cutis.

Sin embargo, los mayores beneficiados serán las pieles normales a secas y dañada por el sol. Si tienes la tez muy sensible, te sugerimos un exfoliante más suave, como el ácido láctico o las enzimas de frutas.

He aquí algunos de los aspectos más destacados:

Disminuye la hiperpigmentación

Debido a que actúa en la superficie (en lugar de penetrar en los poros, como los BHAs), el ácido glicólico puede estimular la renovación celular y eliminar las células pigmentadas. Es ideal para tratar problemas del cutis como la hiperpigmentación y la decoloración.

La investigación también lo respalda: Una revisión sistemática de los efectos del ácido glicólico sobre el fotodaño y la hiperpigmentación demostró que las exfoliaciones con ácido glicólico producían mejoras significativas en el tamaño de los poros, las rugosidades (es decir, las arrugas), el tono desigual y la luminosidad.

Reduce el fotodaño

Un estudio sobre los efectos fotoprotectores del exfoliante demostró incluso que la piel quemada por los rayos UVB se curaba antes cuando se trataba con ácido glicólico durante siete días, una razón por la que el ingrediente es perfecto para quienes se enfrentan a una dermis dañada por el sol.

Una novedad interesante es que, según las nuevas investigaciones, podría incluso proteger la piel frente a los daños causados por los rayos UV (además de reducir sus efectos nocivos), aunque es necesario realizar más estudios y, por supuesto, no sustituye a la protección solar.

beneficios acido glicolico

Reduce la aparición de cicatrices de acné

Otro estudio sobre la capacidad del ácido glicólico para tratar las cicatrices del acné demostró que el exfoliante es superior en la reducción de la apariencia de esas cicatrices; incluso los productos diarios de baja potencia demostraron ser eficaces, especialmente para las personas que no pueden tolerar una exfoliación química intensa.

Favorece la elasticidad de la piel

Los estudios también han demostrado que seis meses de ácido glicólico tópico favorecen un aumento del 27% del grosor epidérmico.

A medida que envejecemos, el proceso natural de renovación celular de nuestra piel disminuye, pero exfoliarse con ácido glicólico puede ayudar a rejuvenecer esas células cutáneas y contribuir a que la dermis tenga un aspecto terso y fresco (en otras palabras, despídete de ese aspecto cansado y apagado).

Si la concentración es lo suficientemente alta, puede incluso mejorar el aspecto de las arrugas más profundas, así que vale la pena probarlo, ¿no crees?

Aumenta la hidratación

Los estudios también demuestran que el ácido glicólico incrementa de forma notable la hidratación de la dermis. Y lo hace de una forma muy concreta, favoreciendo la producción de sustancias como los mucopolisacáridos, que ayudan a las células a mantenerse hidratadas al aumentar su contenido natural de ácido hialurónico, que a su vez mejora la resistencia de los tejidos.

Aunque a las personas que sufren de puntos negros también les puede ir bien el ácido glicólico (después de todo, esos tapones son más superficiales), opta por el ácido glicólico si la decoloración, las cicatrices y las líneas finas son tus principales quejas.

Sea como sea, exfoliar la tez con regularidad tiene sus beneficios: mejora la textura de la piel, aumenta la producción de colágeno (lo que significa que, con un uso continuado, puede acelerar la cicatrización de la piel y reducir los signos de los daños medioambientales), y permite que otros ingredientes penetren mejor en la dermis.

Cómo utilizarlo en tu rutina

Si echas un vistazo a tu arsenal de productos para el cuidado de la piel, lo más probable es que encuentres algún producto que contenga ácido glicólico. Es uno de los AHAs más investigados, por lo que se puede encontrar en muchas fórmulas iluminadoras o aclarantes, como limpiadores, tónicos, serums y mascarillas renovadoras.

Antiarrugas-noche-40-pm

Por ejemplo, en nuestra Crema Antiarrugas Noche Ácido Glicólico 40+ Pieles Normales a Grasas, una reafirmante capaz de reducir las arrugas de código de barras y remodelar el óvalo facial repleto de ingredientes naturales.

En cuanto a los tratamientos, aquí es donde entran en juego los peelings: La exfoliación con ácido glicólico es una de las exfoliaciones con AHAs más utilizadas en las consultas de los dermatólogos. Dicho esto, no tienes que acudir a un especialista para poder obtener todas sus virtudes.

¿Buscas una solución casera? Entonces te encantará nuestro Peeling Facial AHA Pieles Normales a Grasas con cuatro potentes ácidos: glicólico, azeláico, láctico y tartárico que consiguen una cuádruple acción: alisar la piel, unificar el tono, renovar las células y reducir las imperfecciones.

Peeling AHA PM nezeni

Aquí encontrarás cómo exfoliar el rostro para conseguir un cutis radiante.

Dicho esto, es mejor tomarse las cosas con calma con el ácido glicólico (y con todos los productos exfoliantes) hasta que sepas cómo va a reaccionar tu tez. Como siempre: Haz una prueba antes de aplicar nuevos productos en el rostro.

Vale la pena señalar que la mayoría de los productos con AHAs llevan una advertencia sobre la exposición al sol sin protección, ya que la forma en que los AHAs exfolian revela piel nueva que puede ser más susceptible al daño solar.

¿Quién no debería usarlo?

Dado que el ácido glicólico tiene una molécula de menor tamaño (y puede penetrar más fácilmente en la piel), es un poco más fuerte que otros ingredientes aprobados para pieles sensibles. Aunque los AHAs en general son excelentes para la mayoría de los tipos de cutis, el ácido glicólico puede ser un poco desfavorable para algunas personas.

Las pieles muy sensibles pueden encontrar irritante el ácido glicólico. Dicho esto, los que sufren de condiciones de la piel sensible como eczema o rosácea puede que deseen proceder con cautela o consultar a su dermatólogo antes de darle una oportunidad.

Si pasas una almohadilla con ácido glicólico por la piel y notas enrojecimiento o picor, quizá debas consultar a tu dermatólogo antes de volver a usarlo (o tal vez cambiarlo por ácido láctico, aún más suave).

En este caso, no olvides que tanto las cremas como el peeling tienen una versión más suave para pieles sensibles y secas.

En conclusión

¿Buscas una exfoliación suave para atenuar las cicatrices del acné, la hiperpigmentación y las líneas de expresión? El ácido glicólico es tu hombre. Lo mejor es que consultes con tu dermatólogo antes de empezar a usarlo, pero en general, el ácido glicólico puede ser una adición encantadora a tu rutina facial.

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: [email protected].