Si el maquillaje de los ojos se te salta, si te hormiguean los párpados cuando los mojas o si simplemente los tienes secos y descamados, has venido al lugar adecuado. Aunque tengas la piel grasa en general, es posible que de vez en cuando tengas los párpados secos y, dado lo sensible que es esta zona, puede llegar a dolerte.
Si no sabes por qué se te secan los párpados, aquí te lo explicamos. Además, te contamos qué hacer a continuación, cuándo es necesario acudir al médico y algunos de los mejores productos para párpados secos y sensibles.
¿Por qué es tan sensible la piel del contorno de los ojos?
Como puedes intuir, la piel del contorno de los ojos es muy diferente a la del resto del rostro. Y la de los párpados es una de las más finas del cuerpo, por lo que no es de extrañar que sea muy sensible y delicada.
Ésta es una de las razones por las que la ojera y los párpados tienden a envejecer con rapidez, mostrando líneas finas y arrugas antes que otras partes más gruesas del rostro, como las mejillas.
El ojo en sí también es propenso a la irritación: basta pensar en lo fácil que es que se quede pegada la sombra de ojos, el delineador, las pestañas o incluso el polvo y otras partículas más pequeñas. Además, hay folículos pilosos donde crecen las pestañas y las cejas, otro lugar propenso a las infecciones y la irritación.
Por no hablar de que mucha gente se maquilla los ojos todos los días. Ya sea sombra, delineador o máscara de pestañas, hay que dar prioridad a los ingredientes limpios y naturales, ya que el producto está tan cerca del ojo.
Con todos estos factores combinados, no es de extrañar que los ojos sean más propensos a la sequedad y la irritación.
Si alguna vez has tenido los ojos secos, descamados o irritados, seguro que no eres el único. Las causas de la sequedad de los párpados son muy variadas; a continuación te exponemos las más comunes.
Cuáles son las causas de los párpados secos
Hay muchas razones por las que se te pueden secar los párpados superiores; algunas las puedes controlar tú, mientras que otras no tanto. A continuación tienes un resumen de las causas más comunes que propician este problema.
Frotarse
Aunque frotarse los ojos puede ser agradable en el momento, es mejor no hacerlo si los párpados empiezan a resecarse, picar o enrojecerse. Frotarse los ojos puede causar microdesgarros en la piel y la consiguiente alteración de la barrera cutánea, lo que conduce a la pérdida de agua transepidérmica.
El frotamiento crónico puede causar liquenificación de la piel: oscurecimiento y engrosamiento. Además, frotarse los ojos aumenta el riesgo de exponer esta delicada piel a algo en los dedos que podría desencadenar una dermatitis de contacto. Más sobre la dermatitis más adelante.
Piel seca por naturaleza
Si tienes la piel seca por naturaleza, debes saber que tener los párpados extrasecos no es algo fuera de lo normal. Como la piel es más fina y más susceptible a los daños, puede ser el primer lugar de la cara que se reseque.
Además, muchas personas se olvidan de los párpados cuando se aplican serums hidratantes y contornos de ojos. Aunque debes tener más cuidado con los productos que seleccionas, la piel de los ojos también necesita un poco de mimo.
Después te explicamos cómo encontrar los mejores productos.
La edad
A medida que envejecemos, disminuyen los niveles de ceramidas, ácido hialurónico y colágeno en la dermis. La pérdida de colágeno y elastina contribuye al envejecimiento físico general de la piel, es decir, a la aparición de líneas finas y arrugas.
Sin embargo, la pérdida de ácido hialurónico y ceramidas contribuye a resecar la piel en general, incluidos los párpados.
Factores ambientales
La sequedad de la piel de los párpados puede ser estacional, ya que el otoño y el invierno tienden a carecer de humedad. Además, una brisa fría puede provocar en la delicada piel de los ojos una irritación y sequedad.
Especialmente en el caso de quienes viven en ciudades u otras zonas muy contaminadas, la piel está más expuesta al estrés oxidativo, que se produce cuando unas moléculas llamadas radicales libres dañan la estructura celular y el ADN de la piel.
Daños solares
Si no vas a ponerte protector solar en los párpados, entonces deberías llevar gafas de sol.
Más allá del riesgo de acelerar el envejecimiento de la piel, el exceso de sol también puede causar queratosis actínica, o lesiones precancerosas que pueden aparecer alrededor de la región de los párpados y las cejas en forma de protuberancias rojas, secas, escamosas y puntiagudas.
Dermatitis de contacto
Los párpados son una localización común de la dermatitis de contacto porque la piel de esta zona es delicada, y a menudo nos tocamos el contorno de los ojos, lo que significa que estamos exponiendo esta área a posibles irritantes y alérgenos en nuestros dedos.
De hecho, uno de los irritantes oculares más comunes procede de un lugar sorprendente: Curiosamente, los párpados son un lugar habitual de aparición de alergias a los productos para las uñas, porque la piel de los dedos es gruesa y robusta, mientras que la de los párpados es fina y delicada.
Por supuesto, es imprescindible mantener limpios los productos para los ojos, pero también puedes optar por esmaltes de uñas limpios y no tóxicos.
Dermatitis atópica
El eccema (dermatitis atópica) puede afectar a veces a los párpados. Aunque no tengas eccema en toda la cara, puedes tener manchas de eccema en esta zona. Será muy importante que utilices productos seguros para tratar el eccema para acabar con el problema.
Ojos secos
Si tienes los ojos secos, los párpados pueden ser los siguientes en secarse.
Rosácea
Al igual que el eccema, la rosácea puede afectar a una parte de la cara, como los párpados, o a toda la cara. La rosácea puede manifestarse como enrojecimiento y sensibilidad, pero también como pequeños granos y protuberancias.
Asegúrate de consultar a un dermatólogo para determinar si tienes o no rosácea antes de intentar curarla por tu cuenta.
Blefaritis
La blefaritis es una inflamación de las glándulas de Meibomio de los párpados que provoca sequedad, picor e inflamación de la piel. Hay muchos productos que pueden ayudar en este caso, desde colirios especiales hasta antibióticos, pero para tratar este tipo de inflamación debes obtener un diagnóstico de un profesional médico.
Deshidratación
La dermis de esta zona es especialmente sensible a la desecación. Si tienes falta de agua, ya sea interna o externa, puedes estar contribuyendo a la sequedad de los párpados (y también de los ojos).
Tabaquismo
Fumar puede tener muchos efectos sobre el organismo, incluidos los ojos. Fumar provoca vasoconstricción o disminución del flujo sanguíneo a la piel, lo que a su vez inhibe el aporte óptimo de nutrientes y oxígeno a la dermis. Esto puede provocar sequedad y falta de brillo en la piel.
Tensión ocular y estrés
Si tus ojos están estresados (es decir, no llevas gafas o lentillas cuando es necesario o estás todo el día frente a una pantalla), pueden resentirse y, a su vez, resecar las áreas circundantes.
Cuando estamos frente a una pantalla, solo parpadeamos la mitad de lo que lo hacemos normalmente, así que es necesario hacer pausas regularmente.
Falta de sueño
Un recordatorio: Cuánto y cómo duermes afecta a tu piel, y quizá más de lo que crees. La falta de sueño de calidad contribuye a una mayor pérdida de agua transepidérmica, según demuestran las investigaciones.
Uso de maquillaje y dormir maquillada
El tipo de máscara de pestañas, delineador y sombra de ojos que utilices influye en la salud de tus ojos y de la piel de tus párpados. Especialmente si duermes con el maquillaje puesto (a todas nos pasa de vez en cuando, pero intenta evitarlo siempre que puedas), el riesgo es aún mayor.
Dormir con el maquillaje puesto puede aumentar las probabilidades de que los productos penetren en el ojo o de que permanezcan demasiado tiempo en el párpado y causen irritación.
Limpiadores faciales agresivos
Si utilizas un limpiador facial con algún exfoliante (ya sea un exfoliante físico suave o exfoliantes químicos como los AHAs y los BHAs), no te lo pongas en los párpados. Estos limpiadores pueden irritar la delicada piel y provocar desecación.
En su lugar, utiliza un desmaquillante suave, como nuestro Aceite Limpiador o nuestra Agua Micelar para pieles sensibles y secas, que eliminan el maquillaje de los ojos (en el párpado, las pestañas y debajo de los ojos) antes de la limpieza y mantienen el limpiador alejado de estas zonas delicadas.
Mancharse los párpados con productos agresivos
Si utilizas retinol o sueros exfoliantes químicos de cualquier tipo, evita el párpado y las ojeras para prevenir la sequedad y la irritación.
Aunque no creas que estás extendiendo el producto donde no debes, es posible que no te laves las manos después de aplicar el serum y antes de ponerte la hidratante o la crema de contorno de ojos.
Una advertencia: algunos retinoides o serums están formulados específicamente para la zona del contorno de los ojos, por lo que no suelen presentar problemas, aunque es probable que debas proceder con precaución si tienes los párpados sensibles.
Soluciones eficaces para los párpados secos
Ahora que tienes una idea de las causas de la sequedad de los párpados, veamos cómo podemos solucionar este problema:
1. Identifica los factores desencadenantes
El primer paso es tratar de identificar la causa del problema. Utiliza la lista anterior como guía y recorre cada paso, utilizando el proceso de eliminación para averiguar cuál (o dos, o tres) podría aplicarse a ti. Esto guiará los siguientes pasos.
2. Deja de utilizar productos potentes
Como ya se ha dicho, aplicar productos potentes en zonas delicadas como los ojos es un gran error. Lávate las manos después de aplicar retinol o exfoliantes sobre el rostro y, a continuación, aplica crema hidratante en toda la cara, incluidos los ojos.
Si quieres aún más protección, aplica tu crema de contorno de ojos o un aceite oclusivo en los párpados y debajo de los ojos antes de usar tus sueros potentes. Esto ayudará a proteger la piel siguiendo con tu rutina.
3. Utiliza cremas calmantes para el contorno de ojos.
Las cremas con retinol pueden hacer maravillas con las líneas de expresión y las arrugas, pero no son para todo el mundo. Si tienes los párpados (o las ojeras) secos y sensibles, una crema suave y calmante te irá mejor.
Echa un vistazo a nuestros contornos de ojos, que mejoran la hidratación de la zona gracias a su fórmula natural sin irritantes. El Contorno de Ojos 40+, en concreto, está especialmente diseñado para elevar el párpado caído, nutriéndolo y combatiendo la caída incrementando la producción de colágeno. También minimiza las arrugas, reduce las ojeras y disminuye la hinchazón y el volumen de las bolsas. Para todos los tipos de piel.
Para usarlo correctamente y sacarle el máximo partido, te explicamos paso a paso cómo aplicarlo.
4. Desmaquíllate con diligencia y suavidad
Ponte una alarma para levantarte, desmaquillarte y limpiarte la piel cuando empieces a tener sueño. Mejor aún, si tiendes a dormirte con el maquillaje puesto a menudo, mantén un recordatorio diario en tu teléfono para retirarlo. Con el tiempo, se convertirá en un hábito y no tendrás que poner recordatorios.
Esto ayudará a prevenir la irritación de los ojos y los párpados secos, así como a fomentar una piel sana en general.
No te pierdas nuestro artículo con los mejores desmaquillantes para cada tipo de piel.
5. Cambia tus productos de maquillaje
La mejor forma de acelerar el proceso de curación es evitar maquillarse los ojos mientras los párpados se estén pelando o descamando. Sin embargo, si decides maquillarte, asegúrate de que tu maquillaje es el más adecuado. Busca fórmulas o marcas sin perfume.
Es imprescindible utilizar productos limpios y naturales para los ojos. Esto ayudará a minimizar la irritación de la zona seca y a prevenir futuras sequedades. Busca sombras de ojos y delineadores en crema en lugar de sombras en polvo que resequen.Asegúrate también de que tu máscara de pestañas sea lo más natural posible.
6. Mantén los dedos alejados
Las manos recogen una gran cantidad de suciedad e irritantes a lo largo del día. Intenta lavarte las manos a menudo y nunca te toques la cara antes de limpiarlas.
7. Modifica tu estilo de vida
Es más fácil decirlo que hacerlo, pero dar prioridad al sueño y al control del estrés puede tener un impacto significativo en la piel. Además, eliminar gradualmente prácticas nocivas como fumar cigarrillos y no consumir suficiente agua también marcará diferencias drásticas.
8. Cuándo visitar a un dermatólogo o médico
Si la sequedad de los párpados te produce dolor e incomodidad, o persiste durante más de unas semanas de tratamiento en casa, debes consultar a un dermatólogo. Acudir a un dermatólogo te abrirá las puertas a remedios de prescripción médica, además de ayudarte a llegar al fondo de la causa inicial.
Los ingredientes que sí, y los que no deberías usar
Si vas a elegir un serum, una crema hidratante o una crema de contorno de ojos para párpados secos o sensibles, busca estos ingredientes:
- Aminoácidos de colágeno
- Aceite de almendras
- Extracto de avena
- Escualeno
- Glicerina
- Ceramidas
- Aloe vera
- Ácido hialurónico
- Pantenol (provitamina B5)
- Caléndula
Estos son algunos ingredientes que hay que evitar en esta zona tan sensible:
- Retinoides potentes no formulados para el contorno de ojos
- AHAs y BHAs
- Aceites esenciales
- Peróxido de benzoilo
- Metales
- Propilenglicol
- Perfumes sintéticos
Preguntas frecuentes
¿Qué es la milia?
La milia o miliums es muy diferente de la sequedad de los párpados. La milia consiste en pequeñas protuberancias blancas alrededor de los ojos. Dentro de las protuberancias hay una acumulación de queratina. Por lo general, las protuberancias no se inflaman ni se hinchan; sin embargo, pueden persistir durante meses.
¿Puede el estrés causar dermatitis?
Si padeces con frecuencia dermatitis, ya sea en los ojos o en otro lugar, puede deberse a un aumento del estrés. Cuando el cortisol se libera en grandes cantidades (es decir, durante periodos prolongados de mucho estrés), puede suprimir el sistema inmunitario y aumentar la inflamación en todo el cuerpo.
Esto, a su vez, puede hacerte más susceptible a las infecciones, incluida la dermatitis. Por lo tanto, aunque el estrés no cause dermatitis directamente, puede hacerte más susceptible.
¿Son los párpados secos un signo de trastornos tiroideos?
Los estudios de investigación han demostrado una correlación entre el aumento de la sequedad ocular y la presencia de trastornos de la tiroides. Si la sequedad ocular no desaparece, puede ser un signo de una afección mayor de todo el cuerpo que tu médico puede diagnosticar.
Conclusión
Los párpados secos pueden ser molestos, dolorosos y difíciles de tratar. La mejor manera de tratarlos es identificar los factores desencadenantes, utilizar productos naturales y suaves para los ojos y acudir al médico si la sequedad persiste o empeora.
Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: [email protected].