AHA, BHA y PHA: Conoce las diferencias entre estos ácidos para el cuidado de la piel

aha y bha

En el mundo de la exfoliación, hay muchas variables. En primer lugar: ¿Quieres un exfoliante físico, es decir, un producto con partículas granulares para frotar manualmente la piel? ¿O prefieres un exfoliante químico, que elimina las células muertas rompiendo los enlaces entre células o acelerando la renovación celular?

Si te decides por esta última opción, entonces se plantea la cuestión de qué tipo de exfoliante químico deseas utilizar. Hay varios entre los que elegir, como las enzimas de frutas, los retinoides, los ácidos dicarboxílicos, los LHA, los PHA, los BHA o los AHA.

Los dos últimos de la lista son sin duda los más comunes, pero ¿cuánto sabes sobre los AHA, los PHA y los BHA, o qué tipo es más adecuado para cada tipo de piel? Aquí tienes todo lo que necesitas saber para elegir con conocimiento de causa.

¿Qué son los AHA?

Los alfahidroxiácidos (AHA) son compuestos naturales derivados de plantas que funcionan de la misma forma que otros exfoliantes: eliminan las células muertas de la capa superficial de la piel. Con esto consiguen unificar el tono, alisar la textura, potenciar la luminosidad, e invertir los signos del envejecimiento.

Pero los alfa-hidroxoácidos tienen otra característica, son hidrófilos, es decir, que les gusta el agua. Esta cualidad que los diferencia de otros exfoliantes químicos hace que también sean buenos hidratantes, lo que los hace muy beneficiosos para muchos tipos de dermis.

De los AHA, el ácido láctico y el ácido glicólico suelen considerarse los más beneficiosos, ya que se ha demostrado que ambos aumentan la renovación celular de la piel, mejoran su hidratación y reducen la aparición de líneas de expresión.

El problema es que debes asegurarte de utilizar protección solar, ya que la exfoliación con ácido glicólico hace que la tez sea más sensible al sol.

También son los más estudiados e investigados, por lo que se encuentran en más productos cosméticos. Sin embargo, existen otras formas, como los ácidos málico, tartárico, mandélico y cítrico.

Una opción óptima para usar varios alfa-hidroxiácidos es nuestro Peeling Facial AHA, que mezcla los ácidos glicólico, azeláico, láctico y tartárico para conseguir una piel sin imperfecciones. Sus beneficios incluyen una reducción de las líneas y arrugas, una textura y un tono más unificados, una mayor luminosidad y una tez más sana en general.

peeling aha nezeni

¿Qué son los BHA?

Los betahidroxiácidos (BHA) son sustancias químicas lipofílicas, es decir, que les gusta el aceite y la grasa. Por eso son buenos tanto para aflojar las células muertas, como para disolver el sebo y equilibrar la grasa ¡perfecto para las pieles sebáceas!

El ácido salicílico es un BHA, especialmente beneficioso para la piel propensa al acné por su capacidad para desobstruir los poros. Es capaz de penetrar en la piel más profundamente que los AHA para ayudar a eliminar las células muertas, combatir las bacterias y controlar el exceso de sebo. Esto también ayudará a reducir el aspecto de los poros dilatados y prevenir los puntos negros.

El ácido salicílico también es antibacteriano, por lo que es particularmente eficaz para las personas con tendencia al acné, ya que no sólo disuelve el exceso de grasa, sino que ataca las bacterias causantes del acné que se acumulan en los poros. Y a diferencia del glicólico, tiene propiedades protectoras frente al sol.

Descubre aquí más información sobre cómo tratar el acné.

Como no podía ser de otra manera, el ácido salicílico está dentro de nuestro Tónico Facial Anti-Acné, para el cuidado de los cutis acneicos. También incluye ácido tartárico y hamamelis, lo que contribuye a disolver los poros obstruidos, que tengan un aspecto menos visible y disminuir la inflamación.

tonico acne nezeni

Estos ácidos exfoliantes también son excelentes para suavizar la textura áspera y desigual asociada a la queratosis pilar.

Dentro de los BHA podríamos hablar de los lipohidroxiácidos (LHA), que se derivan del ácido salicílico y tienen una finalidad similar. Son más liposolubles que los BHA y más suaves porque penetran más lentamente en la piel. Por lo tanto, son útiles para exfoliar y tratar el acné en personas con tez sensible.

Los LHA también pueden aumentar los efectos antienvejecimiento de la tretinoína, una forma activa de vitamina A, al estimular la producción de células cutáneas.

¿Qué son los PHA?

Los polihidroxiácidos (PHA) como la gluconolactona, el ácido lactobiónico y el ácido maltobiónico son la nueva generación de alfa-hidroxiácidos, y por eso los menos conocidos y no reciben todos los elogios que merecen.

Son muy similares a los alfahidroxiácidos tradicionales porque ambos actúan rompiendo el “pegamento” que une las células muertas y opacas a la superficie de la piel.

La diferencia es que los PHA son útiles para las personas con cutis sensibles y reactivos, como rosácea o eczema, porque tienen estructuras moleculares más grandes que los AHA. Como resultado, penetran menos en la dermis y actúan más lentamente.

Además, retienen la humedad y exfolian suavemente la epidermis. Así, los PHA pueden proporcionar mejoras visibles en la piel dañada por el sol comparables a las de los AHA. Y a diferencia de los alfahidroxiácidos, los PHA no hacen que la piel sea más sensible a la luz solar.

Nuestro Peeling Facial AHA/PHA/PHBA está especialmente diseñado para el cuidado de los cutis más secos y sensibles. Formulado con la combinación perfecta de polihidroxiácidos, ácido láctico, miel, glicerina y extractos vegetales para exfoliar de forma suave y eficiente, incluso las pieles con rosácea.

Peeling AHA pieles sensibles

Cómo utilizar los AHA, BHA y PHA

Teniendo en cuenta lo que hemos aprendido sobre los distintos beneficios de estos dos tipos de exfoliantes químicos, seguramente estarás de acuerdo en que hay tipos de piel y usos más apropiados para uno u otro.

Ahora bien, como estos ácidos estarán formulados junto con otros ingredientes, habrá algún matiz en todos y cada uno de los productos que pruebes. Por ejemplo, si un ácido está tamponado con ingredientes calmantes como el ácido hialurónico o el escualeno, puede que no irrite tanto a las personas con tez sensible, aunque sea un ácido “más duro”.

Por otro lado, un ácido hidratante más suave puede estar formulado con una mayor concentración y reforzado con otros activos potentes, lo que lo hace más fuerte.

En cualquier caso, he aquí algunas pautas generales:

  • Las pieles fácilmente irritables deberían utilizar PHA. Al retener la humedad, proporcionan un mayor cuidado y protección a los cutis sensibles y secos. Además, las moléculas de los PHA son más grandes, por lo que permanecen sobre la epidermis y es una exfoliación mucho más suave. Cuanto más pequeña es la molécula, más profundamente puede penetrar, con lo que sus efectos son más intensos. Si prefieres un AHA, entonces utiliza el ácido láctico, pues es el más respetuoso con la dermis.
  • Si buscas una piel de aspecto más joven, limítate al ácido glicólico (AHA). Como se ha demostrado que aumenta la producción de colágeno, ayudará a que tu piel parezca más firme y tensa. También ayuda a difuminar las manchas oscuras y a unificar el tono.
  • Las pieles grasas y propensas al acné deberían utilizar BHA. Dado que los BHA pueden disolver la grasa, son perfectos para quienes tienen exceso de sebo y los poros obstruidos. Y no sólo eso, sino que, gracias a su poder neutralizador de bacterias, pueden atacar la acumulación de bacterias que causa los brotes.
  • Si tu problema es la textura rugosa y la opacidad, y no tienes problemas de sensibilidad, céntrate en los alfahidroxiácidos; una mezcla de varios de ellos estaría bien para abordar diferentes problemas desde diferentes ángulos.
  • La misma persona puede utilizar ambos, pero en días diferentes. No los utilices al mismo tiempo, pues será demasiado duro para la dermis utilizar tantos ingredientes exfoliantes. Pero si quieres usar un AHA suave regularmente y luego usar un BHA cuando tienes brotes, ciertamente puedes hacerlo. Los AHA, BHA y PHA también pueden mezclarse para las personas con pieles mixtas.

Ten en cuenta que la exfoliación con ácidos debe realizarse como máximo dos o tres veces por semana (una vez por semana para las personas con tez sensible). Si te pasas, solo conseguirás irritación, enrojecimiento, descamación y/o sensibilidad a otros productos para el cuidado de la piel, así que ve poco a poco hasta dar con lo que mejor le funciona a tu cutis.

También debes tener cuidado al utilizar ácidos alrededor de los ojos y el cuello, ya que pueden ser demasiado fuertes para la delicada piel de estas zonas. Y dado que tanto los retinoides como los ácidos son exfoliantes, estos ingredientes no deben utilizarse simultáneamente.

Y por supuesto, recuerda aplicar siempre un protector solar cuando utilices ácidos. Como con todo lo relacionado con los ácidos, no olvides ponerte tu SPF por la mañana después de usar un exfoliante químico, ya que la dermis estará especialmente sensible a los rayos UVA.

La piel es más vulnerable a los daños y a los cambios de pigmentación tras este tipo de tratamientos, y la pigmentación puede empeorar si no se aplica un protector solar de SPF 30 o superior.

serum vitamina c

Una alternativa a los AHA y BHA…

Uno de los ácidos más populares para el cuidado de la piel es el ácido azelaico. Es diferente porque no pertenece a la categoría de los AHA ni de los BHA.

Lo produce una levadura que se encuentra en nuestra dermis de forma natural y es la respuesta a un montón de problemas cutáneos.

El ácido azelaico tiene beneficios fascinantes que lo convierten en una opción ideal para ciertos problemas dérmicos. Se trata de un ingrediente muy investigado desde hace tiempo, con beneficios demostrados para reducir el enrojecimiento, la inflamación, la rosácea y las marcas rojas tras el acné.

Relacionado: Cómo eliminar las cicatrices de acné: el mejor tratamiento para cada una

También tiene propiedades exfoliantes suaves, así como propiedades antibacterianas y antioxidantes. Casi suena demasiado bueno para ser verdad.

Si padeces rosácea, puede tener un gran impacto en el control de la enfermedad. Los estudios han demostrado que el ácido azelaico puede marcar una gran diferencia a la hora de controlar los síntomas visibles de la rosácea, así como de prevenir y reducir los brotes asociados a la rosácea (lo que a menudo se conoce como acné rosácea). Incluso puede ayudar si se tiene acné sin una rosácea subyacente.

Al igual que otros exfoliantes a base de ácidos, ayuda a desobstruir los poros y a alisar la superficie de la piel, pero su principal ventaja es que reduce visiblemente la rosácea y difumina las marcas rojas que aparecen tras la desaparición de un brote.

Es una alternativa estupenda si tu dermis no se acostumbra a los AHA o los BHA, o si necesitas un impulso adicional, úsalo junto con tu exfoliante químico favorito.

Puede parecer confuso que recomendemos utilizar también un exfoliante con AHA o BHA, porque el ácido azelaico también tiene propiedades exfoliantes, pero su capacidad de exfoliación no es tan eficaz como la de los AHA o los BHA.

Para algunas personas, la forma en que el azelaico exfolia puede ser suficiente, pero debido a la cantidad de daño solar y poros obstruidos que muchas personas tienen, usar un AHA o BHA junto con el ácido azelaico es increíblemente beneficioso.

Conclusión

Un exfoliante químico bien formulado puede ser mágico para la piel: Puede eliminar las células muertas, estimular la renovación celular, favorecer la formación de colágeno, aumentar la luminosidad, reducir el acné, etc. Sin embargo, hay muchos entre los que elegir, y cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles.

Si sientes curiosidad por dos de los más famosos, los AHA y los BHA, aquí tienes lo más básico: Los AHA serán más beneficiosos para la piel sensible y seca; los BHA son mejores para la tez propensa al acné y grasa.

Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos o protocolos de belleza, estaremos encantadas de ayudarte a través de nuestro contacto: [email protected].