fbpx

Arrugas en el cuello: Causas, prevención y tratamiento

arrugas cuello

A menudo se dice que el aspecto del cuello es un claro indicador de la edad real de una persona, y con razón: La falta de protección solar, la mala postura y el descuido general de la zona que abarca el cuello, la mandíbula y el escote pueden generar daños duraderos que son difíciles de revertir sin los tratamientos adecuados.

Al igual que la piel del rostro y de otras partes del cuerpo, la del cuello está sujeta a los efectos del envejecimiento. Y con el paso de los años, es habitual notar que se forman líneas, arrugas y hay descolgamiento en esta zona. Estos pequeños pliegues de la piel pueden aparecer alrededor de los omóplatos o en la parte superior del cuello, cerca de la cara.

Aunque las arrugas en el cuello son, en parte, inevitables, una buena rutina de cuidado de la piel y algunos cambios de hábitos y estilo de vida pueden contribuir a ralentizar el daño y tener un impacto duradero en la calidad de nuestra dermis.

Si quieres conocer el secreto para mantener tu busto terso y liso, a continuación te desvelamos todas las técnicas, productos y procedimientos cosméticos que realmente funcionan para prevenir la formación de arrugas en el cuello y tratarlas después de que aparezcan.

Arrugas en el cuello: por qué aparecen

¿Notas que se forman pliegues y líneas cuando doblas el cuello o mueves la cabeza en determinadas direcciones? Nosotras también, pues es algo de lo más normal cuando vas cumpliendo años. Resulta que el cuello tiene una anatomía diferente a la de la tez del rostro. Para empezar, es mucho más fina que la de la cara.

Además de ser especialmente delicada, esta dermis tiene niveles más bajos de lípidos -las grasas protectoras que se encuentran de forma natural en la piel-, lo que significa que es más propensa a la sequedad y a los problemas de sensibilidad, y necesita un cuidado especial si quieres mantener su aspecto joven.

Al igual que otras arrugas, las del cuello son un signo natural de envejecimiento que se desarrollan a medida que la tez se vuelve más fina y menos elástica por la pérdida de colágeno. Combinado con los efectos siempre presentes de la gravedad y las hormonas, estos cambios en la piel pueden provocar la formación de líneas, sobre todo en las zonas de la piel que se mueven con frecuencia.

Además, algunos hábitos y acciones que realizamos todos los días pueden hacer que se marquen más rápidamente. Los más dañinos son pasar mucho tiempo al sol y fumar.

La buena noticia es que puedes prevenir las arrugas del cuello practicando buenos hábitos de cuidado de la piel y llevando una vida sana. Productos como el protector solar, la crema antiarrugas y los cosméticos antienvejecimiento pueden ayudar a hacer menos visibles las líneas que ya tengas. Y si todo eso no es suficiente, nos quedan los tratamientos médicos.

Como ves, ¡hay esperanza! Y para que no pierdas el tiempo -ni el dinero-, a continuación hemos reunido los trucos más efectivos y mejor valorados para atacar este problema. Aunque, como dice la sabiduría popular: prevenir es mejor que curar.

arrugas cuello causas

Cómo prevenir las arrugas en el cuello

La forma más eficaz de deshacerse de las arrugas del cuello y otros signos de envejecimiento es evitar que se desarrollen en primer lugar. Poniendo en práctica unos simples ajustes y técnicas puedes limitar el daño de la dermis y evitar la flacidez y la formación de pliegues:

Evita la exposición al sol

La exposición solar es la principal causa del envejecimiento de la piel, pues entre otras cosas, descompone el colágeno, por lo que es importante limitar el tiempo que pasamos al aire libre bajo la luz solar directa. Si vives en una zona con mucha luz solar natural, intenta reducir el tiempo que pasas al aire libre durante las horas de más radiación solar -de 10 a 16 horas-.

Y cuando salgas, ponte un sombrero o una gorra y vete por la sombra para reducir la exposición a la dañina radiación UV.

Además de evitar la exposición a la luz solar natural, también es importante evitar las fuentes no naturales de radiación UV, como las camas de bronceado, que en su mayoría emiten rayos UV aún más intensos que la luz solar diurna.

Además de provocar arrugas, la exposición al sol puede contribuir al desarrollo de otros signos de envejecimiento, como las manchas, las arañas vasculares, la flacidez y los cambios en el cutis, por no hablar del cáncer de piel, así que aunque tu problema no sean los pliegues del cuello, deberías tomarte en serio este consejo.

Ponte el protector solar también en el cuello

Sí, la respuesta es siempre la protección solar. Como hemos comentado, después de la genética, la exposición al sol es el mayor factor en lo que respecta al desarrollo de líneas finas y arrugas.

El cuello -y las orejas- tienden a estar en tierra de nadie cuando se trata de la aplicación del protector solar, y a menudo se dejan sin protección. Pero sigue siendo piel, y es vulnerable a los daños pues está muy expuesta. Así que, como regla general, extiende tu crema solar facial también por el cuello.

La Academia Española de Dermatología recomienda utilizar un protector solar de más de 30 FPS con protección de amplio espectro, como nuestro Gel Solar Facial SPF 50+, que ofrece una protección óptima tanto de los rayos UVB como UVA y es resistente al agua y el sudor.

Pero ningún protector solar es cien por ciento efectivo. Por eso, al nuestro le hemos añadido Lipochroman, un eficaz antioxidante que ayuda a neutralizar los dañinos rayos solares que se cuelan a través de los filtros.

gel solar nezeni

Aplícalo todos los días cada vez que salgas a la calle, ¡si está nublado también! Y si estás en la playa o en la piscina, vuelve a aplicarlo regularmente después de pasar por el agua.

Evita la postura del «cuello tecnológico»

¿Cuánto tiempo pasas con la cabeza orientada hacia abajo frente al ordenador o el teléfono y con los músculos anteriores del cuello contraídos? A medida que el contenido de colágeno de nuestra dermis disminuye de forma natural a finales de la veintena, las líneas que hacemos en esta posición se van fijando y profundizando poco a poco.

Esta posición -llamada «cuello tecnológico»- no puede eliminarse por completo de tu rutina, pero puedes hacer un esfuerzo para mejorar tu postura mientras estás con el teléfono y/o disminuir el tiempo de pantallas.

Deja de fumar

El tabaquismo acelera los efectos del envejecimiento del cutis, haciendo más evidentes las arrugas y pliegues del cuello. Así que, si dejas de fumar, mejorarás tu salud y conseguirás una tez más joven.

Cómo eliminar las arrugas del cuello

Si los pliegues ya empiezan a notarse, no desesperes, todavía hay algo que puedes hacer para frenar su avance y hacerlos más ligeros y menos visibles. Si las arrugas del cuello te preocupan, prueba los siguientes productos de cuidado de la piel y tratamientos para deshacerte de ellas:

Con productos cosméticos

Dentro de todos los productos cosméticos que existen, los que mejor te pueden ayudar a minimizar las arrugas son precisamente las cremas y serums antiarrugas. Esta combinación no solo está diseñada para mantener una hidratación óptima -que mejora el aspecto de la piel y hace que las líneas finas y las arrugas sean más difíciles de ver-, sino que también aporta activos tensores y de relleno que reafirman y restauran la plenitud.

Para obtener los mejores resultados, debes buscar productos con activos antiarrugas probados que favorezcan la producción de colágeno, como el Cobiolift, el ácido hialurónico, o la vitamina C, en vez de ingredientes que lo único que hacen es enmascarar el problema, como los polímeros o las siliconas.

La hidratación también es un factor crucial para mantener la piel del cuello flexible, antes de que aparezcan las líneas de expresión y la flacidez, el primer indicador de que la tez está en peligro suele ser la deshidratación.

Nuestro Serum Antiage y Crema Antiage Intensiva forman el equipo perfecto en la lucha contra las arrugas y la flacidez. Y todo ello es gracias a su fórmula natural altamente concentrada y repleta de activos que realmente funcionan.

Activos como el Cobiolift, un potente extracto de quinoa que tensa y reafirma reduciendo la profundidad de las arrugas; el ácido hialurónico, un agente natural que puede retener más de 1.000 veces su peso en agua, lo que se traduce en un relleno desde el interior; o Tens’Up, el extracto de raíz de achicoria que aporta un efecto lifting casi inmediato.

cosméticos nezeni

Esta combinación rellena los surcos y estimula la producción de colágeno, y con su uso rutinario, el puede ralentizar la formación de líneas finas y arrugas. Además, lo pueden utilizar cualquier tipo de piel. La dermis del cuello es una de las más finas, lo que la hace más susceptible a los daños ambientales, así que no olvides ponerte el protector solar por la mañana.

Y para potenciar los resultados, puedes tomar un suplemento de colágeno. Todavía no está probado científicamente si los suplementos de colágeno en la dieta pueden mejorar la calidad de la piel, sin embargo, no tienes nada que perder.

Con tratamientos medico-estéticos

Hoy en día existen varios procedimientos médicos para tratar las arrugas en esta zona concreta. Entre los más populares se encuentran las inyecciones de toxina botulínica (Botox®), que pueden ser de gran utilidad en la disminución de las primeras arrugas horizontales del cuello y la línea de la mandíbula.

Otro procedimiento llamado microbotox, que consiste en inyectar múltiples microgotas de toxina botulínica diluida, también se utiliza para tratar el envejecimiento que afecta a la parte inferior de la cara y el cuello.

Dado que el cuello es un músculo más grande que los músculos faciales, este procedimiento es bastante más caro que el de la frente o entrecejo. Además, pueden ser necesarias varias sesiones para mantener los resultados conseguidos.

El microneedling con radiofrecuencia se está convirtiendo rápidamente en uno de los favoritos de los dermatólogos por su capacidad para estimular la producción de colágeno sin dañar la piel subyacente. Esto lo hace relativamente seguro en todos los tonos de cutis.

Dado que la producción de colágeno se ralentiza de forma natural a partir de los 20 años, este es un maravilloso tratamiento preventivo para mantener la fábrica de colágeno de la piel abierta y ocupada.

Nota: el microneedling con radiofrecuencia no es lo mismo que el microneedling simple con un dispositivo en casa. Aunque el microneedling tradicional estimula la producción de colágeno, los resultados son leves en comparación con los efectos del microneedling con radiofrecuencia. Con esta última, la energía de la radiofrecuencia se aplica a los niveles más profundos de la dermis, estimulando el aumento de la producción de colágeno y el estiramiento de la piel.

Mientras que el microneedling con radiofrecuencia produce una mejora en el repulpe general y la tensión de la tez, no tiene efectos drásticos en la textura de la piel subyacente. Por eso se suele combinar con el láser Fraxel para conseguir una remodelación completa de la delicada piel del cuello.

El Fraxel ayuda a suavizar la textura y la pigmentación, mientras que el microneedling con radiofrecuencia trabaja más profundamente para restaurar el relleno de la piel. Clear+Brilliant, a menudo denominado «baby Fraxel», es una alternativa con un mínimo tiempo de inactividad para quienes buscan la prevención en lugar del tratamiento.

Otra opción son los rellenos dérmicos, como Sculptra. Sculptra es un medicamento inyectable que estimula la producción de colágeno. A menudo se agrupa con los rellenos, pero a diferencia de los rellenos de ácido hialurónico, el producto es absorbido por el cuerpo en las semanas siguientes al tratamiento. Los resultados se ven a lo largo de varias sesiones y meses, ya que el tratamiento estimula la producción de colágeno del propio cuerpo.

El plasma rico en plaquetas (PRP) es otro de los tratamientos que está creciendo en popularidad para el tratamiento de las líneas finas, la pigmentación y la pérdida de cabello. A menudo se utiliza junto con el microneedling, pero también puede realizarse por sí solo. Con este tratamiento, se utilizan las propias plaquetas del cuerpo para iniciar una cascada de crecimiento y reparación.

tratamiento arrugas cuello

Con ejercicios y herramientas específicas

Si has buscado información en Internet sobre el tratamiento de las arrugas y la piel flácida que puede aparecer alrededor del cuello, es posible que hayas visto ejercicios diseñados para tratar el cuello de pavo.

Cuello de pavo es un término que se utiliza a menudo para referirse a la piel suelta que puede colgar de la mandíbula y el cuello a medida que se envejece. Es un signo normal de envejecimiento que, al igual que las arrugas del cuello, puede empeorar debido a la exposición al sol o a hábitos como el tabaquismo.

Muchos vídeos y guías recomiendan realizar ejercicios faciales, incluido el «yoga» facial, para tensar la piel de debajo del cuello y tratar esta flacidez. Aunque la investigación sobre los efectos de estos ejercicios no es muy extensa, un estudio publicado en 2018 encontró que parecen ofrecer beneficios leves para la plenitud de la parte media y baja de la cara.

Sin embargo, no hay evidencia de que estos ejercicios puedan deshacerse de las arrugas o mejorar la elasticidad de tu piel.

Y ¿qué hay de las herramientas para el cuidado de la piel como el gua sha? ¿Ayudan a la piel del cuello? Bueno, hay buenas y malas noticias.

La buena noticia es que los aparatos de masaje facial, como las piedras gua sha y los rodillos de jade, proporcionan una oportunidad para la relajación profunda, y cuanto más puedas relajarte y reducir los niveles de estrés, mejor para tu dermis. El estrés está relacionado con la hormona del cortisol, y cuanto menos cortisol fluya por el cuerpo, se ha demostrado que tiene un efecto beneficioso sobre la tez.

Para sacar el máximo partido a las herramientas de masaje, utiliza un serum o aceite rico en antioxidantes, y trabájalo bien para que se deslice. Para aliviar la tensión en el cuello, coloca la herramienta lateral curvada contra la nuca, subiendo con un movimiento suave, pero firme, hacia la línea del cabello.

¿La mala noticia? Aunque estas herramientas pueden tonificar temporalmente los músculos, no necesariamente proporcionarán resultados duraderos. Si quieres un efecto inmediato de estiramiento, tienes que recurrir a aparatos como los de microcorriente, que pueden mejorar visiblemente la piel durante hasta dos horas.

Los dispositivos caseros como el NuFace y el ZIIP GX pueden ayudar a aumentar la definición, pero hay que tener en cuenta que los resultados son menos intensos que los que se obtienen con un tratamiento profesional de microcorriente.

Para terminar

Las arrugas del cuello son un signo muy común de envejecimiento, pero por suerte, está en nuestras manos retrasar todo lo posible este problema. ¿Cómo? Manteniendo la zona protegida de la exposición al sol, haciendo algunos cambios en nuestro estilo de vida y, sobre todo, utilizando los productos antienvejecimiento adecuados.

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: attcliente@nezeni.com.

Nuestra página web utiliza cookies para poder desarrollar su actividad de página de venta. Si sigue navegando por este sitio, acepta el uso de las cookies.

Envíos Gratis por compras superiores a 70€

(Sólo disponible para España Peninsular)

Para otros países consulta nuestra página de envíos.