Todo lo que debes saber sobre cómo eliminar las manchas de la cara

eliminar manchas cara

Las manchas de la cara pueden ser solo un problema estético, pero a menudo causan vergüenza y socavan la autoestima de la persona. Sí. Aceptémoslo. Quienes las sufren saben lo molesto que es lidiar con manchas. Lo bueno es que ahora podemos eliminarlas fácilmente.

Pero cuando se trata de tratamientos para la hiperpigmentación, hay tantas opciones que puede ser difícil saber por dónde empezar. ¿Qué ingredientes hay que buscar? Y lo más importante, ¿cuáles eliminarán las manchas oscuras de una vez por todas? Para responder a estas preguntas, hemos creado esta guía con información, consejos y productos para el cuidado de la piel que pueden ayudarte.

A continuación, analizamos las causas de las manchas, así como trece tratamientos diferentes para las manchas oscuras que recomiendan los dermatólogos. Entremos en materia.

¿Qué son las manchas oscuras?

Lo primero es lo primero: ¿Qué es una mancha? Suelen ser el resultado de una agrupación de células dentro de la piel que producen en exceso el pigmento melanina, o el resultado de la melanina que se deposita en la epidermis y la dermis circundantes.

Si bien esto abarca generalmente lo que son las manchas, las causas varían. Algunas son causadas por la exposición a los rayos UV, mientras que otras son provocadas por una piel rota o una inflamación, como un grano, una picadura de insecto o una erupción.

Otras están causadas por factores hormonales. En definitiva, no todas las manchas oscuras son iguales, aunque se las denomine así. Es importante saber cuál es su causa para poder determinar el mejor tratamiento, así que vamos allá.

Por qué salen manchas

Exposición al sol

Una de las causas más habituales es la exposición a los rayos UV del sol. Especialmente cuando tu piel está desprotegida (más concretamente, si no llevas factor de protección solar o ropa protectora), el riesgo de que aparezcan manchas oscuras es aún mayor.

Además, olvidar el FPS puede hacer que esas manchas se vuelvan aún más oscuras.

Las manchas inducidas por el sol suelen recibir diferentes nombres: Manchas de sol, hepáticas y de la edad son nombres comunes para las manchas oscuras que se desarrollan por la exposición al sol o a las camas de bronceado.

Suelen aparecer en las zonas que reciben más sol, como el dorso de las manos, la cara, el escote y los brazos.

Hormonas

Como hemos mencionado antes, los cambios hormonales (tanto el estrógeno como la progesterona) también pueden causar máculas. Una de las formas más comunes es el melasma.

El melasma es una condición de la piel que provoca zonas grandes de decoloración de la piel, en lugar de pequeñas manchas. El sol puede desencadenar el melasma, pero las hormonas (especialmente durante el embarazo), el calor y los productos irritantes para el cuidado de la piel pueden empeorarla.

Piel inflamada

El acné, las picaduras de insectos y los pelos encarnados pueden provocar lo que los dermatólogos llaman hiperpigmentación postinflamatoria. Estas manchas son el resultado de la inflamación que se produce de forma secundaria a otro problema de la piel.

Erupciones cutáneas

Además de las inflamaciones específicas como las mencionadas anteriormente, las erupciones cutáneas también pueden provocar manchas. Las erupciones pueden ser causadas por una plétora de factores, pero lo más común es que la hiperpigmentación provenga de la dermatitis atópica, la dermatitis de contacto, la psoriasis, las erupciones por medicamentos y los procedimientos cosméticos.

Ahora que sabes de dónde proceden las manchas, sigue leyendo para descubrir cómo eliminarlas.

Cómo eliminar las manchas de la cara

Retinol

En primer lugar, tenemos los retinoides en todas sus formas. Tanto los retinoides de prescripción como los productos de retinol de venta libre pueden ayudar a desvanecer las manchas oscuras.

Los retinoides inhiben la transferencia de melanosomas a los queratinocitos, y también aceleran el recambio epidérmico, o lo que es lo mismo: los retinoides ayudan a acelerar el proceso de eliminación de las células cutáneas muertas descoloridas y a hacer aflorar las nuevas.

Para quienes tienen una piel propensa al acné, los retinoides también pueden ser útiles para controlar los brotes. Así que si tus manchas oscuras son de brotes anteriores (especialmente si esos brotes siguen siendo frecuentes), es posible que el retinol sea tu tratamiento estrella.

Nuestra Crema Antiarrugas Noche con Retinol 50+ está enriquecida con retinol puro microencapsulado para conseguir una mejor tolerancia y efectividad. Además contiene ácido glicólico para regenerar y exfoliar las células muertas, consiguiendo un efecto anti-manchas doble.

Minimiza la tonalidad y el tamaño de las hiperpigmentaciones además de reducir otros signos de envejecimiento como las arrugas, las líneas finas, la flacidez y la rugosidad.

crema antiarrugas noche 50+ nezeni

Y si tu piel es propensa a la sensibilidad, tenemos la Crema Antiarrugas Noche con Bakuchiol 50+, que reemplaza el retinol por su versión vegetal, el bakuchiol. Junto al ácido láctico, proporciona un efecto regenerador y exfoliante más suave para conseguir buenos resultados sin causar irritación.

Serums antioxidantes

Las investigaciones demuestran que los serums de vitamina C, cuando se utilizan de forma constante, pueden ayudar a aclarar las manchas oscuras causadas por la exposición al sol y la hiperpigmentación postinflamatoria. Además, la vitamina C actúa como antioxidante, protegiendo la piel del estrés oxidativo y de la decoloración, como resultado.

Los radicales libres (causantes del estrés oxidativo) pueden provenir de factores ambientales como la contaminación, la exposición a los rayos UV e incluso de factores internos como el estrés. Como mínimo, son bastante difíciles de evitar, por lo que proteger la piel con antioxidantes es un paso en la dirección correcta, tanto si se trata de manchas como si no.

Hay muchos sueros antioxidantes, aparte de la vitamina C; sin embargo, este compuesto ha sido estudiado exhaustivamente en investigaciones dermatológicas para comprobar su estabilidad y eficacia, de ahí que sea uno de los antioxidantes más populares del mercado.

Y por eso lo hemos incluido en nuestros cosméticos estrella: el Serum Vitamina C 15% para pieles normales a grasas y el Serum Vitamina C 7,5% para pieles secas y sensibles. Ambos con una alta concentración de vitamina C y otros antioxidantes, como el ácido ferúlico, que proporcionan una potente acción regeneradora, reduciendo el número de manchas después de dos meses de uso.

Serum Vitamina C 15
Echa un vistazo a nuestra guía completa para saber más sobre los entresijos de los serums de vitamina C.

AHAs y PHAs

Tanto los alfa-hidroxiácidos como los poli-hidroxiácidos (AHAs y PHAs) pueden ayudar a desvanecer las manchas oscuras. Son productos diferentes, pero funcionan de forma similar.

Los AHA, como el ácido láctico, el ácido glicólico y el ácido mandélico, por ejemplo, ayudan a aclarar las manchas oscuras simplemente desprendiendo las células muertas hiperpigmentadas.

Nuestro Peeling Facial AHA es perfecto para este propósito, pues contiene 4 potentes ácidos (glicólico, azeláico, láctico y tartárico) que alisan y suavizan la tez, reducen las imperfecciones, unifican el tono y reducen visiblemente las manchas.

peeling aha pieles grasas
Sin embargo, los AHAs pueden ser irritantes, y la irritación puede empeorar algunos tipos de inflamación, especialmente en los tonos de tez más profundos. Por eso, si tu piel es sensible a los AHAs, considera la posibilidad de optar por los PHAs.

Los poli-hidroxiácidos (como el ácido lactobiónico y la gluconolactona) son más suaves, pero también ayudan a desvanecer las manchas oscuras con el tiempo. Lo hacen exfoliando la piel, pero también son antioxidantes, presentando una actividad similar a la vitamina C o E.

Hemos incluido PHAs en nuestro Peeling Facial AHA/PHA/PHBA que, junto al ácido láctico, 5 extractos vegetales y miel consiguen regenerar la piel y reducir las manchas en los cutis más sensibles (incluso con rosácea).

peeling facial pieles sensibles

Exfoliantes físicos

La exfoliación física es el proceso de eliminar manualmente las células muertas de la piel mediante exfoliantes, esponjas, cepillos faciales o cualquier otra herramienta que frote la epidermis. ¿Puede esto ayudar a desvanecer las manchas de la cara?

La respuesta es doble: Es un mito que si se tienen manchas oscuras, el hecho de frotar la piel las eliminará. Así que los exfoliantes fuertes, como la sal, no son adecuados.

Sin embargo, si debes exfoliarte con medios físicos, hazlo con cuidado. Utiliza productos suaves y naturales como nuestro Exfoliante Físico Facial para todo tipo de pieles, que utiliza polvo de hueso de aceituna, aceite de semilla de manzana y manteca de karité para conseguir una suave renovación celular con el máximo confort.

La exfoliación física no ayudará a aclarar las manchas tan bien como las opciones mencionadas anteriormente, pero si decides utilizar un producto físico, asegúrate de no exagerar. Si la piel se enrojece y se pone sensible después, es una señal inequívoca de que hay que aflojar la presión.

Aquí, tienes una guía de cómo exfoliar la piel del rostro correctamente.

Arbutina

Se ha demostrado que la arbutina también aclara la hiperpigmentación (es esencialmente una variante natural de la controvertida hidroquinona).

La arbutina es un ingrediente que reduce la actividad de la tirosinasa. La tirosinasa es un grupo de enzimas de la piel que contribuyen al proceso de pigmentación de la misma. Pero este agente aclarador es un poco más suave que sus predecesores comunes gracias al proceso de liberación lenta.

Y por eso no podía faltar en nuestro Serum Despigmentante/Antimanchas, que contiene un 10% de niacinamida, un 2% de arbutina y vitamina C. Este potente tratamiento corrige las imperfecciones y las manchas (tanto las del sol como las hormonales y la hiperpigmentación postinflamatoria) a la vez que previene que se formen más.

serum antimanchas nezeni

Ácido kójico

Si las manchas de melasma son tu preocupación actual, el ácido kójico podría ser tu mejor opción. Mientras que los tratamientos puntuales altamente concentrados pueden hacer maravillas para la hiperpigmentación postinflamatoria o las manchas solares, las manchas de melasma necesitan un enfoque más suave dada la mayor superficie.

Aquí entra el ácido kójico. Este ingrediente, suave pero eficaz, procede de hongos fermentados y se ha puesto a prueba con resultados prometedores. Tiene la capacidad de iluminar la piel y desvanecer las manchas oscuras, resultados ideales para las manchas de melasma en particular. Además, funciona como antioxidante.

Ácido azelaico

Este ingrediente menos conocido es un tratamiento recomendado por los dermatólogos para las manchas oscuras del rostro. ¿Qué es exactamente? El ácido azelaico es un extracto natural de la avena, el trigo o el centeno que interfiere en la producción de pigmentación anormal. Además, tiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a eliminar el acné y las cicatrices que dejan los granos.

Probar un producto que contenga ácido azelaico, como nuestro Serum Despigmentante/Antimanchas puede significar abordar varios problemas de la piel a la vez: además de las marcas oscuras, el ácido azelaico puede ayudar a tratar el enrojecimiento, así como las manchas y los brotes.

Aloe vera

Si quieres rebajar tus manchas oscuras y al mismo tiempo hidratar la tez, el aloe vera es una gran opción. Este ingrediente no solo es seguro y beneficioso para la tez sensible, sino que puede utilizarse fácilmente en todo el cuerpo.

Concretamente, los estudios muestran que la aloesina (un compuesto natural de la planta de aloe vera) demostró que desvanece eficazmente la hiperpigmentación posterior al acné.

Otro informe demostró que la aplicación tópica de aloesina puede inhibir directamente la producción de melanina en la piel hiperpigmentada; de nuevo, la hiperpigmentación significa simplemente un exceso de producción de melanina en la epidermis, por lo que evitar que las células productoras de pigmento se vuelvan hiperactivas es la clave.

Nuestra Crema Hidratante Día 30+ contiene un 79,70% de aloe vera de cultivo ecológico (en España) para que puedas conseguir todos los beneficios de este compuesto natural. Además, también tiene antioxidantes tan interesantes como la vitamina E y el escualano.

crema-hidratante-dia-pm-nezeni

Hay una larga lista de beneficios cuando se trata del poder de lucha contra el acné del aloe vera, te los contamos todos aquí.

Tratamientos Faciales

Los tratamientos faciales también pueden ser útiles para tratar las hiperpigmentaciones. En general, el mejor tipo de faciales para tratar las manchas oscuras suelen clasificarse como faciales iluminadores, ya que estos ayudarán a exfoliar la piel, inhibir la producción de melanina y aumentar la renovación celular para ayudar a eliminar esas manchas no deseadas.

Láser

Los tratamientos con láser son otra opción en la consulta. Los láseres ayudan a aclarar las manchas oscuras de la cara a través de diferentes mecanismos mediante la ablación del pigmento haciendo que se desprenda. El tratamiento láser adecuado dependerá de múltiples factores, incluyendo el tipo de piel, el tono, la exposición reciente al sol, así como lo que causó la mancha oscura en primer lugar.

Existen muchas opciones para tratar las manchas oscuras mediante terapia láser, pero no todos los láseres son perfectos para todas las personas. Es esencial consultar a un profesional a la hora de decidir qué opción de tratamiento le funcionará con el menor número de efectos secundarios.

Microdermoabrasión

La microdermoabrasión es un conocido tratamiento exfoliante para la hiperpigmentación que utiliza pequeñas partículas para lijar la piel muerta. Se trata de un procedimiento no químico que no es ablativo, lo que significa que no destruye el tejido de la piel y, por tanto, no requiere un tiempo de recuperación significativo.

La microdermoabrasión es mejor para las condiciones de hiperpigmentación más leves, ya que los resultados son modestos en términos de mejora de la decoloración de la piel. Por lo general, los dermatólogos recomiendan de tres a seis tratamientos (posiblemente más) espaciados por dos o cuatro semanas.

Luz LED

En general, las luces LED no ayudan directamente a aclarar las manchas. Sin embargo, son clave a la hora de prevenir futuras máculas, especialmente las causadas por los brotes. Ayudan en el proceso de curación de un brote y en ayudar a prevenir el brote en primer lugar.

Así que si estás cansada de esas molestas manchitas después del acné, las herramientas de luz LED pueden ser de ayuda. Puedes acudir a un profesional para que te aplique una terapia facial con luz LED u optar por una herramienta de luz LED para usar en casa.

tratamiento eliminar manchas

Microneedling

Una última opción es el microneedling. Realizado con un rodillo de acero inoxidable de calidad médica cubierto con cientos de pequeñas agujas, la herramienta crea una serie de microlesiones en un esfuerzo por reconstruir la producción de colágeno de la piel junto con la elasticidad.

Aunque existen muchas versiones caseras, lo mejor es acudir a un profesional que pueda controlar el nivel de penetración, es decir, de medio milímetro a 2,5 milímetros.

Para obtener los mejores resultados, el microneedling suele combinarse con tratamientos tópicos. Una vez abierta la barrera cutánea, también es posible infundir ingredientes conocidos por aclarar la piel, como la vitamina C. Los dermatólogos también pueden utilizar un suero cicatrizante o un compuesto de ácido hialurónico y vitamina C para ayudar a combatir la hiperpigmentación, especialmente en los tonos de piel más oscuros.

Existe un riesgo potencial de cicatrización en el microneedling si se realiza de forma demasiado agresiva. Las personas de piel más oscura también pueden notar que se pigmentan más. Pero cuando se hace correctamente, se consigue una tez más clara y brillante a la semana siguiente del tratamiento.

Bonus: Protección solar

Al final del día, la prevención (con protección solar) es la clave. La buena noticia es que la prevención de las manchas oscuras es a menudo tan simple como usar un protector solar (que ya estás usando todos los días… ¿verdad?). La protección solar diaria es la mejor manera de prevenir la hiperpigmentación, pues incluso los niveles bajos de exposición a la luz UV se acumulan a lo largo de la vida y pueden causar manchas oscuras.

Los protectores solares, y en particular los bloqueadores solares físicos que tienen óxido de zinc o dióxido de titanio, pueden bloquear la mayoría de los rayos que oscurecerán las manchas.

Para obtener una verdadera protección, hay que utilizar un protector solar de amplio espectro (al menos con un FPS 30) para protegerse de los daños causados por los rayos UVA y UVB. Y es necesario volver a aplicar el protector solar cada dos horas, incluso si está etiquetado como “todo el día”, “24 horas”, “resistente al agua”, etc.”.

También es aconsejable evitar el sol en general (especialmente en las zonas sensibles) entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Si sales cuando el sol está más alto, busca zonas frescas y con sombra o usa ropa con factor de protección ultravioleta, que ayuda a proteger la piel de las manchas solares.

Aunque el término “manchas” se utiliza a diestro y siniestro, tiene más matices de lo que se cree. Las manchas oscuras pueden estar causadas por el acné, la exposición al sol, las erupciones, las hormonas y la inflamación general de la dermis. Por suerte, hay muchos métodos para desvanecer estas máculas, como has podido conocer a lo largo de este artículo.

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: [email protected].

Descuentos por cantidad de hasta un 10%**

(**Más información sobre la oferta en condiciones generales)

Envíos Gratis* por compras superiores a 70€

(*oferta disponible sólo en Península Ibérica)

Para otros países consulta nuestra página de envíos.