Bakuchiol vs Retinol: ¿Cuál es mejor? Guía para elegir el más adecuado para ti

retinol vs bakuchiol

Durante mucho tiempo, el retinol fue el producto estrella para el cuidado de la piel de los dermatólogos de todo el mundo. Este derivado de la vitamina A fue declarado como el “mejor ingrediente” para el acné y el envejecimiento de la piel.

Los expertos mencionaban su capacidad para estimular la renovación celular de la piel, aumentar la producción de colágeno y reparar las células cutáneas dañadas mediante la regeneración. Y aunque existen muchos otros ingredientes que ayudan a la piel de muchas otras formas, los médicos afirmaban que ninguno podía compararse con la literatura científica y la eficacia del ácido retinoico.

Pero entonces se puso “de moda” un activo botánico llamado bakuchiol (en realidad, este ingrediente existe desde hace mucho tiempo) y enseguida las marcas de productos limpios y naturales se hicieron eco de sus propiedades similares a las del retinol, y de su alta tolerabilidad.

El bakuchiol es un tipo de compuesto antioxidante llamado fenol meroterpeno, que se encuentra en abundancia en las semillas y hojas de la planta babchi (Psoralea corylifolia), originaria de la India y con una larga historia de uso en la zona.

Para uso tópico, los beneficios incluyen una textura de la piel más suave, marcadores de estrés oxidativo reducidos, menos líneas finas y menos decoloración o menos manchas oscuras. Además, generalmente funciona en todo tipo de cutis sin efectos adversos.

Pero, ¿cuál es el más eficaz o, mejor dicho, cuál es el más adecuado para ti? Bueno, eso es lo que vamos a descubrir a continuación comparando los dos compuestos.

Bakuchiol vs Retinol: ¿Qué dice la investigación?

La respuesta corta es esta: Hay una firme credibilidad a su apodo como la “alternativa natural al retinol”, pero indudablemente deben hacerse más estudios comparativos, así como estudios más amplios sobre la concentración óptima de bakuchiol, su uso y mecanismos.

Entre el bakuchiol y el retinol, ¿qué es mejor para la hiperpigmentación y las arrugas? Hay un estudio -y es un buen estudio- que muestra que si se usa bakuchiol una vez al día y retinol una vez al día durante tres meses, se pueden ver resultados comparables entre los dos grupos. Pero eso es sólo un estudio.

De hecho, el estudio al que hace referencia decía lo siguiente: En un estudio doble ciego de 12 semanas, la mitad de los participantes fueron asignados a usar un tratamiento tópico que contenía retinol al 0,5% por la noche, y la otra mitad a usar uno que contenía bakuchiol al 0,5% dos veces al día.

Los investigadores descubrieron que ambos grupos experimentaron mejoras significativas pero iguales en líneas, arrugas, pigmentación, elasticidad y firmeza de la piel, con una reducción general del fotoenvejecimiento. Sin embargo, el grupo del bakuchiol experimentó menos sequedad, descamación e irritación y, sobre todo, no presentó fotosensibilidad, por lo que su uso dos veces al día resultó adecuado.

Y como analizamos en este artículo, aunque no tiene ningún parecido estructural con los retinoides, se ha demostrado que el bakuchiol funciona de forma similar a los retinoles tradicionales al dirigirse a vías celulares similares, activando señales que intervienen en la capacidad de la piel para combatir el estrés oxidativo, luchar contra los radicales libres y reducir las manchas oscuras.

El resultado es una piel con una textura más suave, menos hiperpigmentación, mayor elasticidad y menos arrugas.

bakuchiol vs retinol

Las principales diferencias entre ambos, como hemos visto son:

  • Su origen: el bakuchiol proviene de las plantas, mientras que el retinol y los retinoides se derivan de la vitamina A.
  • El tipo de piel: el bakuchiol es mucho más suave en la piel, por lo que es adecuado para todo tipo de cutis, incluyendo los más sensibles en el espectro.
  • La forma de aplicación: A diferencia del retinol, el bakuchiol no se degrada con la exposición al sol. Por lo tanto, no presenta problemas de fotoestabilidad y puede utilizarse tanto de día como de noche. El retinol, en cambio, suele recomendarse sólo por la noche para evitar la degradación por el sol y la posible sensibilidad cutánea.

¿No sabes cómo usar el retinol? Aquí te lo enseñamos.

Cuál es el más adecuado para ti según tu problema

Sabemos que el retinol, los retinoides y el ácido retinoico siguen siendo los compuestos más investigados, pero eso no significa necesariamente que sean la mejor opción para ti. Pero si buscas un poco de orientación, aquí tienes nuestros mejores consejos.

En última instancia, lo mejor para tu dermis es lo que tú decidas.

  • Acné: Retinol. Aunque el bakuchiol puede ayudar con el acné -tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas- no se ha estudiado como tratamiento del acné. El retinol, por otro lado, tiene muchos datos que apuntan a su capacidad para tratar el acné, especialmente en los casos moderados y graves.
  • Hiperpigmentación, líneas de expresión y arrugas: Cualquiera de los dos. Según la sección anterior, ambas opciones han demostrado ser tratamientos eficaces para estos problemas cuando se utilizan correctamente. Busca opciones con concentraciones en torno al 0,5% y utiliza el retinol sólo por la noche, mientras que el bakuchiol debe usarse dos veces al día para obtener mejores resultados.
  • Tratamientos de prescripción médica: Retinoides. Si quieres dosis concentradas y potentes, acude a tu dermatólogo para que te recete una versión más fuerte. (Retinol es la variedad de venta libre, mientras que los retinoides incluyen Retin-A, así como su homólogo genérico Tretinoína). Como son mucho más fuertes, sigue al pie de la letra las instrucciones de tu dermatólogo.
  • Piel sensible: Bakuchiol. Muchas personas no pueden tolerar el retinol o los retinoides debido a que su piel se irrita con facilidad. Las investigaciones disponibles sugieren que el bakuchiol no presenta este mismo problema y, por tanto, es una mejor opción para este grupo de personas.
  • Si estás embarazada o en período de lactancia: Bakuchiol. Los dermatólogos no recomiendan el uso de retinoides de ningún tipo durante el embarazo y la lactancia por precaución. Sin embargo, el bakuchiol se considera seguro.

Los productos recomendados

¿Quieres probar todos los beneficios del bakuchiol? Entonces no dudes en utilizar nuestra Crema Antiarrugas Noche 50+ para pieles secas y sensibles. Este tratamiento incluye bakuchiol en una alta proporción (está en tercera posición en el INCI) extraído de Psoralea Corylifolia, además de ácido láctico para renovar con suavidad la epidermis.

Cuenta con más de 20 principios activos para estimular la elasticidad, potenciar la firmeza, disminuir la rugosidad de la piel y protegerla de los daños. Y todo con una fórmula 100% natural, como todos los productos de Nezeni.

crema antiarrugas noche 50 pieles sensibles bakuchiol nezeni

Si prefieres experimentar todas las bondades del retinol, te aconsejamos que pruebes la Crema Antiarrugas Noche 50+ para pieles normales a grasas.

Con un 1% de retinol puro microencapsulado, más ácido glicólico y los mejores extractos vegetales y aceites naturales para contrarrestar los efectos del envejecimiento en la piel: flacidez, arrugas, rugosidad, opacidad, brotes de acné, etc. Un tratamiento estrella para aquellos cutis que necesitan una potente acción antiedad.

crema antiarrugas retinol nezeni

Incluye ambos productos en tu rutina de cuidado de la piel efectiva con estos pasos.

Por último, ¡no te sientas presionada a usar ninguno de los dos! Conocemos a muchas personas que sienten que tienen que subirse al tren del retinol o del bakuchiol o se están perdiendo la Fuente de la Eterna Juventud.

Pero ten por seguro que hay muchos ingredientes excelentes para el cuidado de la piel que pueden favorecer la producción de colágeno, suavizar la piel, reducir la pigmentación, ayudar con el acné… y la lista continúa.

Lo más importante es que encuentres una rutina que se adapte a tu piel y que seas constante.

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: [email protected].

Descuentos por cantidad de hasta un 10%**

(**Más información sobre la oferta en condiciones generales)

Envíos Gratis* por compras superiores a 70€

(*oferta disponible sólo en Península Ibérica)

Para otros países consulta nuestra página de envíos.