Qué es un tónico y qué beneficios tiene para tu piel

tonico

Hay tantos productos para el cuidado de la piel en el mercado que es muy fácil perderse en toda la terminología. Pero seguro que has oído hablar del tónico. ¿Tienes dudas sobre su utilidad? ¿Quieres saber si puede aportarle algo a tu tez? ¿No estás segura de si a tu cutis le va a sentar bien? Estas preguntas son de lo más lógicas, y todos en algún momento nos las hemos hecho.

Hoy vamos a resolver todas tus dudas acerca del tónico para que tengas una visión más clara de lo que es exactamente, lo necesario que es y para qué se puede utilizar. ¡Comenzamos!

¿Qué es exactamente un tónico?

Todavía hay quién se pregunta “¿Qué demonios es un tónico y para qué se utiliza?”, a pesar de que muchos dermatólogos hacen referencia a estos productos como uno de los cosméticos más esenciales en nuestro régimen de cuidado de la piel.

Sí, es cierto. Los expertos coinciden en que los tónicos son más importantes que los serums, las lociones, los aceites y las mascarillas, y pueden hacer más por tu tez, manteniéndola en óptimas condiciones.

Pero, ¿qué son realmente estos cosméticos? Si nos guiamos por las definiciones oficiales, es un producto para el cuidado de la piel en forma de líquido que está diseñado para eliminar los restos de suciedad, ayudar a reducir la apariencia de los poros dilatados, y equilibrar el pH de la tez.

Pero dependiendo de sus ingredientes, estos cosméticos pueden tener funciones extra. Por eso existen principalmente tres tipos:

Equilibrante

Estos tónicos proporcionan hidratación, equilibran el pH de la piel después de la limpieza, y la preparan para conseguir una mejor absorción y penetración de los productos que se ponen a continuación.

Por eso es imprescindible utilizar un serum y una crema hidratante después de aplicar este tipo de tónicos, pues los activos van a trabajar más y mejor. Puede servir para cualquier tipo de tez, aunque las normales, mixtas y grasas lo agradecerán más.

Refrescante

Son los más suaves y delicados con la dermis, por lo que son los más adecuados para las pieles sensibles y secas. Generalmente no tienen alcohol -o una cantidad muy pequeña-, así que no va a resecar ni dejar sensación de tirantez, más bien su función es dejar un cutis fresco y vibrante.

Pero, ten cuidado. Aunque no contengan alcohol, muchos tónicos refrescantes llevan muchos extractos y fragancias que pueden irritar la dermis sensible. Fíjate en los ingredientes, sobre todo si tienes sensibilidad, o simplemente apuesta por un producto de ingredientes naturales.

Astringente

Es el más presente en el mercado hoy en día y el más famoso, normalmente asociado al significado más general de la palabra “tónico”. Los astringentes son los tónicos que se anuncian para las pieles grasas y con tendencia al acné debido a su mayor contenido en alcohol y a sus propiedades exfoliantes y reguladoras de grasa.

Sin embargo, debido a estas propiedades, los astringentes deben utilizarse con precaución. Puedes intentar diluirlos si te parecen demasiado fuertes, utilizar siempre una bola de algodón -porque el algodón absorberá gran parte del líquido y lo hará menos irritante para la tez- y siempre aplicar después una crema hidratante.

En realidad, hay un tercer tipo de tónico, uno que reúne las propiedades y virtudes de estos 3 anteriores, y ese es el Agua Micelar Todo en 1 de Nezeni.

Sí es un agua micelar, pero su fórmula natural enriquecida contiene elementos que equilibran, hidratan, refrescan, regulan el exceso de sebo, y por supuesto, dejan los poros libres de impurezas y suciedad. ¿Quieres saber cuáles son todos sus beneficios?

agua micelar nezeni

Beneficios del tónico para la piel

Todo el mundo debería utilizar este producto en su rutina de cuidado de la piel, pues realmente puede marcar la diferencia. Estas son todas sus virtudes:

Ayuda a equilibrar la piel grasa y con tendencia al acné

No es que ataque directamente los granos y espinillas que ya han aparecido, pero puede actuar como medida preventiva contra nuevos brotes de acné. Esto se debe a que retira cualquier rastro de suciedad, contaminación y maquillaje que el limpiador haya pasado por alto, limpiado así más en profundidad.

También elimina las células muertas acumuladas, los residuos, y el exceso de grasa, que obstruyen los poros y provocan irritación e inflamación.

La mayoría de los pequeños granos, espinillas y puntos blancos aparecen porque los poros se obstruyen debido a los contaminantes ambientales externos. Incluir nuestro tónico dos veces al día reducirá significativamente la posibilidad de que aparezcan estos brotes de acné.

Ayuda a cerrar los poros dilatados

A veces, los poros dilatados son el resultado de la genética y, en estos casos, tenemos las manos atadas. Pero, la mayoría de las veces, el exceso de grasa, la suciedad y la acumulación de células muertas en el interior de los poros los agrandan.

Mantener los poros limpios y vacíos, con el tiempo, ayudará a que se reduzcan a su tamaño original y sean menos visibles en el rostro.

Restablece el equilibrio del pH del cutis

El estado normal de la piel humana es ligeramente ácido, con un valor de pH de 5-6 -en una escala de 0 a 14, donde 7 es neutro. Todo valor inferior a 7 es ácido, y todo valor superior a 7 es básico-.

La mayoría de los problemas en este ámbito se producen porque los jabones y otros agentes limpiadores son alcalinos y pueden reducir la naturaleza ácida de la tez. El uso del tónico de Nezeni después de la limpieza, puede ayudar al cutis a recuperar el equilibrio rápidamente y sin consecuencias negativas.

Renueva y protege la piel

¿Sabías que el agua del grifo contiene muchas sustancias químicas que pueden irritar la tez? Después de lavar y limpiar la piel, un tónico puede ayudar e incluso proteger tu epidermis eliminando el cloro y los minerales presentes en el agua del grifo.

Ya hemos mencionado que ayuda a reducir los poros. Esto significa que los poros se volverán más cerrados, lo que impide que los productos químicos del agua del grifo y otros factores penetren en la superficie del cutis y lo dañen.

¿Cuándo usar el tónico?

uso tonico

El momento ideal es después de la limpieza, y antes de cualquier otro producto cosmético. Por ejemplo, así es como debería ser tu rutina de cuidado de la piel más sencilla:

  • 1º paso: Por la mañana y por la noche, lo primero que debes hacer es lavarte la cara con un limpiador suave. A continuación, sécate el rostro con una toalla limpia y suave. Asegúrate de que tu piel está limpia y libre de células muertas, residuos o restos de maquillaje.
  • 2º paso: Coge un disco de algodón, empápalo en el líquido y frótalo suavemente por todo el rostro, también por debajo de los ojos, la nariz y la boca. Si quieres aprovechar mejor el producto, utiliza los dedos para aplicar el tónico. Esto se debe a que la almohadilla de algodón puede absorber mucho producto y dejar una capa más fina del producto en la dermis.
  • 3º paso: Después de unos minutos, cuando el tónico se haya absorbido por completo, aplica el serum y la crema de tu elección.

Este orden es el más efectivo y fijará la humedad e hidratación de forma duradera.

¿Cómo elegir el tónico adecuado?

Hay un par de cosas que debes tener en cuenta antes de hacerte con tu cosmético.

  • Si tienes la piel grasa, opta por una fórmula a base de agua, que podría ayudar a matizar tus brillos, en lugar de hacerlos más brillantes.
  • Por el contrario, si tienes la tez seca, busca tónicos enriquecidos con aloe vera, aceites esenciales o extractos naturales y vitaminas que aporten más hidratación.
  • Si tu problema es la sensibilidad, busca un producto que sea totalmente natural y que no contenga ingredientes agresivos o abrasivos.

Además, elige siempre tónicos que sean 100% libres de alcohol. Al revisar las etiquetas, es una buena idea acostumbrarse a buscar ingredientes que sean terapéuticos para su condición específica. Por ejemplo, busca productos enriquecidos con aceite de vitamina E o aceite de árbol de té si estás luchando contra el acné. También puedes buscar agua de rosas o manzanilla si tienes la piel sensible.

Los mejores ingredientes

Aloe vera

Esta planta tan popular tiene muchos beneficios para la dermis. Al ser tan rica en agua, hidrata activamente y provoca un efecto refrescante y calmante en la piel. La mantendrá limpia, la nutrirá con muchas vitaminas y minerales esenciales y la hidratará lo suficiente para evitar que se reseque.

Por eso, aunque puede utilizarse en todo tipo de pieles, es especialmente beneficioso para las secas y sensibles, pudiéndose utilizar incluso varias veces al día.

Extracto de jengibre

Su aplicación sobre la tez proporciona una sensación extremadamente calmante evitando así cualquier irritación. Y no solo eso, no hay otro como él mejorando las defensas de nuestra piel.

Al ser rico en una amplia variedad de vitaminas y minerales, otro delos lucros de este activo es que aumenta la firmeza del tejido cutáneo, algo que nunca está de más, sobre todo cuando nuestro cutis es maduro.

Extracto de manzana

El extracto de manzana tiene un alto contenido en propiedades antioxidantes que mantendrán la tez limpia, la protegerán del daño oxidativo y le aportarán nutrientes con los que tu cutis se sentirá como la seda.

Entre sus otros beneficios destacan su capacidad para regular la pérdida transepidérmica de agua, evitando que la humedad se evapore y la tez se reseque; y que favorece la regeneración de las células, revelando un rostro más uniforme y luminoso.

¡Lo mejor de todo es que el extracto de manzana huele de maravilla!

Extracto de avena

El extracto de avena es uno de los remedios naturales más reverenciados para limpiar la epidermis, eliminar las bacterias y purificar. Es realmente potente y puede secar los granos así como prevenir nuevos brotes.

Además, no reseca nada, pues otra de sus virtudes es que es un gran humectante y acondicionador que crea una finísima película sobre la epidermis, dejándola completamente hidratada, tersa y lisa.

Ácido salicílico

El ácido salicílico es excelente para controlar el equilibrio del pH de la dermis en ese perfecto estado ligeramente ácido, y también mantiene la producción de grasa bajo control.

Hoy en día, se utiliza en todo el mundo en una amplia gama de productos para el cuidado de la piel, pero sobre todo para las pieles grasas y los problemas de acné, principalmente por sus propiedades exfoliantes y calmantes.

Los efectos negativos del alcohol y el perfume

La seguridad de un cosmético siempre va a depender de sus ingredientes. En Nezeni siempre nos aseguramos de que nuestros productos no tengan compuestos irritantes y perjudiciales, tanto para la piel como para la salud. Pero no todas las marcas hacen lo mismo.

En el mercado puedes encontrarte muchas fórmulas que contienen una gran cantidad de alcohol, fragancias sintéticas y perfume, además de muchos conservantes. Y todo esto no beneficia a ningún cutis.

En especial, las personas con tez sensible, pueden experimentar enrojecimiento, irritación o sensación de ardor después de aplicar un tónico de baja calidad. Si experimentas alguno de estos síntomas u otras molestias, lávate la cara con agua fría y no utilices más ese producto. Si las molestias persisten, ponte en contacto con tu dermatólogo o médico.

En el caso de las personas que tienen la tez seca, algunos tipos específicos de tónicos pueden hacer que su dermis se vuelva muy tirante y opaca, o incluso causar manchas secas y descamación.

Si sufres de sequedad no significa que debas renunciar a los tónicos, pero quizá debas cambiar a uno que realmente te funcione. Además, siempre hay que terminar con una crema hidratante para mantener correctos los niveles de humedad.

Reflexiones finales

Ahora que sabes qué es exactamente un tónico, para qué puedes usarlo y qué conseguirás con él, puedes decidir si realmente lo necesitas en tu rutina de cuidado de la piel o no.

La mayoría de los expertos están a favor de su uso por sus grandes beneficios: limpieza profunda, equilibrante, hidratante, exfoliante, regula el pH de la piel y protege. Su uso no te llevará más de 2 minutos, lo cual es otra ventaja. Aunque, eso sí, debes elegir la opción más adecuada, una fórmula natural, sin alcohol y que deje tu piel confortable.

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: [email protected].

Disfruta de un 5% de descuento,

incluye el siguiente cupón* al realizar tú compra.

NEZENIMADRE

*Cupón activo hasta el día 5 de mayo de 2024 (Incluido).

Envíos Gratis por compras superiores a 70€

(Sólo disponible para España Peninsular)

Para otros países consulta nuestra página de envíos.